Festival Frijol Mágico se consolida en la Región de Coquimbo

Éxito de convocatoria, seguridad, propuesta artística y camaradería en la 12° versión de este evento que reunió lo mejor de la ilustración y la música en un espacio que congregó 1200 visitantes.

 

Más de 1200 personas visitaron entre las 12:00 y las 21:30 horas del sábado 9 de abril la versión 2022 del Festival de Ilustración, artes visuales y música “Frijol Mágico”. La instancia desarrollada en el Centro Cultural Santa Inés, en pleno casco histórico de la ciudad de La Serena, reunió a 50 artistas visuales e ilustradores en diversos stands, y entregó un muestrario acotado de las diferentes tendencias en la música independiente en la Región de Coquimbo.

 

Isabela Fuentes, ilustradora: “Para mí fue muy bonito este festival porque fue un reencuentro con la presencialidad en la ciudad donde estoy viviendo, y que me encanta. Me pasa que llegué en plena pandemia y extrañaba mucho ver a las personas agrupadas haciendo actividades culturales. Poder ver en papel lo que las personas pueden crear. Ver en lo que pueden transformar las telas, los pinceles, las pinturas. Me encantaría poder participar en más instancias como Frijol Mágico, donde se encuentran la ciudadanía, los artistas, la música, y además en el espacio exterior de un lugar patrimonial como el Centro Cultural Santa Inés. Pienso que el mejor camino es transformar estos espacios en centros culturales abiertos a la comunidad. Le agradezco al equipo por generar esta instancia y espero seguir conociendo más de lo que se hace en el ámbito cultural dentro de La Serena”.

 

Entre las expresiones visuales contenidas en la muestra, apropiadamente instalada en uno de los últimos tramos de calle Matta, se contaron artistas como: Sakana Midori, Innueres Patches, Versatile Tienda, Usuario Molina, Taller de Carroña, LHU, Drommer, BBCLEIB, Tsuki, Myru ann, Sofi_Niscus, Prrr Miaow, Okamy, Rotten Monkey, Sunmorales, Shobian Ilustración, Seba Endless, Mr Wafflys, Mia Encuadernación, Koko Diseño, Mamisita Crochet, Kiltro Americano, Ivichu JPG, Niño Pan, Isaedaliz, Isabela Fuentes, Chilensis, Canela, LunaGatuna.Tattoo, Fantasmini___, CollarcitosRV, Ckiryuu, Artesukha, BikerBlue, Anticatica.Crafts, Blue_StrayCat_art, Anima.Red, Acekuros, ARodrigo49 y Blanquis.

 

En el plano musical, Frijol Mágico 2022 también constituyó el reencuentro con los escenarios serenenses para los 4 exponentes seleccionados en la convocatoria. Desde Santiago, Parálisis del Sueño comprobó con creces porque es una banda a la que no hay que perderle pista; un pop de guitarras con un fuerte ascendente en los 90 alternativos y los 2000 garage. Niña Chasquilla entregó sus vivencias, con ironía y agudeza, encapsuladas en canciones de estética lo-fi, coronadas por una voz y un estilo plenamente identificable.

 

Si hace unos meses, Duerme y Cae sorprendían por su juventud, hoy ya pueden decir sobradamente que es por sus canciones y sus arreglos, con un repertorio reconocible para varios en la audiencia. El ya experimentado Oscar Hauyon presentó canciones de sus proyectos más recientes, aquellos pergeñados en cuarentena, como la narración musical “Los Lynces”; todo en un formato de dúo electrónico, que no tiene problemas en mezclar lo más accesible del synthpop con algunos pasajes industriales.

 

Para Oscar Hauyon, “Frijol Mágico ha dejado de ser un evento localizado y particular, para convertirse en una marca, que puede generar eventos similares en otros espacios de la región, sostener programación que difunda los diferentes quehaceres de su interés, y seguir evolucionando en el tiempo. El trabajo comprometido de la organización denota la dedicación y esfuerzo que han invertido en todos estos años y ediciones. Afortunadamente el Centro Cultural Santa Inés ha sabido sintonizar con ellos. Igual creo que ya es hora de que se les entregue mayor reconocimiento en otras instancias públicas o privadas”.

 

La decimosegunda versión de este festival generó expectación en la escena cultural regional, desde su convocatoria realizada a finales de febrero. Se trataba de la primera actividad presencial tanto para la comisión organizadorea de este festival, como para el Centro Cultural Santa Inés. Y sin lugar a dudas, el balance es positivo tanto entre los organizadores como las y los artistas de la ilustración, la visualidad y la música.

Artículo anterior

Por alta demanda de entradas: La Renga se amplia a full arena

Siguiente artículo

3rd Secret: la nueva banda que une a los integrantes de las emblemáticas bandas Soundgarden, Nirvana y Pearl Jam.

Artículos relacionados