30 canciones y discos que te transportarán directamente a 1996

Después de ver este post tu vida cambiará mucho, porque lo más seguro es que te sentirás más viejo que ayer, o quizás pienses que perdiste la mitad de tu vida al no prestar atención a todas estas canciones que la rompían hace veinte años.

Reunimos estas 30 canciones y álbumes, en una extenuante (y divertida) revisión de los rankings que publicaba la revista Rock&Pop con lo que más sonaba en la radio, lo más vendido de la fallecida Feria del Disco, los rankings de Billboard y Music & Media, además de un puñado de cassettes compilados con los temas que la llevaban en ese entonces.

Como notarán, hay dos fenómenos: primero, no hay muchas canciones chilenas porque el segundo semestre fue más rico en lanzamientos, y segundo, hay varios temas de 1995 pero que se transformaron en hits en la temporada de otoño cuando fueron singles (y cuando se lanzaron oficialmente en Chile, recuerden que en esa época los sellos tardan varios meses en editarlos acá).

Esperamos que disfruten esta lista tanto como nosotros al hacerla.

1. Robert Miles – Children

Cuando el tecno era una onda para lolos modernos, los más relajados disfrutaban del “Dreamland” de Robert Miles, cuyo single era este. Varios años después tuvo un triste final: se convirtió en cortina de fondo para dar el tiempo en Canal 13.

2. Babylon Zoo – Spaceman

Era de los temas más raros que sonaban en la radio en esa época, especialmente porque sonaba como un marciano cantando, luego se ponía rock industrial y volvía a acelerarse al final.

3. Coolio – Gangsta’s Paradise

El tema más cool del año, con el que podrías soñar que escuchabas en un auto lleno de dinero, chicas y vicios varios… cosas que nos enseñó MTV que sería cool vivir.

4. Take That – How Deep is Your love

Cuando estaban a punto de desaparecer (de hecho, ya ni se hablaban a estas alturas), los Take That tuvieron su último hit cuando aparecieron versionando este clásico de los Bee Gees. Un cover que no envejeció tan mal, al igual que su “Back for Good”.

5. Everything But The Girl – Missing

 Otro tema tecno que la rompía en esos meses. Ahora nos preguntamos que fue de la chica de Everything But The Girl. Lo bizarro es que el tema es de 1994, pero pasaron dos años para que pegara aquí.

6. Fool’s Garden – Lemon Tree

Esto es lo que es un buen one hit wonder. Como eran alemanes, no pegaron tanto como Blur u Oasis, y lo que era más raro aún, sonaban como si fueran de los ’80. Esta canción se convirtió en algo como ‘de culto’ en esos meses.

7. The Beatles – Real Love

1996 fue el año en que apareció el segundo y tercer tomo del “Anthology” de The Beatles, trabajo que hizo volver al estudio a los cuatro melenudos de Liverpool, aunque con más años encima y con Lennon cantando desde una cinta. Jeff Lynne (de la ELO) estuvo ahí para acompañarlos y darle forma a esta bella canción.

8. George Michael – Jesus To A Child

Después de trenzarse en una larga lucha con su sello a principios de década, George al fin volvió en 1996 con un disco increíble (“Older”), cuyo primer single era una suave e increíble canción que superaba los límites de cualquier single: dura 6 minutos 51 segundos.

9. Oasis – Don’t Look back In Anger

Para ese entonces eran más grandes que Jesús (¿o más grandes que The Beatles?). Con el mundo a sus pies tras “Wonderwall”, hace 20 años esta tremenda canción cantada por Noel los tenía sonando todo el día en radios y en la tele.

10. The Smashing Pumpkins – 1979

Del impecable disco doble “Mellon Collie and the Infinite Sadness”, los Smashing eran lo más en el mundo del rock alternativo con este tema que sonaba mínimo 8 veces al día en la Rock & Pop.

11. The Presidents of the United States of America – Lump

Otro one hit wonder a la lista. Se editó con algo de atraso en Chile y la rompió igual que en Estados Unidos. Eran la esperanza del rock alternativo, hasta que sacaron un cover de “Video Killed The Radio Star” (The Buggles) con el que sonaron un rato y un segundo disco que, aunque no era malo, no pasó nada. Y fueron.

12. Joan Osbourne – One of Us

Así como ahora hay tenemos a Adele que le gusta a niños, niñas, adolescentes, padres prematuros, madres que usan WhatsApp y hasta abuelitas, Joan Osbourne cumplía con ese nicho al tener este tema que pegó en todos lados. Hasta el Dr.Evil en Austin Powers la cantó tiempo después.

13. Banda Sonora de Sucupira

La mejor teleserie/comedia de TVN de la década (junto a TicTac, Romané y La Fiera) tenía también una banda sonora a la altura. Tan buena es que también es un buen resumen de su época y que junta miles de reproducciones hoy en YouTube. Tremenda.

14. Fugees – Killing Me Softly with His Song

Quienes pasaban pegados al MTV de esos años, recordarán con cariño que la mayoría de los videos de hip-hop de esa época pasaron por una época muy trágica, con muchos clips en que mostraban accidentes y funerales. De ese momento crepuscular fluyó este disco, cuyo hit puntero fue la genial versión de “Killing Me Softly with His Song”. (todos a cantar el ‘one time, one time’).

15. Alanis Morrissette – Hand In My Pocket

Más grande que las papas fritas Frito Crack era Alanis Morrissette en esa época. Su “Jagged Little Pill” de 1995 se mantuvo por muchos meses entre los más vendidos en Chile y tuvo hasta cinco singles que sonaron mucho en esos días. Hace 20 años el que la llevaba era esta.

16. Queen – Living on my Own

Otra banda que volvió de las cenizas en esos días fue Queen. Recuperando las últimas canciones que grabó Freddie en vida, sus tres compañeros de ruta se juntaron para dar forma a “Made in Heaven”, del que salieron tres singles de éxito: el que le da el título, “You Don’t Fool Me” y una moderna reversión de “Living On My Own” que aún la rompe en fiestas.

17. Gin Blossoms – Follow You Down

Escuchar esta canción es como sentirse parte de Friends. No es chiste. Ni idea qué pasó con Gin Blossoms y no nos interesa, pero esta canción nos pone loleins.

18. The Cranberries – When You’re Gone

Dolores y los suyos en ese 1996 eran capaces de llenar un Movistar Arena o más. De su disco “To the Faithful Departed” salieron temas más rockeritos como “Salvation” y “Free To Decide”, pero el que más sonó fue esta. Es cosa de poner play y acompañar con los “shubirá, shubira”.

19. Los Tres – MTV Unplugged (DISCO)

Si con “La espada y la pared”, Los Tres al fin conquistaron a todos, cuando lanzaron su disco “MTV Unplugged”, nadie pudo pararlos. Hace veinte años se podía encontrar en disquerías y, por decisión del sello, en radios sonaba la versión acústica de “Un amor violento”. Pero los DJs con buen ojo descubrieron una joya al final del álbum: su versión del foxtrot de Roberto Parra, “Quién es la que viene allí”, que comenzaron a poner al aire. El resto es historia.

20. Rage Against The Machine – Evil Empire (DISCO)

Los Rage eran lo más power que había. Sus discos eran un cañón, y eran motivo de discusión en familia por lo agresivo de sonido. Aunque fue menos exitoso que el anterior, es un disco que ha pasado la prueba del tiempo gracias a temas como “People of the Sun” o “Bulls on Parade”.

21. The Goo Goo Dolls – Name

Aunque siguen hoy vivos gracias a radios como Play FM, los Goo Goo Dolls eran algo así como un placer culpable entre los rockeros. En esos días “Name” era de esas que podías dedicar a la polola, aunque no tenías ni idea de qué hablaba.

22. Boyz II Men con Mariah Carey – One Sweet Day

Esta balada era de los hits en radios adulto-contemporáneas. Hasta el día de hoy nos parece algo empalagosa, pero sigue siendo un clásico que se puede escuchar de vez en cuando de fondo en supermercados o en Radio El Conquistador.

23. Collective Soul – The World I Know

A estos chicos podríamos meterlos en una gira con Goo Goo Dolls y Soul Asylum, y la romperían en los Casinos. Pero bueno, los años noventa eran generosos con los Collective Soul y nos dejaron esta canción para disfrutar con un cigarro o una copa de vino.

24. Green Day – Geek Stink Breath

Del estupendo álbum “Insomniac”, los Green Day seguían alimentando su éxito con una seguidilla imparable de hits.

25. Eros Ramazzoti – La cosa más bella

Después de transformarse en un fenómeno multiventas, el italiano Eros mantuvo en buen pie su carrera con un discazo de finos arreglos llamado “Donde Hay Música”. De ahí salió este hit que nos puso a cantar a todos en el último Festival de Viña.

26. La Sociedad – “Quizás”

El dúo formado por Pablo Castro y Daniel Guerrero eran lo más grande de Chile en la balada pop romántica. Cuando existía Radio Aurora, ellos sonaban miles de veces por día. Y después de haber conquistado las radios con “Y nada quedará”, en 1996 vendieron miles de copias con “El camino de los sueños” de donde salió este tema, además de “Esas mujeres” que un año después se convertiría en hit de la mano de la teleserie “Rosabella” (de Megavisión).

27. Los Rodríguez – Para No Olvidar

Aunque creíamos que podían llegar a ser más grande que Soda Stereo, la banda de Ariel Rot y Andrés Calamaro separaron Los Rodríguez antes que acabara en 1996, justo cuando los temas de su álbum “Palabras más, palabras menos” sonaba en todos lados. Nos quedamos con “Para No Olvidar”, un tema que se lee y se escucha muy bien.

28. Ozzy Osbourne – Perry Mason

El llamado ‘principe de las tinieblas’ volvió con todo a fines de 1995 con este temón, que explotó a principios del ’96 gracias a la intensa rotación que tuvo su clip en MTV y radios. Aún nos hace sentir malulos al escucharla.

29. Stone Temple Pilots – Big Bang Baby

Si hubo un año en que Scott Weiland se hizo grande, pero grande grande, fue en 1996 cuando junto a su banda lanzaron “Tiny Music… Songs from the Vatican Gift Shop”, cuyo primer single los mostraba en un fondo blanco y con poses cercanas a los Stones.

30. Pulp – Disco 2000

Después del bombardeo mediatico de Blur y Oasis, los amantes del BritPop pusieron atención a la banda del carismático Jarvis Cocker, quien sorprendió a todos con “Different Class”, disco que, para variar, tardó un poco en editarse en Chile y que explotó cuando “Disco 2000” empezó a rotar como single.

BONUS: Aterciopelados – Florecita Rockera

Colombia salió al mundo cuando Aterciopelados se apoderó de MTV con su “Bolero Falaz”, un tema que sonó hasta el hastío en todo el verano del ’96. A esta le siguió “Florecita Rockera”, su otro tema más exitoso en estas tierras y que hizo que pudieran venir a fines de año a tocar en el extraño festival Crazy Rock, donde compartieron cartel con Nick Cave y Cypress Hill y quedaron algo traumados luego que recibieran una lluvia de escupitajos de parte del público. Muy finolis.

¿Te gustó? Sigue la playlist en nuestro Spotify acá

Total
0
Shares
Previous Post

Por fin: Radiohead lanza primer single y video del nuevo disco

Next Post

Agenda Rata: Tocatas y eventos musicales del 3 al 8 de mayo