Where is Jessica Hyde?: Las razones para ver Utopia

Utopia es una miniserie creada por Dennis Kelly que se emitió por primera vez por Channel 4 (Misfits y Shameless UK) el 15 de enero de 2013. Tuvo solamente dos temporadas de doce capítulos en total tras una sorpresiva cancelación por parte de Channel 4 el 9 de octubre de 2014. Aún así la serie es considerada de culto y de las más adictivas que nos ha ofrecido Gran Bretaña.

El sello de Utopia es su estética, su belleza visual y sonora, junto con su gran elenco y un guión bien elaborado. Cada capítulo es una constante interrogante de “¿qué es lo qué está pasando?” cargada de escenas violentas y abrumadoras. Desde el minuto uno quedas capturado por los paisajes periféricos que muestran para luego dar salto a la primera escena de la búsqueda del cómic, el cual ocurre en una tienda de historietas.

La trama.

La serie nos muestra una sociedad que está en crisis: la salud pública es deplorable, los alimentos básicos suben de pecio, las personas están inconformes con sus representantes políticos y hay corrupciones que ya no se pueden ocultar. La trama se centra en un grupo de fanáticos de un cómic llamado The Utopia Experiments, quienes son perseguidos por la organización The Network, que busca la segunda parte del cómic que no ha salido a luz. ¿Qué tiene de importante el cómic? Esconde hechos catastróficos que están a punto de ocurrir, de una conspiración mundial a través de vacunas y la manipulación transgénica de los alimentos y, también, la creación de una pandemia.

El reparto.

El reparto lo encabeza Fiona O’Shaughnessy quien interpreta a Jessica Hyde, la gran interrogante de la serie que es perseguida por The Network desde que tiene uso de razón. El reparto lo completa Alexandra Roach como Becky, Natan Stewart-Jarrett (Misfits) como Ian. Adeel Akhtar como Wilson Wilson y Oliver Woolford como el pequeño Grant. La gran sorpresa en el reparto es la aparición de Rose Leslie (Games of Thrones) es un capítulo especial de la serie que es un flashback a la época en que se creó el tan buscado cómic.

La fotografía.

Una de las maravillas de Utopia es su fotografía. Nos muestran colores saturados y locaciones que son exquisitas a la vista, creando escenarios que no se han visto en otras producciones televisivas. Su armonía cromática causa una fusión de sensaciones que no se pueden dejar de lado, pues al final la terminas considerando una obra de arte.

utopia

La crítica social.

La serie contiene una fuerte crítica social hacía los grandes empresarios, las multinacionales alimentarías y a las farmacéuticas que tienen sedada y controlada a la sociedad con sus productos y con un preparado montaje comunicacional. ¿Realidad o ficción? Las grandes interrogantes de la serie se pueden aplicar a cualquier situación del país en el que te encuentres. También se aborda el tema de la sobrepoblación mundial, la justificación de genocidios acontecidos, chantajes y corrupciones.

Banda sonora.

La banda sonora está compuesta nada más que por un chileno: Cristobal Tapia De Veer. Él dejó de vivir en Chile a los quince años cuando se mudó a Canadá con su familia tras los años de dictadura. Tapia De Veer comentó en una entrevista a EMOL en el 2013 que la música utilizada en Utopia estuvo inspirada en un episodio que vivió en la dictadura. “Pude revivir esos momentos de miedo en mi infancia, y me salió más fácil imaginar lo que quería hacer”. El aporte de Cristobal ha sido comparada con Trent Reznor, pues está cargada de esa electrónica perturbadora que recuerda un poco a los filmes de David Fincher.

Se acerca una adaptación norteamericana.

Sí, HBO dio luz verde a su propia versión de la historia. Al principio iba a ser dirigida por el mismo David Fincher, pero tras unos problemas presupuestarios, Fincher abandonó el proyecto. La adaptación sigue frenada, pero aún así HBO tiene los derechos de la serie.

Los doce capítulos de Utopia hay que verlos con la mejor calidad posible para disfrutar de sus maravillas visuales.

Te dejamos el trailer a continuación:

0