Crítica SIN SPOILERS: “Capitán América: Civil War” – Marvel avanza a pasos de gigante

Todos hemos visto al menos una película del Universo Cinematográfico de Marvel. Las ames o las odies, las historias entrelazadas de los personajes de Marvel Studios llegaron a revolucionar la pantalla grande, y no piensan dejarla tranquila. En su comienzo, nada aseguraba que esto iba a funcionar. Gente de todo el mundo se volvía loca con la pequeña aparición de Nick Fury (Samuel L. Jackson) en la escena post-créditos de “Iron Man” (Jon Favreau, 2008), pero eso solo era la punta del iceberg. Cuatro años después, “Los Vengadores” (Joss Whedon, 2012) mostraba a los héroes más poderosos del planeta en la pantalla grande luchando codo a codo contra un mal común. Todos estaban vueltos locos.

Tres años más tarde, “Los Vengadores: La Era de Ultrón” (Joss Whedon, 2015) trató a replicar el éxito de su antecesora, sin mucho éxito. Si bien resultó ser una película muy entretenida, no presentó nada nuevo. El filme se sintió como el episodio poco arriesgado que servía como relleno entre dos historias muy importantes, y que terminó siendo consumido por la gran cantidad de personajes que tuvieron que ser introducidos en el siempre creciente Universo Marvel. Con 147 minutos, “Capitán América: Civil War” (Joe y Anthony Russo, 2016) es la película más larga de Marvel, y, hasta el momento, la más importante de la saga… e increíblemente, funciona.

Luego de gran parte de los eventos ocurridos en el Universo Cinematográfico de Marvel, los gobiernos del mundo, preocupados por la destrucción que provocan los superhéroes al salvar el planeta, elaboran un acta que regula las actividades de Los Vengadores. Este hecho divide al equipo en dos bandos: el comandado por Tony Stark / Iron Man (Robert Downey Jr.) y el liderado por Steve Rogers / Capitán América (Chris Evans). Y no diré más respecto a la trama.

Marvel's Captain America: Civil War L to R: Falcon/Sam Wilson (Anthony Mackie), Ant-Man/Scott Lang (Paul Rudd), Hawkeye/Clint Barton (Jeremy Renner), Captain America/Steve Rogers (Chris Evans), Scarlet Witch/Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), and Winter Soldier/Bucky Barnes (Sebastian Stan) Photo Credit: Film Frame © Marvel 2016

Los seguidores de este tipo de películas ya saben que esperar: química entre los protagonistas, grandes escenas de acción, superhéroes que tiran tallas de la nada, la introducción a nuevos personajes, el cameo obligatorio de Stan Lee, y la promesa de nuevas aventuras en un siempre creciente universo. ¿Les suena familiar? Claro, esos fueron los elementos principales a los que recurrió Joss Whedon para realizar “Los Vengadores: La Era de Ultrón”, solo que acá los Hermanos Russo supieron utilizarlos de mejor manera.

Fácilmente, esta película pudo haberse convertido en una nueva entrega centrada en Los Vengadores. El filme tiene a su disposición a la mayoría de los personajes presentes en los filmes amparados por Whedon, pero el guión de Christopher Marcus y Stephen McFeely está tan bien estructurado que el foco principal de la historia sigue siendo la cruzada del Capitán América por limpiar la imagen de su antiguo amigo Bucky Barnes (Sebastian Stan), sin dejar de lado a los demás héroes, y las claras motivaciones tras sus acciones.

Las principales adiciones al Universo Cinematográfico de Marvel son T’ Challa / Pantera Negra (Chadwick Boseman) y Peter Parker / Spider-Man (Tom Holland), las cuáles se sienten íntegras a la historia. A diferencia de películas anteriores, sus apariciones no son una especie de trailer para sus futuras películas individuales. Todo lo contrario. La participación del príncipe de Wakanda y de un joven estudiante de Queens fluyen conforme la historia va desarrollándose, y le añaden cierta diversidad a un roster de personajes que incluye tanto a una inteligencia artificial con problemas existenciales, como a un hombre que puede achicarse cuantas veces le plazca.

civil_war_3Hablando de eso, hay una escena en el filme que se destaca por sobre todas. No especificaré qué ocurre, pero cuando vean la película sabrán inmediatamente a qué me refiero. Son 15 minutos de genialidad pura en donde luchan personajes de Marvel que nunca pensé ver juntos en la pantalla grande. Se nota desde lejos que todo el elenco está disfrutando sus respectivos roles. En verdad se sienten inmersos en la historia, y eso siempre se agradece. A pesar del entusiasmo de los protagonistas de la historia, las producciones de Marvel Studios siguen con la deuda de un villano digno para sus héroes.

Las motivaciones tras las terribles acciones desencadenadas por Helmut Zemo (Daniel Brühl) se sienten algo débiles, pero pasan tantas cosas en la película que uno no puede hacer más que pasar por alto aquellos detalles. Insisto, pasa de todo en el filme. La historia de Rogers y compañía va avanzando a pasos de gigante, logrando que las películas de Marvel Studios se sientan cada vez más como una serie de televisión de larga duración que una saga de películas. Este vendría a ser el primer episodio de la tercera temporada. ¡Y que temporada más prometedora!

Sin entrar en más detalles, “Capitán América: Civil War” es uno de los filmes más maduros del Universo Cinematográfico de Marvel. Siempre se ha notado el cariño que tiene Marvel Studios por sus personajes, pero faltaba cierta estabilidad entre la historia presentada y las motivaciones tras las acciones realizadas por los protagonistas. Gran parte del filme de los Hermanos Russo funciona. Los miembros de cada bando tienen claras sus motivaciones. Además, no hay una sobrecarga de chistes; las tallas están, pero en el momento preciso. Hay un balance entre el desarrollo de la historia y la introducción de nuevos personajes. Rayos, ¡incluso el cameo obligatorio de Stan Lee ocurre en el momento adecuado para que no te distraiga de la historia! El filme Nº 13 de Marvel es mucho más que una película, es un evento. Un evento de esos que deben ser experimentados de primera fuente y con el menor conocimiento posible, para poder vivir una experiencia realmente satisfactoria.

Y sí, hay escenas post-créditos. Quédense hasta el final.

Total
0
Shares
Previous Post

I don’t give a damn ’bout my bad reputation: Freaks and Geeks disponible en Netflix

Next Post

Escucha el nuevo disco de Travis, “Everything At Once”