Amor Festival de Cine LGBT+ vuelve a la Cineteca Nacional de Chile

En su segunda versión, y al igual que el año pasado, la Cineteca Nacional de Chile será sede del Amor Festival Internacional de Cine LGBT+, una instancia que presenta filmes que retratan la diversidad sexual  y que han tenido exitosos recorridos en diferentes certámenes. La programación se extenderá entre el 13 y 18 de junio en nuestras salas.

La actual versión de la iniciativa incluye cuatro secciones, dos de ellas competitivas: la Competencia Internacional, en la que participarán ocho largometrajes (cinco de las cuales serán exhibidos en nuestras salas); y Guerrilla, dedicada a cortometrajes, que también otorga un reconocimiento y cuyo nombre traslada al cine  el término bélico, buscando indicar que esos primeros filmes ‘abren el fuego’ sobre esta temática. Una tercera sección es Foco Asterisco, un espacio que trae al país lo mejor del Festival Internacional de Cine LGBTQ Asterisco de Argentina. La cuarta, que no estará presente en nuestras salas es Panorama Chileno, que contempla largos y, cortometrajes y videoclips nacionales.

Amor –organizado por un equipo interdisciplinario e independiente, y por la agencia creativa Santiago Inc.– llega a nuestras salas con cerca de veinte producciones, entre largometrajes y cortos, ficciones y documentales. La programación que aterrizará en el nivel -2 del Centro Cultural La Moneda incluye cinco de las participantes en la Competencia Internacional; doce de Guerrilla; una de Foco Asterisco y una función especial.

La programación en la Cineteca Nacional de Chile

El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui es la cinta que tendremos en función especial en nuestra Sala de Cine, el sábado 17 de junio a las 20:30 horas . La película argentina de Lucas Santa Ana recoge la historia del primer gay en salir en la portada de una revista en la nación trasandino en los años ochenta. Con sus actos, se transformó en un referente por abrir el camino por la antidiscriminación de la homosexualidad en su país.

En tanto, representando a Brasil en la Competencia Internacional, estará A cidade do futuro, de Cláudio Marques y Marilia Hughes Guerreiro, que cuenta la historia de una especial familia, formada por una mujer embarazada y los dos padres del bebé, quienes deberán enfrentar la homofobia de la sociedad de Bahía. Gilmar Araujo, Igor Santos y Milla Suzart protagonizan este trabajo, que participó en la Competencia de Largos de Ficción del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y que ganó el premio a Mejor Película en la Competencia Latinoamericana de Bafici 2017. El filme estará en nuestra cartelera el 15 de junio a las 18:15.

Le hará la competencia la canadiense Below her mouth, de April Mullen, que muestra a una mujer que, a punto de casarse, se sumerge en un affaire con otra mujer, lo que termina cambiando sus vidas. La cinta –cuyo equipo estuvo conformado completamente por mujeres– cuenta con las actuaciones de Natalie Krill, quien ha participado en series de televisión como Orphan Black y Suits, y de Erika Linder, modelo y actriz que ha aparecido en los videoclips Unconditionally, de Katty Perry, y Empire, de Monsters of Men. La producción debutó en el Festival de Cine de Toronto y en la Cineteca Nacional de Chile podrá ser vista el 16 de junio a las 20:30 horas.

El mismo día, pero a las 18:15 horas, los espectadores podrán disfrutar otra de las que dará la carrera: la argentina Disco Limbo, de Fredo Landaveri y Mariano Toledo, que muestra el viaje en el que se involucran dos hombres, que comienza en una pista de baile y termina en las montañas. Es la ópera prima de los directores, que han trabajado en videoclips de Wendy Sulca. Esta película fue estrenada en Bafici 2016, en la Competencia Vanguardia y Género. Su banda sonora cuenta con canciones de Dënver, Babasónicos, The Killers y Ricky Martin, entre otros.

Otra de las que va por el Premio a Mejor Película y que se proyectará en la Cineteca Nacional de Chile es la surcoreana Our Love Story, de Lee Hyun-ju. En ella, una estudiante de posgrado de Bellas Artes se ve profundamente atraída por otra chica, mientras busca una relación seria. Este trabajo se exhibirá el sábado 17 de junio a las 18:15 horas.

 La competidora argentina Taekwondo, de Marco Berger y Martín Farina, muestra un fin de semana de un grupo de amigos en una casa de campo. A la reunión se suma un compañero de clases de taekwondo de uno de ellos, a quien le atraen los hombres. Lucas Papa, que interpreta al protagonista, está actualmente nominado al premio a Mejor Actor Revelación de la Asociación Argentina de Críticos de Cine. En la Cineteca Nacional de Chile está programada el jueves 15 de junio a las 20:30 horas.

 Además, nuestro Microcine será escenario de parte de la sección Guerrilla, con dos funciones, cada una con seis producciones, el día 14 de junio, a las 19:00 y 20:40 horas.

 También exhibiremos Las lindas, de Melisa Liebenthal. Se trata de una película que forma parte de Foco Asterisco. La película muestra a la directora y sus amigas debatiendo sobre lo que implica ser mujer, lo que se contrapone, con humor, con imágenes de archivo de ellas que desnaturalizan los mandatos y tabúes del género. Premiada en los festivales de Rotterdam y Bafici, en la Cineteca Nacional de Chile se mostrará el domingo 18 de junio a las 18:15 horas.

 Para quienes quieran asistir a cualquiera de las funciones programadas en la Cineteca Nacional de Chile, la entrada general cuesta $2.000, mientras que estudiantes, adultos mayores y asociados a convenios pagan $1.000.

Total
0
Shares
Previous Post

Solar regresa para celebrar los veinte años de “Play”

Next Post

Concurso: Fármacos celebrará su discografía en La Batuta