Poesía musicalizada desde Concepción: “Tengo miedo Pedro” y el romántico tributo a la vida universitaria penquista

Creado en 2019 como un espacio para compartir escritos, dos años después “Tengo miedo Pedro” arriba a Spotify, Youtube y demás plataformas digitales de música en una versión melódica que cubre diferentes ritmos y estilos sonoros. 

El trabajo es un proyecto colectivo liderado por Emilio Morán, autor de los 21 poemas que componen el álbum; en colaboración con productores de la zona como Jambo Huracanboy, Pablo Albornoz y Brain Infected, además de diversas voces que dan vida y color a la lectura de cada verso. 

Inspirado en su adolescencia, la experiencia de crecer siendo homosexual, el romance y desamor universitario y la bohemia penquista, Emilio Morán comenta: “Solo sabía que estaba sintiendo tanto que necesitaba sacarlo de alguna manera”. Fue así como a sus 19 años empezó a compartir sus escritos a través de un blog anónimo, con una sorprendentemente positiva recepción. El apoyo tanto de sus amigos como de desconocidos que coincidieron con sus poemas, lo llevó a reclutar a varios de sus más cercanos para crear el álbum musical de “Tengo miedo Pedro”. 

“Escribí muchos de estos poemas llorando a las dos de la mañana, otros en el éxtasis de un borgoña con la persona indicada y unos cuantos aterrado por la incertidumbre del toque de queda. Sin embargo, y a un par de años de haberlo concebido, ‘Tengo miedo Pedro’ es para mí hoy el cariño y apoyo de mis más amigues, el mensaje que recibo de un desconocido contándome que se identifica en cada letra y la aventura de jugar como niño”, explica el autor de ahora 21 años  y estudiante de Periodismo de la Universidad de Concepción.

Precisamente, tanto la anécdota de un quiebre sentimental que marcó su joven vida universitaria, como el estallido social y un despertar colectivo de emociones son los pilares del proyecto. Mientras que el título es una referencia a la obra “Tengo miedo torero” de Pedro Lemebel. “Tengo miedo Pedro” recopila 21 poemas que van desde el enamoramiento, pasando por la desilusión hasta la incertidumbre, exploración personal y política.

“Salir todos los días a marchar, conectar con desconocidos a través de la lucha por un mejor vivir y justicia cambió mi vida”, admite Morán. Por otro lado, se reconoce un admirador de la cultura penquista y su atmósfera romántica. “Estos poemas nacieron en Concepción y tienen una fuerte influencia de sus lugares, bares, parques, de la universidad y las personas que he conocido aquí”, concluye. 

Las voces que interpretan los diferentes escritos son de Rocio Bermedo Aguilera, Chris, Astian Moon, Catalina Evans, Aníbal Torres Durán, Anaís, Negri, Makarena, Patty Olave, Millaray, Valentina Luza, Venjjji, Sin Consuelo y Emilio Morán. La producción y música, en tanto, estuvo a cargo de Jambo Huracanboy, Pablo Albornoz, Brain Infected, Makarena Sierra y Aníbal Torres Durán, todos talentos jóvenes del Gran Concepción. La fotografía, a su vez, es de Isis Fuentealba y Makarena Sierra, junto al montaje y producción visual de Kta Vidal. 

Puedes escuchar “Tengo miedo Pedro” a continuación:

Total
0
Shares
Previous Post

El trap alternativo de Poro aterriza con su nuevo sencillo: “Melmac”

Next Post

Don’t be gentle: A film about IDLES: un documental sobre la vulnerabilidad