Luminoso e inspirado: Los Bunkers consolidan su regreso con “Noviembre”, su nuevo disco

Este 2023 ha sido el año de Los Bunkers. Con cuatro conciertos repletos en Chile y una gira por México y otros países de Latinoamérica que sigue en pie, el quinteto ha estado en el ojo público en todos estos meses haciendo noticias.

A todo este plan de retorno faltaba una sola cosa: un disco de material inédito, en el que demostraran que la maquina seguía en forma. La prueba está en las 15 canciones de Noviembre, su octavo álbum que se acaba de lanzar en plataformas digitales.

A los 5 singles que ya se conocen de este trabajo, ahora sus fans podrán disfrutar de otras 10 canciones desconocidas que muestran al grupo de Concepción renovando su sonido, explorando a ratos algunos estilos no tan patentes en anteriores grabaciones, como el disco-funk de “La ciudad se apagó” y el soul/soft rock de “Azar”. Entre los momentos destacados también está el rock de “Valle de la Luna” y “Olor a viejo”, y el pop vocal de “Tanto”.

¿Cómo surgió este material? La mayor parte del trabajo se hizo antes que Los Bunkers comenzaran a ensayar para sus shows de regreso, en abril de 2022, con una selección de 11 temas que se grabaron en su mayoría en Sonic Ranch (El Paso, Texas, Estados Unidos) y el resto en Estudio Novena (Ciudad de México). La producción estuvo a cargo de la banda junto a Felipe Castro y Marcelo Aldunate como co productores.

“El proceso de composición fue súper entretenido, la mayoría de los temas fueron compuestos en Ciudad de México. Nos juntamos Francis y yo en una primera instancia y luego llegó Álvaro, estuvimos varias semanas los tres juntos trabajando, ahí tuvimos una cantidad de ideas que presentamos a los chicos y así escogimos lo que nos gustaba a todos”, comenta Mauricio Durán sobre la creación del álbum.

El disco fue la primera meta de Los Bunkers en esta etapa de retorno. Al respecto, según comentan en un comunicado de prensa, “la experiencia adquirida en el receso encontramos nuevos métodos de trabajo y de composición que nos ayudaron para afrontar este nuevo disco”.

“Se pueden encontrar nuevas cosas en lo sonoro y en lo compositivo, muestra de las variadas inquietudes que tenemos como banda que mira hacia adelante, incluso teniendo un estilo históricamente muy marcado”, agrega el quinteto en conjunto.

La otra patita de la grabación del disco ocurrió en febrero de este año, en los Estudios Lautaro, junto a Aldunate y Pablo Giadach.

Noviembre es, en su integridad, un paso adelante para el grupo, llegando a nuevos horizontes artísticos, siguiendo una ruta que podría situarse en un punto entre Música Libre y La velocidad de la luz.

Para quienes quieran el disco en físico, les contamos que la propia banda nos adelantó que pronto se podrá encontrar en CD y vinilo doble. Como tiene que ser.

Total
0
Shares
Previous Post

Alice Glass en Teatro Coliseo: todo lo que necesitas saber

Next Post

Los Fuelles de Neptuno rinden tributo a histórica de la Nueva Ola con un “Perfume de hierba”