Máquina de hits: Francisca Valenzuela en Centro Parque

A pesar del fin de semana largo, la sala de eventos Centro Parque en el marco del ciclo Charco,  se llenó la tarde del sábado 8 de octubre para recibir a Francisca Valenzuela, la estrella de nuestros playlists adolescentes.

Con casi diez años de trayectoria y una carrera que la ha llevado a todos lados, no es sorpresa que esta cantautora ya tenga hits con categoría de clásicos como Peces o Afortunada (ambos de su primer disco) aún sonando en las radios. Lo que sí es sorprendente es que no brilla solamente por sus ‘viejas glorias’, sino también por sus temas nuevos como Prenderemos Fuego al Cielo o Armadura que son recurso constante para las estaciones.

Es una mujer que ha sabido crecer junto a la música, madurando su sonido y sus letras sin dejar de lado su sello. Y sus fans la adoran por eso.

Entre aplausos, silbidos y gritos la banda aparece en escena, la sala vibra y por poco se escucha más al público que a la FranEstremecer, No Esperen mi Regreso y Perfume de tu Piel, todas de Tajo Abierto, su más reciente álbum, parecen tomarse con propiedad el songlist del show. La multitud actúa como coro bien entrenado, se saben las letras al revés y al derecho y cantan como si su vida dependiera de ello.

francisca-valenzuela-1

Luego de bailes, saltos y un juego de luces que probablemente dejó a todos con breves ataques de epilepsia, el ambiente se calma de golpe cuando empieza a sonar la batería sombría de Catedral. Sentada al teclado, la artista saluda a sus “franáticos”, les agradece por venir y le dedica la siguiente canción a aquellos que han perdido a alguien, las notas de En mi Memoria ponen la piel de gallina.

Sólo quedan ella y sus coristas bajo el reflector y el paseo por los recuerdos comienza: Afortunada, Peces, Muleta, Qué Sería y Buen Soldado devuelven el tiempo y preparan la salida. Vuelve la banda al escenario para cerrar con Siempre Eres Tú, la canción favorita de Francisca incluida en su último LP.

La gente sale de la sala, sudorosos, con la cara roja, pero con el corazón lleno porque escucharon todo lo que querían escuchar. Valenzuela, la mente detrás de las canciones de prácticamente cada teleserie chilena, del primer festival feminista de música en el país, de las letras que le dedicabas a tu amor púber y de la armonía que tarareas porque en algún momento del día la oíste en la radio, logró una jornada memorable una vez más.

*Fotos: Carlos Muller, cortesía Charco

SONGLIST:

1. Prenderemos Fuego al Cielo