Lu Ramos homenajea el clásico español “Te Lo Juro Yo”

Lu Ramos es una cantante y compositora argentina radicada en Chile que debutó en 2016 con su EP “Demasiado Pop”, mezclando géneros como el rock alternativo, el jazz y sonoridades pop. Dos años después la artista publicó “Far from Home”, un trabajo de tres canciones que proponen una atmósfera más íntima que su entrega anterior y el uso de líricas en inglés. La discografía de la artista también incluye sencillos como “Lo que tuvo que pasar”“Angel from Montgomery” y “Niña de Luz”. A finales de 2022, Lu funda el sello independiente y estudio de grabación Topocalma Records junto a su marido, el productor chileno Sebastián Hidalgo. Bajo esa nueva casa discográfica publica su recién estrenado sencillo “Te lo juro yo”.

La historia detrás de esta canción nos traslada a la infancia de Lu Ramos, cuando, gracias a una transmisión en la televisión argentina, descubrió por primera vez la película “Las Cosas del Querer” (1989), donde se destacaba la actuación del malagueño Manuel Bandera y su emotiva interpretación de la clásica copla “Te lo juro yo”. La misma había sido inmortalizada a finales de los 50 por Miguel de Molina, reconocido artista español radicado en Argentina y que inspiró este filme con su trágica historia de persecución y exilio de su España natal debido a sus ideas políticas y su orientación sexual.

“La actuación de Manuel Bandera en la película me enamoró por completo. La escena desgarradora en la que cantaba ‘Te lo juro yo’ en un teatro vacío durante un ensayo, dedicándosela a su amor imposible, me maravillaba. Yo quería cantar así, lograr conmover de esa forma tan profunda con mi voz”, explica la cantante. Con el tiempo, esta canción se convirtió en una pieza recurrente en el repertorio de Lu, si bien hasta ahora no la había grabado en estudio. Eso cambió en enero de este año, cuando la artista coincidió en Buenos Aires con el guitarrista argentino de flamenco Manuel Sosa, un colega con el que compartió escenario en varias ocasiones. “Nos juntamos en el estudio de un querido amigo, Miguel Brignole, a grabar esta nueva versión. Quisimos hacer pocas tomas para capturar la emoción y la espontaneidad del momento. Es una versión de estudio que tiene la crudeza y emocionalidad de una presentación en vivo”, agrega Lu.

Es así como se origina esta reversión de la clásica copla española, que hoy brilla en la voz de Lu Ramos con una sonoridad actual, rindiendo homenaje la pasión de la artista por la guitarra flamenca y su admiración por Manuel Bandera y “Las Cosas del Querer”.

Escucha en Spotify:

Total
0
Shares
Previous Post

Ánima Kintay prepara su debut en vivo: toda la info

Next Post

Virus en Espacio Marina: El anhelado reencuentro