Jazz de Temuco: Ignis Trio celebra aniversario con su primer disco

Ignis Trío cumple su primer aniversario presentando un trabajo de estudio bajo el nombre homónimo, que viene a refrescar este inicio de año con una propuesta de jazz con mirada hacia lo local

Luis Felipe Medina (Guitarra y composiciones), Diego Vallejos (Contrabajo) y Felipe Maurelia (batería) han dado forma a un EP que concentra la recopilación de temas parte de su repertorio, siendo las primeras canciones que Ignis Trio ensayó, creadas por Medina y registradas en vivo en los estudios de la Escuela de Sonido de la Universidad Santo Tomás sede Temuco. 

Para Vallejos, cada canción es un pequeño mundo, desplegando emociones o tópicos como, la migración campo-ciudad con “Gigantes Avenidas”, los problemas rurales con “A esta hora”, el apoyo colaborativo con “Mimi ” o la búsqueda de un mensaje político con “Incógnito”, tema que mezcla un sonido más oscuro con la voz del escritor uruguayo Eduardo Galeano leyendo “Para el rescate de la verdadera memoria latinoamericana”. 

Tradición jazzera, que mira al origen del estilo musical, sin dejar de lado la cultura local, las calles por donde sus músicos habitan e interactúan, formando una propuesta que se disfruta y fácil de digerir. La grabación quedó en manos del trío en conjunto a Javier Lorca, encargado de la mezcla y masterización, quien es ex profesor de Medina y compañero del guitarrista en Melange, otro conjunto de jazz de la ciudad. El arte del disco quedó en manos de Lissette Ruiz Aravena, parte del Colectivo Fronterizas.

Hoy, Ignis Trío se siente afiatado como propuesta, pasando por diversos espacios, tanto en escenarios universitarios como al aire libre para llegar a nuevos públicos. ¿Qué es hacer jazz en la región y en Temuco? Para Felipe Maurelia, responde con los espacios interculturales donde el grupo se mueve, interpretando a través de los instrumentos para dar cuenta de la interculturalidad que existe. “No es una banda de jazz que está haciendo música original, es una banda de jazz de la novena región haciendo música original”, define. 

Disponible en Spotify y otras plataformas de streaming, el EP homónimo de Ignis Trío marca el inicio de este 2023, que dará paso a la grabación de un sencillo con un invitado especial. En febrero se reunirán en Valdivia con Jorge Díaz, referente para el circuito del jazz chileno y la música improvisada, para grabar “La distancia”. La aparición del guitarrista, con quien compartieron escenario en Temuco, les ha permitido generar un vínculo, hoy llevado al estudio de grabación.

Ignis Trío espera además presentar nuevas fechas para el verano 2023, junto con compartir con otras bandas de jazz en otras regiones del país. Para más información, seguir en Instagram la cuenta @ignis_trio.

 

Total
0
Shares
Previous Post

Pancho Gana en Club Chocolate: sin amistad no funciona

Next Post

Dead Christine anuncia su retorno a los escenarios: toda la info