En este segundo EP —o mejor dicho, álbum doble de colaboraciones, porque así de ambicioso es el asunto— aparecen pesos pesados como Pedropiedra, Fármacos, Chinoy y Poder Fantasma, pero también voces nuevas desde México y EE.UU., como Ross Mayfield, Axel Olloqui y Kode, entre otr@s. En total: diez artistas invitados en seis tracks que no se sienten como remixes, sino como conversaciones íntimas con otros mundos.
Natsu (verano, en japonés) se propone como la cara luminosa de Aki (otoño, en la misma lengua), su EP anterior. Si en ese debut flotaban con melancolía, aquí abrazan el calor de la colaboración, la nostalgia pop y la libertad creativa. ¿El resultado? Un disco que suena a diario compartido entre amig@s, pero producido con obsesión artesanal y sensibilidad fina.
Y ojo con el primer adelanto: “toy solo”, donde Pedropiedra no solo canta, sino que rapea. Sí, como leíste. El tema nació en una sesión de estudio en Ciudad de México y terminó de tomar forma entre aviones y reencuentros, con un videoclip grabado en Chile que parece cuaderno de viaje sentimental. Entre lo urbano, el synth triste y la voz reconocible de Pedro, el track suma puntos como uno de los más entrañables del año.
Pero la cosa no para ahí: el 16 de mayo se viene una nueva versión del EP… rehecha por una IA. La dupla le pasó las canciones originales a una inteligencia artificial y dejó que las reimaginara sin reglas. Luego, grabaron encima nuevas voces e instrumentos, construyendo una especie de mashup futurista que borra la línea entre lo humano y lo sintético, sin ponerse solemnes.
PUERTO DOMINGO confirma con Natsu que su propuesta no es solo estética (aunque vaya que la tienen clara: animé, ternura, pixel y glitch), sino también política desde lo afectivo y lo colaborativo. No buscan solo sonar bonito: quieren inventar nuevas formas de hacer música entre distancias, tecnologías y amistades.
Escucha Natsu en tu plataforma digital favorita y mira el videoclip de “toy solo” junto a Pedropiedra en YouTube.