De Matias Bize, “La Memoria del Agua” (2015)

2077389Título original: La Memoria del Agua

Dirigida por: Matías Bize

Año: 2015

Fecha de estreno oficial: 27-08-2015

Protagonizada por: Elena Anaya, Benjamín Vicuña.

Sinopsis: La actriz española Elena Anaya (La Piel que Habito) y el actor  chileno Benjamín Vicuña (El Bosque de Karadima), personifican a una pareja que, tras sufrir la terrible muerte de su pequeño hijo, debe luchar contra los obstáculos que interponen su relación para volver nuevamente a la normalidad. A pesar del cariño que ellos se tienen, el dolor y el recuerdo del pasado será un factor dominante ante el futuro reencuentro y decisiones.

Matias Bize (36), responsable de ”La Vida de los Peces” y “Lo Bueno de Llorar“, es un director chileno que si bien ha comenzado un camino cinematográfico a través de cortos (Carla y Max), ya ha producido seis largometrajes con distintos galardones y reconocimientos. Dentro de estos se encuentra la ópera prima “Sábado” (2002), que obtuvo cuatro premios en el Festival de Cine de Mannheim-Heidelberg en Alemania (2003): Premio Rainer Werner Fassbinder a la mejor película, la mejor actriz, el Premio de la Crítica y el Premio de las Salas de Cine. Como también el largometraje “En la cama” (2005) gana en el  17º Festival de Cine de Viña del Mar el Paoa de Oro en el XVII a la mejor película y el Paoa a la mejor actriz. Sus trabajos se enfocan en distintos temas universales, con una temática más personal que logran romper la narrativa habitual.

“La única salida es el amor”

¿Qué pasaría si con mi pareja vivo esta situación? Con esto Bize produce “La Memoria del Agua”, la cual a través de escenas emotivas, trágicas y a la vez bellas, rompe el típico cliché amoroso el cual tiende a hacer tediosa y lenta la historia. La película encarna la angustia humana a un nivel real y también conforma un relato lleno de simbolismos y detalles que representa el pesar que significa perder a un ser querido, como también el hecho de no poder avanzar en la vida y el aferrarse o desligarse sentimentalmente del mundo. Esto se recalca sobre todo en las condiciones no naturales de la muerte y como el error garrafal del destino ante una pareja decide atentar contra su equilibrio.

1435159521_vicua

Como bien sabemos, el hecho de  que Benjamín sea el protagonista da una sensación distinta en relación al fallecimiento de su pequeña hija, lo que nos revela sobre todo en los últimos minutos el verdadero sentimiento en concordancia al acontecimiento pasado el año 2012 y su fuerte conexión con la obra, lo cual hace notar que éste deja de representar al personaje y se torna a una imagen explícitamente real.benja730

Con un soundtrack preciso, excelente guión y tomas, este filme de duración aproximada de 90 minutos se hace corto, punzante y profundo, dejando al espectador noqueado y a la vez angustiado por el final que además luce.

Te dejamos acá el trailer y te recordamos que la película será estrenada el día 27 de agosto en cines chilenos.

También te dejamos el videoclip oficial “Tú en las Montañas y yo en el Mar” parte de la banda sonora.

0