Blink-182 – California (2016): Mirar hacia atrás

Si no vacilaste algún tema de Blink-182 en un carrete, definitivamente no viviste los 2000. La banda californiana de pop-punk (aunque a varios les disguste el nombre de la etiqueta) regresa este año luego de un fuerte quiebre en su interior. El vocalista Tom DeLonge se retiró de la banda en 2015, dejando trunco el proyecto de lanzar un disco, cosa que no hacían desde Neighborhoods (2011).

Ya encontrado el reemplazo de DeLonge, el vocalista y guitarrista de Alkaline Trio, Matt Skiba; se disponen a grabar California (2016), el disco que nos convoca. En lineas generales, debo decir que los Blink ha sabido envejecer. La banda no se cree el cuento tener 20 toda la vida y hablar de los mismos temas, han cambiado y lo han hecho bien.

El sonido en sí no cambia, siguen con ese pop-punk juguetón pero con el peso de la madurez en sus letras. Más introspectivos y nostálgicos, los californianos nos entregan canciones que miran hacia atrás. El rastro de sus guitarras fiesteras ahora se tiñe con lo difícil que es ser feliz en el mundo de hoy.

blink 182

A pesar de que el nivel del disco no es malo, la verdad es demasiado largo. Los cerca de 46 minutos se hacen eternos para una banda como Blink-182, de la que estamos acostumbrados escuchar canciones concisas, al hueso. El disco resulta algo latero a ratos y hay canciones que ya a la mitad hicieron suficiente, pero que se extienden innecesariamente.

Si bien, las bandas pop-punk en general no han sabido envejecer (Green Day es el mejor ejemplo de como pasar de ser iconos adolescentes a cuarentones sin ideas), Blink-182 trata de tomarlo naturalmente. El disco no esta al nivel de sus lanzamientos de fines de los 90/principios de los 2000, pero resulta agradable en ciertos momentos.

No me gusta hablar de madurez musical, encuentro que es un eufemismo para referirse a una banda que se acomoda a un estándar, no obstante, debo decir que Blink maduró. Maduró en el sentido de hacer lo  mismo que han sabido hacer por cerca de 20 años, pero aterrizado a quienes son hoy. La fiesta acabó, es tiempo del after.

Puedes escucharlo completo en Spotify

Total
0
Shares
Previous Post

The Beatles lanzará nuevo disco: “Live At The Hollywood Bowl”

Next Post

Planeta No prepara su regreso al Perú