José Seves: “No creo que exista una persona más genuina como Víctor Jara”

Han pasado más de cuatro décadas desde que una de las voces más prodigiosas del canto chileno se apagó. Victor Jara permanece en la memoria y los homenajes a su legado no dejan de aparecer.

Y quien mejor que Quilapayún e Inti Illimani Histórico, conjuntos creados a mediados de los ‘60 y que contaron con la disciplina e intelecto de Jara para seguir expandiendo sus canciones.

Justicia Víctor Jara” es el nombre del show conmemorativo. Dirigido por Patricio Pimienta , el espectáculo contará con 24 canciones, además de una puesta en escena que tendrá a Daniel Alcaíno personificando al hombre detrás de “Luchín”.

Es más, junto al “Quila y el inti” las cantautoras Elizabeth Morris y Magdalena Matthey serán parte de los conciertos, con cuatro fechas: los días 29 y 30 de junio en el Teatro Caupolicán, 12 de julio en el teatro regional del Bio Bio y 14 de julio en el teatro municipal de Temuco.

José Seves, otra de las voces más importantes en la música chilena, conversó con LaRata en representación de los 17 artistas que estarán al frente de este homenaje.

Seves no guardó palabras para dimensionar la figura de quien fue su amigo y mentor, afirmando que “no creo que haya (sic) una persona más genuina del punto de vista de su apego a la cultura popular, al lenguaje popular, a los dichos, a la vestimenta como Víctor Jara”.

-¿Por qué deciden realizar este concierto en homenaje en torno a la figura de Víctor Jara?

-El mismo título del concierto “Justicia Víctor Jara” lo dice. Que se condene a quienes asesinaron a Víctor, que se haga justicia con los miles de casos que quedaron en la impunidad, sin solución. Queremos dar testimonio en términos de su obra, de su trabajo, de su rol en la cultura chilena. Es lo que guía nuestro pensamiento y la cosa es traer el recuerdo de Víctor más allá de la tragedia y afianzar el conocimiento y poner el acento en lo importante de su obra como hombre de arte en nuestro país.

-¿Cómo Quilapayún e Inti Illimani recuerdan a Víctor?

-Los dos grupos fueron asesorados por este maestro del teatro y la música. Y su seriedad, su disciplina fueron puestas en este grupo de jóvenes. Eramos estudiantes y lógicamente, a los jóvenes nos gusta divertirnos mucho con lo que estábamos haciendo y él puso el acento en la seriedad del rol de artista. Él fue súper importante en la educación de estos dos grupos para afirmar el aspecto de la profesionalización que es súper importante. Todo esto aparte del punto de vista que fuera exigente, la disciplina, el detalle de que no se creara ningún bache, de tal manera que el contenido que queríamos explicar fuera limpio, importante y profundo. Esa fue una de las funciones que Víctor impregnó en estos grupos y una de las cosas que queremos resaltar.

-¿Con qué se va a encontrar el público?

– Se van a encontrar con la imagen más cercana, más terrenal de Víctor. Vamos a poner más acento en su trabajo que en la tragedia porque muchas veces a uno le inquieta ver poleras con el rostro de Víctor Jara o el Che Guevara, que parecen distorsionar su imagen. Queremos referirnos a él en los términos que lo conocimos, tenemos todas las condiciones para hablar sobre él. Tenemos el interés común de levantar el recuerdo y la imagen de quien Victor Jara.

Total
0
Shares
4 comments
  1. Wow, amazing weblog layout! How lengthy have
    you been blogging for? you make running a blog glance easy.
    The total look of your web site is great, let alone the content!

    You can see similar here sklep online

  2. Howdy! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization? I’m trying to get
    my website to rank for some targeted keywords but I’m not
    seeing very good success. If you know of any please share.
    Thank you! You can read similar blog here: Auto Approve
    List

  3. Wow, wonderful blog layout! How lengthy have you been blogging for?
    you made running a blog look easy. The overall
    glance of your website is fantastic, let alone the
    content! You can see similar here sklep

  4. Wow, wonderful weblog layout! How lengthy have you ever
    been running a blog for? you made blogging glance easy.

    The overall look of your website is great, let alone the content!
    I saw similar here prev next and that was wrote by Milan85.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Larrea Trip se presentará este viernes en el Teatro de la Universidad de Concepción

Next Post

CONCURSO CERRADO: Francisca Valenzuela vuelve con sorpresas a Trotamundos Quilpué