Chini.png cierra su gira por el sur de Chile junto a Asia Menor

Un prolijo concierto realizaron dos bandas que han agarrado vuelo tras el lanzamiento de sus respectivos LP ‘s. La gira del “El día libre de Polux”, primera larga producción de Chini.png, fue la excusa para recorrer cinco ciudades del país, siendo Temuco la encargada de despedir esta experiencia

Junto a Asia Menor, otro grupo que debutó el año pasado con “Enola Gay”, realizaron una fecha a público lleno en un íntimo espacio en la Biblioteca Galo Sepúlveda. Dos sonidos frescos de la escena independiente, que se reunieron bajo una co-producción en conjunto con el Sello Fisura y la organización local Festival Temuco Suena, que marca la cartelera regional.

Tras interpretar temas como “Laurel” “Plan C”, o “Yo misma” en un concierto que bordeó los 60 minutos, Chini Ayarza se acercó a conversar con Rata, compartiendo sus impresiones. “Estoy muy contenta. No puedo creer que pasó tan rápido. Fueron muchos viajes, mucho pintarse de azul en casa ciudad. Lo pasamos muy, muy bien. Me siento muy agradecida con mis compañeros, de Leo, Pepe y Juampi, que apañaron a todas”.

Ante el balance de lo que fue la gira, la intérprete señaló: “Estuvimos en situaciones muy distintas entre cada ciudad, pero siempre lo pasamos bien. Ayer fuimos a ver a Deportes Temuco, fuimos al estadio, así que lo hemos pasado súper bien, o vemos Mea Culpa, así que muy linda la gira”. 

Ahora, Chini y banda se concentran para el concierto del 4 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), donde también presentarán el videoclip del tema “Venenos”. Entre los detalles que contó, la cantante explaya que la futura producción audiovisual cuenta con el trabajo del colectivo “Seis ocho”, con Matías Illanes en la dirección, amigo de la artista, con quien trabajó en la película “Naomi Campbel” (2013). “Estamos haciendo este videoclip en 16 milímetros, un sueño que yo tenía. Hemos podido hacer pequeñas animaciones rayando con un alfiler, y él con este arte”, expresó. 

Sobre lo que podremos ver en las próximas semanas, “(el videoclip) tiene que ver con biólogos del futuro que viajan a averiguar por qué se extinguieron los humanos”. 

Compañerismo entre bandas

El concierto entre ambas propuestas fue el segundo de este año, luego de coincidir el pasado 9 de marzo en Chillán. Junto con ser compañeros de sello  en Fisura, Chini.png valoró el trabajo del cuarteto de Temuco. Fue ella quien, en medio del concierto, habló de que la música de Asia Menor la acompañó en momentos personales.

Feliz de tener tan cerca algo que considero también un desafío creativo, algo que me que me impulsa a querer hacer mejor música también porque la vara la dejaron muy alta. Tienen algo progresivo que me interesa muchísimo, que es hacia donde quisiera acercar más música”, declaró la cantante, quien señaló que la propuesta revitalizadora de Asia Menor la inspira hacia nuevos horizontes. “Quisiera aprender más, porque yo me considero primero que nada un artista visual. Ahora es mi interés, después de ya haber lanzado este disco, empezar a estudiar un poco más música, aprender armonía, aprender de ritmo y poder evolucionar”, señaló.

Palabras similares compartieron sus pares. Diego Seguel, guitarrista del conjunto, expresó: “Es bacán poder compartir con la Chini. Citando algo que dijo Jorge (Scheuermann), es bacán porque la forma en la que hacemos arte, como la forma filosófica de abordar el arte, desde donde se aborda, es similar, como la misma visión o la misma forma de trabajar. Eso nos hace sentir bien a gusto, cercanos, independiente que hagamos música muy diferente”.

Tras dos conciertos sold out en Santiago durante enero, Asia Menor se reencontró con su público temuquense en el mismo escenario donde presentaron por primera vez el álbum. Frente a los meses venideros, Seguel confirma que habrá fechas en Temuco, Valdivia, Concepción, y planean una en Santiago para agosto. “Todavía lo estamos viendo, pero nos estamos tomando las cosas con calma, sobre todo porque tenemos otras cosas que hacer. Cristóbal (Mora) está con un semestre super cuático. También tenemos que componer, que igual es algo importante”. 

Frente al segundo LP, el bajista sentenció que ya grabaron la primera parte. Reflejo de ello fueron los temas originales que escucharon quienes estuvieron presentes en la Biblioteca, los cuales siguen la estética que impresionó en “Enola Gay”. 

Hay que trabajar harto la segunda parte del nuevo disco, hay que terminar eso y es harta pega. Si bien ya hay ciertas directrices como hacia dónde queremos ir, qué es lo que queremos lograr, falta aterrizarlas, bajarlas del mundo de la ideas y traerlas”, cerró. 

Fotos de Claudia Castro Vilugrón.

Total
0
Shares
Previous Post

Lollapalooza Chile 2024 – Día 3: Que nunca falte el indie, la performance y el perreo

Next Post

Usted Señálemelo en Sala Metrónomo: todo lo que necesitas saber