Ley prohíbe el reggaeton en Cuba para “proteger a los artistas”

El régimen cubano reveló el nuevo decreto que regula el oficio artístico en la isla.

La disposición, que ya es conocida como “decreto mordaza“, prohíbe la difusión de piezas con “lenguaje sexista, vulgar, discriminatorio y obsceno” entre otras.

La medida obliga a los músicos a asociarse al ministerio de cultura para poder ejercer su profesión y les plantea una serie de limitaciones en términos de libertad de expresiónAdemás de perjudicar a ritmos populares como el reggaeton, el decreto iría en desmedro de los “soperos“, músicos callejeros no profesionalizados que subsisten de las propinas de turistas para sobrevivir.

La disposición ha sido calificada por artistas e incluso por simpatizantes del gobierno como “incompleta”, “nebulosa” u “oscura”, ya que la aplicación de esta depende del criterio del inspector que la haga cumplir

De acuerdo a El Espectador, incluso el presidente cubano Miguel Díaz-Canel comentó que tal asunto “debió ser más discutido y mejor explicado”, lo que da a entender que la medida no ha sido bien recibida en la isla.

Pese a la polémica, una Nueva Constitución Nacional será sometida a un referendo el próximo 24 de febrero en dicho país.

En el nuevo texto la creación artística se califica como “libre”, por lo que el futuro de los artistas de la isla queda sujeto a esta decisión.

Total
0
Shares
2 comments
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

“La Naranja Mecánica” regresa a los cines y tiene nuevo trailer

Next Post

Aterciopelados anuncia fecha en Santiago