La otra cara de Claudio Valenzuela en CEDE: “Me encanta estar saliendo de la zona de confort”

Nuevos aires, nuevos sonidos y nuevos matices, el músico Claudio Valenzuela (Lucybell) junto a DJ Dorian Chávez, productor de renombre en la escena electrónica nacional e internacional, han lanzado “He Is Not Crying”, el segundo adelanto de su primer compilado como CEDE: su nuevo, ambicioso y experimental proyecto musical.

“Este single parte de una idea que le envié a Dorian y que fuimos desarrollando en el tiempo. Representaba muy bien el sentimiento que tiene esta canción, de mirarse a si mismo, de hablar en tercera persona frente a un espejo para convencerse de que no estás llorando y así al resto de que no es así. Es muy potente lo que pasa con la letra, siendo sumamente simple. Es eso lo que traté de buscar, la imagen muy clara, muy precisa. Es casi un llamado de ayuda, de emergencia, espero que la gente lo pueda entender bien y lo disfrute mucho”, explica Claudio Valenzuela.

Usando también sintetizadores y baterías, junto a instrumentos digitales a través de programas de producción como Protools y Ableton Live, “He’s not crying” encanta por su seductora y ambiental manera de llevar al trance, a través de un intenso loop que agudiza las emociones entre más se escuche.

Respecto a trabajar con Dorian, Claudio expresa que la experiencia de trabajar con él “ha sido increíble ya que hemos ido aprendiendo de dos caminos musicales con diferentes funcionalidades”. De esta manera, CEDE es un encuentro de dos mundos que va a ir proliferando a medida que pase el tiempo y las presentaciones en vivo avancen.


¿Hay alguna influencia directa en “He Is Not Crying”?

Escucho muchísima música de muchos estilos pero hace un tiempo he estado muy inclinado a bandas como Moderat, Disclosure o proyectos similares que son más musicales dentro del concepto electrónico. El factor común son las imágenes increíbles y el alargue de canciones con todo un desarrollo sonoro, creo que es muy interesante, va por ahí la cosa y queremos que CEDE vaya para allá.

¿Qué nace primero cuándo el proceso creativo en otro idioma: la melodía de la voz, la música o la letra?

He trabajado haciendo otras letras en inglés para algunos discos solistas míos pero CEDE tiene una concepción diferente. Por lo general, las letras salen después de la música, pero siempre tengo un cuaderno donde escribo miles de frases todo el día, todo el tiempo. Si bien a veces reviso estas notas para que salgan ideas, por lo general la canción ya te está diciendo qué es lo que tienes que decir un poco.

Creo que hay una estructura diferente para poder expresarme dentro de las letras también, que son estas imágenes y momentos especiales. Y especialmente con esta canción, “He Is Not Crying”, la música se fue armando muy bien de esta forma.

¿Esta es una canción inspirada en la realidad o es un imaginario?

El proyecto empezó como a finales de 2019 y luego vino la pandemia, luego de eso trabajamos a distancia por tres años. Creo que en la música hay muchos aspectos de lo que se sentía durante la pandemia, sin quererlo ni planificarlo. Pero fue inevitable dado que estábamos ahí y cada quién la vivió de una forma diferente: ganó o perdió, cambió, etc.

¿Consideras que este proyecto te saca de tu zona de confort?

¿Sabes qué? Me encanta estar saliendo de la zona de confort. Siempre estoy haciendo proyectos y me ha gustado meterme a aprender a tocar y hacer cosas de DJ con Dorian. He aprendido muchísimo de él, sobretodo yo que vengo de un mondo más rock y canciones, tiene una visión musical de ver cómo se mueve la gente. Hemos conjugado muy bien y también salir de esta zona de confort es lo que va a pasar en vivo.

¿Entonces la improvisación será una pieza clave?

Dentro de todo sí, juego bastante. Vamos a hacer cosas con máquinas, mi guitarra, un teclado y más cosas. La idea es ir improvisando con lo que vaya pasando en el público, con cómo se va moviendo. Obviamente hay un trabajo esquemático dentro de los ensayos, pero queremos jugar y que una canción pueda un día durar 7 minutos y otro 15. Pero la presentación en vivo tiene que (y va a) ser una clave muy especial.

¡Suena como una muy buena dinámica! Además que dada tu trayectoria supongo que será refrescante el salir de la rutina ensayo-interpretación..

Sí, fíjate que sí. Esto tiene otra planificación y otra forma de ver las cosas, claro que muchas veces voy a estar cantando pero también habrá mucho juego con todo, con una visión nueva en un camino que me encanta y me gusta muchísimo. Tengo muchas ganas de presentarlo en vivo, creo que se viene bonito y está muy bien armado, esperamos pronto poder tener una fecha para poder hacer un show como corresponde: en sociedad.

Y por último ¿Tiene una funcionalidad específica el hecho de que se repita el mismo verso en la canción?

Tiene como una pequeña contradicción, porque está la calma de ir metiéndote de a poco en esta pequeña historia que no está tan bien como debería estar. Eso es lo que va pasando un poquito en el desarrollo de la canción, algo dramáticamente emocional.

Puedes escuchar “He Is Not Crying”, a continuación:

Total
0
Shares
Previous Post

Dry Cleaning traerá la nueva generación del post-punk británico a Chile (toda la info.)

Next Post

Orlando Sánchez profundiza en Violeta Parra para su próximo EP