5 nuevas canciones de protesta surgidas tras el estallido social en Chile

Desde el pasado viernes 18 de octubre, Chile vive un estallido social generalizado. Millones de personas han salido a las calles para marchar y manifestarse en busca de un “nuevo pacto social” con la igualdad como eje central.

No ajenos al ajetreo nacional, cinco artistas y grupos chilenos han compuesto nuevos “himnos” para dar sonido al estallido. Acá van:

Ana Tijoux – Cacerolazo

En medio de los primeros días de protesta, cuando las cacerolas se dejaron sentir en gran parte del país y el toque de queda hizo revivir los recuerdos de la dictatura, Ana Tijoux compuso una canción que ayudaba a ese sentir. “Cuchara de palos frente a tus balazos Y al toque de queda, cacerolazo” reza la letra que hace pocos días fue cantada por la misma artista en una concentración de chilenos en New York.

Alex Anwandter – Paco Vampiro

“Una canción que escribí hace unos días, con mucha rabia por la represión, pero también mucho amor para todos los que siguen luchando” posteó Anwandter junto a la canción el pasado 1 de noviembre. Con la participación de otros nombres como Ana Tijoux, Angel Parra, Francisco Victoria y Felicia Morales, el ex Teleradio Donoso “da cara” a la represión policial.

Ases Falsos – Yo sí estoy en guerra

Durante los primeros días de estallido, el Presidente Sebastián Piñera sacó a los militares a la calle, dictó estado de emergencia y, cuando todo Chile ardía en rabia, se mandó aquella frase: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”. Los manifestantes dijeron “No estamos en guerra” pero Cristóbal Briceño, líder de Ases Falsos, tomó la frase y la llevó al máximo nivel: él sí está en guerra “contra la codicia, el egoísmo y la opulencia”.

Leo Saavedra  – A sangre fría (Carta al Presidente y su rebaño)

La ex voz de Primavera de Praga reflexionó sobre la situación país y dispara potente contra el gobierno y sus secuaces sin la necesidad de nombrarlo. “No subestimes nunca a un pueblo”, “¿Y no te ves? Hiciste todo arder” y “No me digas que tus armas nos cuidan” son algunos de los mensajes del cantante al gobernante.

Noche de Brujas feat. Luanko  – Despertamos

La cumbia chilena también quiso hacerse parte. Con letra de Héctor “Kanela” Muñoz y Gonzalo Farfán, Noche de Brujas canta contra “tantos años de injusticia” que con  “con ollas y cucharas” terminarán. El tema tiene una notable intervención de Luanko quien rapea un par de versos  en mapudungún.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Jorge González recuerda su infancia en un emotivo microdocumental

Next Post

5 imperdibles para celebrar 10 años del Fauna Primavera