Orlando Sánchez profundiza en Violeta Parra para su próximo EP

Durante lo que va corrido de 2023, el reconocido compositor Orlando Sánchez Placencia -ganador del Premio “Luis Advis” de Composición musical en 2014 y 2020- ha estado abocado a la producción de “Imaginación Infinita”, proyecto discográfico que buscará llevar las Anticuecas y “El Gavilán” de Violeta Parra a nuevos paisajes estilísticos, bajo el amplio prisma musical desarrollado por Sánchez. En estas versiones, el reconocido autor ha buscado recrear la interpretación de Violeta a través de una guitarra que mantiene su fidelidad, pero que además está acompañada por una batería, una viola y diversos accesorios.

Al respecto, comenta: “Para mí es una música vital, determinante en mi vida y en mi desenlace como creador, las vengo estudiando y tocando desde hace más de 25 años, soñando con algo que ahora finalmente se está revelando. Es un trabajo que está hecho con el máximo amor y devoción a la figura de Violeta Parra y su imaginación infinita.  Un homenaje manifiesto en un disco gratuito para todos, de libre descarga. Hay mucha energía y muchos apoyos para que estas músicas se concreten, quisiera destacar en especial el apoyo del gran Ángel Parra Orrego. Todo este proyecto es muy significativo”.

En cuanto al proceso mismo, se realizarán las mezclas acuciosamente de cada una de las piezas musicales en el estudio “Oír”, junto al sonidista Jorge Albarnez, frente al equipamiento y tratamiento acústico. Luego este trabajo será masterizado por el reconocidísimo ingeniero Gonzalo “Chalo” González, quien ha sido parte importante del desarrollo de la música popular en Chile trabajando en emblemáticos singles y álbumes de Mon Laferte, Carlos Cabezas, La Mano Ajena y Chancho en Piedra, entre muchos otros.

Energías del Elqui

A mediados de abril, Orlando Sánchez Placencia desarrolló presentaciones junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena (OSULS), los días 14 y 15 de abril, respectivamente en la Casa de la Cultura de Vicuña y el Aula Magna de la Universidad de La Serena. Estas presentaciones, tituladas “Energías del Elqui”, se realizaron en el marco del I Concierto de Temporada Música de Cámara: OSULS 30 años. La inspiración musical de las piezas interpretadas en estos conciertos entrega un mensaje claro y conciso en torno a la naturaleza, el territorio, la espiritualidad y lo humano.

Sánchez valoró positivamente esta experiencia: “Fue muy linda la oportunidad reencontrarme con personas tan queridas, de alto talento y sensibilidad musical. Un ensamble paritario, con el cual poder ensayar y compartir, revisitar un repertorio y además crear música nueva. Esto potenciado por todo el equipo técnico y de producción de la OSULS. Además la conexión con los públicos de Vicuña y La Serena fue increíble. Sentí mucho cariño, mucho interés por la creación. Como si las músicas dejasen de ser mías y pasaran a pertenecer a una comunidad”.

Orlando Sánchez Placencia (1978) es un destacado músico, compositor y productor de la región de Coquimbo, Chile. En su trayectoria cuenta con la producción de 5 discos y ha sido reconocido en dos oportunidades con el Premio Nacional de Composición “Luis Advis”. En el 2020 obtuvo el segundo lugar en Música Docta gracias a una obra para Orquesta Sinfónica y Guitarra Eléctrica interpretada por Ángel Parra. En el 2014, ganó el primer lugar en la categoría Raíz Folclórica con su obra “Verso a lo Humano”, interpretada con guitarrón chileno, trío de cuerdas y panderos. En el año 2017, Sánchez Placencia fue nominado a los Premios Pulsar como mejor artista de raíz y mejor disco del año, gracias a su disco “Very Chilean!”.

Total
0
Shares
Previous Post

La otra cara de Claudio Valenzuela en CEDE: “Me encanta estar saliendo de la zona de confort”

Next Post

Oscar Hauyon se presenta en Academia “La Buena Música” de La Serena