“Con el Corazón Aquí”: Lanzan libro sobre la histórica del primer colectivo de rockeros chilenos

Con el Corazón Aquí: Estado, mercado, juventudes y la Asociación de Trabajadores del Rock en la Transición a la Democracia (1991-1995) cuenta la historia de la ATR, un colectivo de músicos entre los que se encontraron Claudio Narea, Andrés Godoy, Tito Escárate y Juan Panzer Álvarez y otros, que constituyeron la primera organización sindical de músicos luego de la dictadura.

En su corta vida, la ATR estableció lazos con distintas instituciones del Estado y el mundo empresarial ¿el objetivo? Sonar en la radio y, en consecuencia, activar un ciclo laboral que los beneficiara.

Entre la precariedad laboral y un contexto histórico frágil y voluble, emergieron nuevos objetivos para la organización, como hacer del rock chileno un fenómeno con historicidad y valor patrimonial propio y contribuir a la recuperación de las juventudes populares, dañadas tras el largo claustro que significó la dictadura militar.

Un relato sobre las tensiones de la transición a la democracia, entre diversos agentes del mundo político, empresarial y social. La disputa entre discursos progresistas y conservadores, dada por razones generacionales e intereses políticos. Las contradicciones dentro del Estado en relación con la política de juventudes y política cultural. La agencia de actores en particular en el Estado, el mercado y el mundo social, capaces de llevar a cabo transformaciones y programas que hoy cobran relevancia histórica. Los ánimos de una época traducidos en esperanzas, decepciones y malestar, a veces por razones políticas o por la biografía de sujetos sin experiencia sindical y pertenecientes a un sector de alta vulnerabilidad laboral.

Entre sus obras se encuentran compilados y festivales que agruparon a bandas como Congreso, Tumulto, Los Tres, Fulano, Mauricio Redolés, Profetas y Frenéticos, De Kiruza, Los Peores de Chile y un largo etcétera que congregó a casi la totalidad de la escena musical chilena entre la dictadura y los primeros años de la democracia, hasta el advenimiento de las multinacionales a comienzos de 1995 y la fundación de las Escuelas de Rock.

Al cumplirse tres décadas desde el fin de la Dictadura y el retorno a la Democracia, y con razón del proceso constituyente abierto tras el estallido social de octubre de 2019 los hallazgos de esta investigación adquieren particular relevancia.

La historia de la Asociación de Trabajadores del Rock es, también, una historia de la Transición chilena en sus primeros, complejos y contradictorios años. Una microhistoria con enfoque social de la cultura, sobre los jóvenes y los rockeros en los primeros años del retorno a la democracia.

Puedes obtenerlo en la página web de la Editorial Universidad Alberto Hurtado y en Librería Metales Pesados, La Tienda Nacional, Antártica y Busca Libre.

Total
0
Shares
Previous Post

El llamado de alerta de Alondra Noctvrna en “Abismo Climático”, su nuevo single y video

Next Post

Lasso presenta una nueva versión de su hit “Ojos Marrones” junto a Sebastián Yatra