10 Años de autenticidad con Seba Alfaro: reflexiones musicales

No es que diez años de carrera musical garantice algo, pero sin duda, lo consideraría un evento canónico. Podríamos decir que una década se convierte en un sólido argumento respecto a este ingrato trabajo ¿Bueno o malo? Esa elección solamente puede hacerla el artista que se lo cuestione tras ganar esa trayectoria.

Desde una perspectiva completamente externa y alejada del fanatismo, Seba Alfaro se presenta como un músico que ha brindado una década de éxitos, ilustraciones y mucha comedia desinteresada. Su labor, al igual que muchos, quizás no cubra monetariamente su vivir o le permita dejar de invertir esfuerzos económicos en cada paso hacia a su próximo álbum. Pero con amigos pucha que se hace más fácil, o al menos, aliviador.

Invertir. Esa es una palabra que resuena harto en este querido mundillo ¿Cuánto hemos invertido en diez años? ¿Emergemos victoriosos? ¿Ha valido la pena? ¿Podemos reconciliarnos con nuestras propias decisiones? La celebración de los 10 años de carrera de Seba Alfaro en Espacio Infinito fue un grato ambiente para reflexionar al respecto.

Los domingos tienen ese toque nostálgico que, sumado al sonido del viento meciendo los árboles, hicieron de esta celebración algo muy conmovedor. En el escenario de Espacio Infinito, Seba Alfaro no solo celebró diez años de música, sino que también transportó a la audiencia a una íntima atmósfera donde la nostalgia se entrelaza con la magia del arte. Las personas eran parte del show de alguna manera; podían intervenir en su debido espacio y había amigos por doquier: Benja Mula, Laurela, Cactus Andante, Julio Piña y Helado Infinito. Cada uno tuvo su respectiva fracción a lo largo de la jornada, y esos fueron solo los músicos que subieron al escenario.

De hecho, en medio de la sinceridad, Seba agradeció a su pareja el apañe previo a la fecha, “agradecimientos a la Gabi por soportarme dos semanas en las que estuve insoportable”, repitió al menos tres veces a lo largo de la jornada. El músico estaba preocupado de que no se vendieran entradas, porque así de ingrata es la música en Chile, las reproducciones o likes no significan nada y la cosa es súper impredecible respecto a tocatas.

Pero “Santiago” y “Saliva”,  lanzadas hace 7 años (heavy), fueron cantadas de comienzo a fin por todas la gente presente. Ese es un gran hito. Además, Lo Real (2013), su EP debut, fue interpretado tal cual y disfrutado de igual manera. En un mundo donde la industria favorece la novedad y la tendencia, se agradece un montón cuando los músicos vuelven a sus raíces. Y en ese momento floreció la autenticidad, en el evocar la misma pasión y conexión con el público después de tanto tiempo, donde también se puede apreciar la verdadera esencia de un artista fiel a sí mismo y a su arte que va envejeciendo súper.

“‘Intentar’ es una palabra que está muy presente en mis letras”, confesó previo a interpretar una canción. La primera vez que conocí a Seba Alfaro fue en vivo por el 2019 y fue sorprendente cómo podía jugar con el público, capturando la atención de todos. Ahora, en su cumpleaños #10 como músico, presenciamos un concierto lleno de simbolismos más allá de la conmemoración. Fue un viaje íntimo y humilde a través de su trayectoria, marcado por momentos auténticos, reflexivos y de vulnerabilidad (todo esto bajo su característica capa de comedia).

Lo más conmovedor de todo es que se pudo apreciar una conexión muy profunda con la audiencia. Es reconfortante que Seba Alfaro haya perseverado en su intento a lo largo de los años. Su décimo aniversario no solo marca una cifra, sino que representa un testimonio duradero de autenticidad, pasión y conexión que ha cultivado con su audiencia. El arte de intentar ha dado sus frutos, creando no solo música, sino experiencias que perdurarán en la memoria de quienes han sido parte de este viaje musical. Ese Champín se veía muy bueno (simbólicamente hablando).

Todas las fotos por: Darío Morales (@dariomoralesph).


Seba Alfaro en Espacio Infinito – setlist

Bloque 1

  1. No me invitaron a esta fiesta
  2. La ventana
  3. Al menos lo suelo intentar ft. Benjamula

Bloque 2

  1. El sol de Varsovia
  2. Manso visto
  3. Tortuga
  4. Santiago
  5. Ratas ft. Cactus Andante
  6. Triceratop
  7. Saliva ft. Loreta Neira de Helado Infinito
  8. Subiendo
  9. Una chiquilla en moto
  10. Amor de caricaturas
  11. Plástico
  12. Lo que necesito con outro “No me falles” de Los Tres
  13. Sentados en la mierda con intro “pa la patá y el combo” de Diego Lorenzini
  14. Sudamérica suda ft. Julio Piña
  15. Pastillas
  16. No te gusta como bailo
Total
0
Shares
Previous Post

Equinopsis presentará “Flores de Emancipación” en Valparaíso

Next Post

Festival Pop Art: Gran encuentro de rock y pop llega hasta Club Subterráneo