Morrissey, Movistar Arena (11-11-2015): Esa luz que nunca se apagará

Muchas ideas dejó en las cabezas de las más de 10 mil personas que llenaron el Movistar Arena la pasada noche de miércoles. Una mezcla de emoción, conformidad, sorpresa y satisfacción ante tan buen show. ¿Por qué esto?

1. Cantó This Charming Man

Eso significa varias cosas. Primero, que Morrissey sorprendió a todos con uno de esos clásicos que todos nos sabemos y que golpeó el corazón de muchos que recién se recuperaban de los primeros dos bombazos (“Suedehead” y “Alma Matters”, que arrancaron el show). Dejó a todos felices, nunca antes la había tocado en Chile y más aún, en los últimos meses no estaba muy presente en el setlist, lo que fue la tónica de la jornada: un cambio de repertorio repentino de lo habitual que estaba haciendo, eliminando algunas nuevas y reemplazandolas por temazos como “Will Never Marry” y “Jack The Ripper”.

2. La entrega

Al contrario de lo que muchos pensaban, por lo que dicen sus entrevistas y por su alta actividad en escenarios del mundo, la voz y figura de Morrissey están enteras y hasta mejor que en mucho tiempo. El artista que vimos anoche tenía el mismo (o mayor) desparpajo que mostró en el 2000 en el Estadio Chile o el 2004 en el Estadio San Carlos de Apoquindo: aunque habló poco, su voz está en muy buen estado, sigue cantando las letras completas (no cayendo en el típico juego de hacer cantar al público) y continúa jugando con su microfono, al igual que esos VHS de The Smiths o de sus primeros conciertos como solista.

3. Repertorio imbatible

Ya lo decíamos: partió con “Suedehead”, un hit que todos cantaron como el himno que es, luego de una nerviosa espera que se extendió por 40 minutos en el que se mostraron una serie de videos musicales escogidos con pinzas por el mismo músico. Entre medio se colaron cinco canciones de “World Peace Is None of Your Business” que fueron coreadas por los más fans. A la vez, se sumaron un par de clásicos de The Smiths como “How Soon Is Now?” y “Meat is Murder”, una versión más rápida y sin batería (sólo bombo) de “First of the gang to Die”, la sorpresa con “Jack The Ripper” (que no sonaba desde el 2008 en vivo), un aflamencado cover de Elvis Presley (“You’ll Be Gone”) y un cierre potente con “What She Said”, pegada con los instantes finales de “Rubber Ring”.

Para el recuerdo estará el aporte del tecladista de Morrissey, que ayudó con un par de traducciones en español en “Speedway” y “World Peace…”. Algo que suponemos no se verá en shows de otras partes del mundo.

4. Irrepetible

Ya en su cuarta visita, Morrissey demostró tener un cariño especial con Chile. Incluso se quejó de que ninguna discográfica los apoyaba para grabar sus álbumes en Inglaterra y Estados Unidos y que piensa radicarse acá (claro, del dicho al hecho…). Pero se le vio contento en todo el show, aunque hizo las cosas un poco más complicadas a algunos. Hubo restricciones para los fotógrafos de la prensa y hasta el anunciado streaming resultó ser algo menos espectacular que de costumbre (sólo un par de cámaras mostrando el show desde lejos). Y claro, no sería extraño que este inglés altere nuevamente su repertorio para lo que presentará en Primavera Fauna este sábado.

Con todos estos elementos, podemos decir que el británico se mandó uno de los conciertos del año, como así también, uno de los más inolvidables que ha dado en suelo chileno. Después de esto sólo queda agradecer que cosas así de especiales nos toquen de vez en cuando, en un lugar tan apartado del planeta donde los músicos sólo vienen a llenarse los bolsillos con tickets carísimos o debutanado con su peor gira de la historia.

Lista de Canciones:

1. Suedehead
  2. Alma Matters