Un estudio de la Universidad Tecnológica de Lawrence demostró que la música popular se vuelve cada vez más triste.
El estudio titulado “Análisis de sentimiento cuantitativo de letras en música popular” fue realizado por Kathleen Napier y Lior Shamir. La investigación analizó más de 6 mil canciones que entraron al chart Billboard Hot 100 entre 1951 y 2016.
Para este estudio se utilizó la inteligencia artificial Watson de IBM. El programa analizó el sentimiento de las letras de cada canción y buscó palabras o frases que pudieran asociar con las emociones.
A cada canción se le asignó una calificación de 0 a 1 según cada emoción. Por ejemplo, el tema “Blueberry Hill” del 1956 de Fats Domino logró un puntaje de 0.89 en alegría, mientras que el tema “Stay With Me” del 2015 de Sam Smith tuvo un puntaje de 0.15 en la misma emoción.
Entre los resultados se determinó que la ira, el disgusto, el miedo y la tristeza han aumentando significativamente. Mientras que la alegría, la confianza y la apertura expresadas en las letras de canciones populares han disminuido.