15 películas queer para ver durante junio

Se sabe que junio es el mes del orgullo, por lo que resulta necesario visibilizar todos los tipos de amor y realidades posibles. Para esto, seleccionamos 15 films indispensables para conocer el mundo queer.

Amor, adolescencia, dramas y superación, todo desde una perspectiva no binaria. Te presentamos una mezcla entre cine internacional, independiente y chileno, aquí va:

1. Call me by your name (2017)

Es imposible describir la genialidad de esta película en tres líneas. Cada escena está llena de detalles que nos adentran en la química entre Elio y Oliver, y vivimos momentos hermosos e intensos que hacen reir y llorar, llorar a mares.

 

 

2. Blue is the warmest color (2013)

Ganadora de la palma de oro en Cannes. La vida monótona y heterosexual de Adèle cambia cuando conoce a Emma, una mujer de pelo azul, que la ayudará a conocerse a sí misma a través de la exploración de su sexualidad. La relación de ambas nos llena de sentimientos de amor y tristeza a través de miradas y actos que hablan por sí solos.

 

 

3. The Rocky horror picture show (1975)

Es un musical de culto bizarro y exuberante, donde el personaje principal es un “sweet transvestite”  que contagia a los invitados del mundo exterior con su carisma y locura. Las escenas son memorables por sus excesos y las canciones son movidas e imposibles de olvidar.

 

 

4. Boys don’t cry (1999)

Está basada en Brandon Teena, un joven de Nebraska que fue asesinado por sus amigos cuando descubrieron que era transgénero. A lo largo de toda la película, las escenas son oscuras y desgarradoras, es imposible no sentir empatía y tristeza por Brandon y su novia.

 

5. Moonlight (2016)

Penúltima ganadora del Oscar a Mejor Película, narra la infancia, adolescencia y juventud de un chico afroamericano marcado por la ausencia de su padre, la negación de su homosexualidad y la violencia del barrio en que vive.

 

6. The handmaiden (2016)

En una Corea ocupada por los japoneses, Tamako es contratada como la doncella de Hideko, una heredera que vive recluida en la mansión de su tío. A través de la exploración de su sexualidad y el lazo entre ambas mujeres, logran liberarse de esta vida de sometimiento masculino. El girl power que sientes después de verla es incontrolable.

 

7. Joven y alocada (2012)

Película chilena de Marialy Rivas que nos muestra el autodescubrimiento y las relaciones de una joven bisexual de 17 años que vive en un mundo evangélico. Es provocadora y rebelde, entretenida en todo su chilenismo.

 

 

8. Les amours imaginaires (2010)

Dirigida y protagonizada por Xavier Dolan cuando tenía 21 años, plasma la relación de amistad entre un hombre y una mujer que se ve alterada cuando se genera un triángulo amoroso entre estos y un joven apolíneo nuevo en la ciudad.

 

 

9. El diablo es magnífico (2016)

Es del director chileno Nicolás Videla y se destaca por sus diálogos reflexivos en torno a la identidad y la sexualidad de una chilena trans que vive en París.

 

 

10. Carol (2015)

En los años 50, dos mujeres, una joven que trabaja en una tienda y una mujer casada, comienzan una amistad que luego evoluciona a una relación romántica. La película explora la búsqueda de satisfacción sexual y emocional con una elegancia natural.

 

11. Velvet Goldmine (1998)

Inspirada en la vida de David Bowie en los 70s, nos muestra el ascenso y la caída de una estrella del glam rock. La ironía y cursilería que rodea a los personajes la convierte en una comedia/musical digna de ver cien veces.

 

 

12. Todo sobre mi madre (1999)

Si hay algo que rompe el corazón, es la historia relatada por ‘Todo sobre mi madre’. La película gira entorno a Manuela, una madre soltera que ve morir a su hijo el día en que él cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico.

 

13.The danish girl (2015)

La película está basada en la historia de Lili Elbe, una de las primeras mujeres transgénero en ser sometida a una operación de reasignación de sexo. La actuación de Eddie Redmayne es emocionante y conmovedora.

 

 

14. Brokeback mountain (2005)

Retrata el amor imposible entre dos vaqueros que nace cuando ambos pasan el verano cuidando ovejas en una montaña. Lo interesante de la historia es que está narrada como una historia de amor común, sin enfocarse en la sexualidad de los personajes sino tomándolo como un factor más de la relación.

 

 

15. Una mujer fantástica (2017)

No podemos dejar fuera a la primera cinta chilena ganadora del Oscar a mejor película extranjera. Narra la historia de Marina, una mujer trans que debe afrontar los prejuicios y ataques producto de la falta de empatía de la sociedad tras la muerte de su pareja.

 

Total
0
Shares
Previous Post

¡MOMOLAND anuncia show en Chile!

Next Post

¡KARD vuelve a Chile!