Primavera Fauna 2015: Un nicho que atrae

La quinta versión del Primavera Fauna se quedó con el titulo de la edición consagratoria. Un encuentro que combina música en vivo, un selecto grupo de marcas y un estatus propio del indie que se ha tomado el país desde comienzos de esta década. Es, por lo tanto, un evento imperdible entre el ambiente y que, bajo esas consignas, cumple a cabalidad lo que promete.

Te puede gustar o no gustar la “onda Fauna”, pero es innegable que tras todos estos años tiene una personalidad bastante definida, y el publico debería saberlo. Con un cartel 2015 que supera ampliamente (por lo menos en nombres) la pasada edición, el festival vivió el año “más masivo” de toda su existencia, respaldado enormemente por la inclusión de Morrissey “a último minuto” que le dio otro status.

El ex hombre ancla de The Smiths es una especie de profeta en Chile, alguien imperdible que es carta segura para cualquier productora. Y vaya que cumplió: 15 mil personas llegaron lejano campamento instalado en Espacio Broadway. Con un leve cambio en el setlist respecto a su show en solitario del miércoles pasado, el vegano más conocido del mundo de la música fue una avalancha de éxitos combinado con las mejores piezas de su último disco.

Pero decir que es “el festival de Mozz” resultaría algo injusto. Explosion in the Sky fue la gran apuesta de los organizadores y la banda que obligadamente (si no los conocías) había que buscar en internet al salir de su show. Miles de personas con los ojos cerrados, en silencio, disfrutando el momento y la destreza del quinteto estadounidense que tiene a su haber más de 15 años tocando. Lejos el show mejor ejecutado, lejos.

El líder de Miami Horror, Josh Moriarty, subiéndose a los andamios del escenario, la colección de hits desplegados por The Cardigans, el golpe energético final de Empire of the Sun para el público más “aperrado” que permaneció en el recinto  tras el demoledor show de Morrissey que dejó a muchos sin piernas ni ganas para más o el consolidatorio show de Mac DeMarco, dominando el festival pese a estar relegado a  un escenario secundario, son momentos que los asistentes al Fauna 2015 atesorarán con cariño.

Si hay cosas que mejorar, claro que hay cosas que mejorar. El audio arrasado por el viento en los dos escenarios principales y el sistema de pago por pulseras que se cayó en más de una oportunidad son aspectos no menores que deben ser subsanados en la edición 2016 pero el veredicto es más que claro: Movistar Primavera Fauna mantuvo la fidelidad de su público y se afianzó su relación. Pronto habrá casorio.

0