“Push”: aclamado documental sobre la crisis global de viviendas llega a cines chilenos

Las vecinas de un barrio de Valparaíso denuncian la destrucción de un jardín comunitario como parte del proceso de construcción de un condominio de lujo pensado para visitantes de otras ciudades. En Harlem, Nueva York, un hombre confiesa que su futuro se ve incierto tomando en cuenta que el arriendo del departamento en el que vive subirá hasta representar el 90% de su sueldo. En el barrio de Belgravia, Londres, un movimiento de okupas se instalan en mansiones de lujos abandonadas por sus dueños.

Son algunas de las aristas que ofrece el documentalPush”, del aclamado director sueco Fredrik Gertten, para abordar un fenómeno preocupante: los precios de las viviendas se han disparado en ciudades de todo el mundo, no así los ingresos.

El documental -ganador del premio del público en el Festival Internacional de Documentales de Copenhagen (CPH: DOX) y proyectado en Hot Docs, Ámsterdam y Sheffield, entre otros- arroja luz sobre un nuevo tipo de propietario sin rostro, las ciudades cada vez más invivibles y una crisis creciente que tiene un efecto en todos nosotros. “Esto no es gentrificación, es un tipo diferente de monstruo”, asegura una de las entrevistadas.

La película sigue a Leilani Farha, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Vivienda Adecuada, mientras viaja por el mundo, tratando de entender quién está siendo expulsado de la ciudad y por qué. “Creo que hay una gran diferencia entre la vivienda como mercancía y el oro como mercancía. El oro no es un derecho humano, la vivienda lo es”, dice en una escena.

“Push” se estrenará en salas chilenas el 20 de febrero. Gertten visitará el país para la ocasión y participará en foros relacionados con el documental, una obra aguda y urgente.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Gianluca estrena videoclip de “Serenata” de cara a concierto en Teatro Teletón

Next Post

Billie Eilish, Hans Zimmer y Johnny Marr tocarán “No Time to Die” en los Brit Awards