Unknown Mortal Orchestra en Chile: virtuosismo y sicodelia

La última noche de abril fue la elegida para el debut de Unknown Mortal Orchestra en nuestro país, ante una repleta sala Omnium. El cuarteto, en poco más de una hora y quince minutos, derrochó talento sobre el escenario en un show parejo de principio a fin, que no arriesgó mucho pero que tampoco dejó decepcionado a nadie.

A las 22:30 en punto, y luego de una tibia presentación del beatmaker nacional Eggglub, la banda subió al escenario ante un público que ya estaba entregado, incluso sin que hubiese empezado el show.  “From the Sun” fue la encargada de abrir el set con una versión mucho más enérgica que la del estudio, y que dio espacio para que el guitarrista y vocalista Ruban Nielson mostrara desde el primer momento todo su virtuosismo y su particular forma de tocar guitarra, colgada del hombro derecho y sin usar uñetas.

Unknown Mortal Orchestra - 2

Las demostraciones de talento continuaron hacia el final de “How can you luv me”, con un solo de batería de Riley Geare que dio paso a “Ur life one night”. Para ese entonces, el público coreaba todas las letras y la banda se mostraba agradecida con el recibimiento de los fanáticos que llenaban hasta las escaleras de acceso. Algunos problemas de sonido que habían aparecido al principio y que no permitían escuchar la guitarra con claridad habían sido solucionados, y se podía apreciar a la perfección un combo de canciones que en vivo crecen mucho, inyectadas de energía.

“The World is Crowded” fue un punto de inflexión en el concierto, con los músicos mucho más cómodos y la gente más prendida que nunca. Para “Stage or Screen”, Nielson bajó del escenario para cantar con el público y la euforia fue total. El tecladista Quincy McCrary también tuvo oportunidad de llevarse aplausos con una introducción para “Ffuny Ffrends”, y tras “Multi-Love”, que fue recibida con una aclamación unánime, cerraron la primera parte del show para volver al escenario a interpretar las tres últimas canciones. Nuevamente aparecieron algunos problemas de sonido, particularmente por el volumen excesivo con que sonaron “Like Acid Rain”, “Necessary Evil” y “Can’t Keep Checking My Phone”. La banda se despidió rápidamente, ante la ovación cerrada de los asistentes.

Unknown Mortal Orchestra - 4

Aunque el show podría haber sido un poco más extenso (la banda tiene repertorio como para hora y media, al menos), y hubo varios ripios en el sonido a lo largo de toda la presentación -lo que afectó notoriamente la calidad de un show que depende en gran parte del virtuosismo de sus integrantes-, fue sólido de principio a fin y difícilmente algún fan de UMO quedó con gusto a poco la noche de ayer.

Setlist:

1. From the Sun
  2. How Can You Luv Me