Kaiser Chiefs en Chile: Saber reinventarse para la fidelidad

Tal vez, por el alto nivel de competencia que existe en su país y la experiencia que sólo los festivales multitudinarios dan, las bandas inglesas suelen reinventarse después de tiempo de vacas flacas.

Los Kaiser Cheifs lo saben de sobra. Después de tener una década repleta de éxitos, dieron palos de ciego con un disco errático como “The Future is Medieval” (2011), y lograron recuperar algo del entusiasmo anterior con “Education, Education, Education & War” (2014). Sin embargo, si hay algo en lo que nadie puede rebatirles nada es en su potencia en directo, la que por cuarta vez se pudo ver en suelo local el pasado lunes ante un casi repleto Teatro La Cúpula, como una fecha más del siempre consistente Ciclo SUENA.

Esta vez, los chicos de Leeds se encargaron de abrigar este lunes a todos a punta de cortes directos e incisivos al hueso para cantar y saltar como si fuera sábado, en medio de uno de los días más fríos de este año. Gran parte del trabajo se lo llevó Ricky Wilson, el carismático frontman de la banda que se encargó de hacer suyo el escenario durante todo el concierto y compartir algunas palabras: afirmó que “Los que están aquí ahora, son mis verdaderos amigos” (en referencia a su anterior paso como teloneros de Foo Fighters en el 2015) y sus conocimientos en español como “albondigas” (que repitió muchas veces en la noche).

Apoyado por los otros cuatro Kaiser Chiefs que apenas se movió de sus lugares, Wilson logró mantener la energía con su energética performance con un efectivo setlist que comenzó con el hitazo “Everyday I Love You Less and Less”, manteniendo luego el ritmo con “Ruffians on Parade”, “Never Miss a Beat” o “Modern Way”, pasando por dos estrenos (“Parachute” y “Hole In My Soul”, de un disco que esperan lanzar este año) y con “Oh My Soul”, tema de su debut “Employment” (2004)  que sigue siendo el álbum más querido de la banda y que cerró un contundente concierto de una hora y veinte minutos en el que se pudo apreciarles más de cerca, al estar acostumbrados a verlos en el circuito de festivales o como teloneros.

La jornada no terminó acá para muchos: de manera especial la gente de la productora Fauna puso pantallas para ver el (desafortunado) partido de Chile vs. Argentina, pero para quienes sólo fueron por los Kaiser pudieron irse satisfechos. Ahora está en manos de los ingleses la opción de mantener o hacer crecer esta fidelidad a punta de nuevas canciones que estén a la altura de su legado anterior. Pero claro, si esto no llega a pasar, podrán seguir siendo bien recibidos como una buena postal de los años en que creímos nuevamente en el brit pop.

El Setlist del show lo puedes conocer en nuestro Instagram.

0