Murió Phil Spector, el oscuro productor y compositor que creó el influyente “muro de sonido”

Este domingo, los medios de todo el mundo reportaron el fallecimiento de una de las figuras más importantes y polémicas del siglo XX a nivel musical: el productor estadounidense Phil Spector, a la edad de 81 años.

Según reporta TMZ, el deceso se produjo el sábado, debido a complicaciones relacionadas con el coronavirus, virus que adquirió hace cuatro semanas y que llevó a que fuera derivado hasta un hospital desde la prisión, donde cumplía una pena de 19 años por el asesinato de la actriz Lana Clarkson.

Luego de haberse recuperado aparentemente del Covid-19, Spector volvió a la cárcel, donde su condición empeoró nuevamente, siendo trasladado otra vez a un recinto hospitalario, donde finalmente murió.

Nacido en Nueva York un 26 d diciembre de 1939, Harvey Philip Spector revolucionó el mundo de la música entre 1961 y 1966 gracias a una serie de éxitos que llegaron al número uno con artistas como The Crystals, The Righteous Brothers, Ike & Tina Turner y The Ronettes, reconocidas por el clásico inmortal “Be My Baby”.

La magia detrás de las denominadas “sinfonías de bolsillo para adolescentes”, como definió el productor y compositor, está en el sonido denso, épico y majestuoso consiguió con la técnica del “muro de sonido”, un sistema que logra que todo suene enorme gracias a la superposición de capas, reverberación y una ecualización especial.

Esta técnica cambió para siempre el sonido del pop y significó de gran influencia para otros artistas como Brian Wilson (quien impulsó dicha técnica para los discos de los Beach Boys más importantes) y Bruce Springsteen, entre muchos otros.

Tras su ocaso a fines de los 60, Spector se encargó de producir los primeros trabajos solistas de George Harrison y John Lennon, además de armar el álbum póstumo de The Beatles, Let It Be, polémico en su momento por sumar coros y arreglos de cuerdas que provocaron la ira de Paul McCartney. Además, produjo discos para Cher, Leonard Cohen y The Ramones, entre otros.

Sin embargo, su mal humor lo llevó a ser un tipo difícil de manejar. Se dice que ingresaba armados a los estudios de grabación, lo que llevó a episodios de tensión con Lennon y los Ramones.

Su caída final ocurrió en febrero de 2003, cuando asesinó a la actriz Lana Clarkson, hecho por el que fue condenado cuatro años más tarde a 19 años de cárcel. De acuerdo al testimonio del chofer de Spector, el hecho se produjo luego que ambos dejaran un bar para ir a la mansión del productor. Horas después, se escuchó un disparo. “Creo que he matado a alguien”, dijo Phil al salir del lugar.

Fue el punto final de una carrera que ya hace años había dejado de ser interesante en el plano musical, y que intentó repuntar en el 2003 al producir a la banda Starsailor, quienes lo despidieron tras una serie de tensas sesiones, de las que solo sobrevivieron dos canciones.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Fakuta 2021: un regreso lleno de experimentación musical

Next Post

Valentina Marinkovic adelanta detalles de su segundo disco con “Adentro de mí”