Black Sabbath: Cinco temas claves de su carrera

El próximo sábado 19 de noviembre se vivirá una jornada de esas que quedan marcadas en la historia. Por tercera y última vez, Black Sabbath se presentará en Chile, esta vez con su gira de despedida titulada The End. Los ingleses liderados por Ozzy Osbourne debutarán en los pastos del Estadio Nacional para decirle adiós a su fanaticada chilena, esa que en 1994 los vio por primera vez en la Estación Mapocho con Tony Martin en la voz, y que hace tres años haría colapsar el Estadio Monumental de Colo Colo en su anhelado regreso.

A continuación te dejamos con cinco temas claves en la carrera de Black Sabbath:

5 – God Is Dead?

El single que marcó una nueva e histórica reunión entre Ozzy Osboune, Tony Iommi y Geezer Butler. La misma que los trajo a Chile en 2013, promocionando el álbum 13 -del cual fue el sencillo principal- y que los verá hacer su primer Estadio Nacional en el definitivo epílogo de su carrera. La canción, la primera con Osbourne y Butler desde el Reunion de 1998, fue compuesta por los tres sobrevivientes originales del grupo y fue producida por Rick Rubin. El tema que hace innumerables referencias a la obra de Friedrich Nietzsche ganó un Grammy en 2014 como Mejor Interpretación Metal, el primero del grupo en catorce años.

4 – N.I.B.

Publicada en el disco debut homónimo de la banda de 1970, según Geezer Butler este tema habla “sobre el diablo enamorándose y cambiando totalmente, convirtiéndose en una buena persona”. Su letra aborda la visión de Lucifer respecto a dicho hecho en primera persona. Durante años se especuló respecto al acrónimo que tiene de nombre, en especial que signficaba Nativity in BlackName in Blood. Sin embargo, Butler declararía décadas más tarde que “Nib” era como apodaban a la barba del baterista Bill Ward en ese entonces.

3 – War Pigs

También de 1970, pero de su segundo disco que sería lanzado siete meses después que el anterior: Paranoid. Originalmente concebida como Walpurgis, el concepto del tema fue modificado durante la grabación del disco hasta llegar a lo que quedó. Inicialmente, War Pigs le daría el nombre al disco, sin embargo, la discográfica Vertigo Records decidió cambiarlo para evitar problemas con adherentes al conflicto en Vietnam. Ha sido reversionada por Faith No More para el disco The Real Thing (1989), por The Flaming Lips en vivo y Artic Monkeys la utilizó como inspiración para el tema Arabella del AM (2013).

2 – Iron Man

Esta canción habla sobre un hombre que aprecia un apocalipsis cuando viaja al futuro, y al volver al presente, se convierte en una figura de acero que trata de advertir a la humanidad sobre el peligro. Sin embargo, la gente se burla de él y comienza a vengarse, descubriendo que es él mismo el causante del desastre de la tierra.

El tema, incluido en Paranoid, coincidentemente fue titulado como el superhéroe de Marvel Cómics y ha sido uno de los éxitos más grandes de la banda durante años. Precísamente, en 2008 vivió una popularidad masiva al ser la canción con la que concluye la adaptación fílmica del Hombre de Hierro, protagonizada por Robert Downey Jr. Marvel volvería volvería a guiñar al grupo en 2012, cuando Tony Stark (Downey Jr.) ocupar una polera de la banda en The Avengers.

1 – Paranoid

Es sin dudas, la canción más famosa de los ingleses originiarios de Birmingham, sin embargo, fue compuesta como un relleno para el álbum al que finalmente le daría el nombre. “Básicamente, necesitábamos llenar 3 minutos de álbum y Tony apareció con el riff. Yo rápidamente creé las letras mientras Ozzy las leía y las cantaba”, señaló el bajista Geezer Butler en su momento.

El tema ha sido considerado uno de los más importantes de la historia, liderando posiciones también en ránkings dedicados a géneros más duros que el rock. Ha sido incluido como banda sonora de importantes películas, siendo las más destacadas Dazed and ConfusedAlmost FamousSid & Nancy Suicide Squad.

Total
0
Shares
Previous Post

Morrissey cancela show porque su tecladista se derrumbó tras el escenario

Next Post

me llamo (Sebastián) reaparece más bailable que nunca con su nuevo single “Hijos del Peligro”