Estas fueron las palabras de Bob Dylan tras recibir el Nobel

La noche del sábado 10 de diciembre se realizó la ceremonia de premiación al Premio Nobel de Literatura 2016 sin la presencia de su principal protagonista: Bob Dylan.

El músico y compositor no pudo estar presente para recibir el reconocimiento pero envió unas palabras que fueron leídas en el banquete de honor. Anteriormente, en la ceremonia oficial,  una emocionada Patti Smith interpretó una de las canciones más emblemáticas de Dylan “A hard rain’s gonna fall” y que puedes ver a continuación:

Aunque no es obligación que el premiado asista a la ceremonia realizada anualmente en Suecia, si tiene como requisito brindar una conferencia oficial en los próximos 6 meses donde este reconozca el premio oficialmente y se le pueda hacer entrega del galardón y los 900.000 dólares que se le asignó a tal reconocimiento.

Se espera que Dylan cumpla esta obligación antes de su concierto programado en Estocolmo el primer semestre de 2017.

Las palabras de Dylan:

“Lamento no poder estar con ustedes en persona, pero por favor sepan que estoy definitivamente con ustedes en espíritu y honrado de recibir un premio tan prestigioso. Recibir el Premio Nobel de Literatura es algo que nunca pudiera haber imaginado o previsto.

Estos gigantes de la literatura cuyos trabajos son enseñados en colegios, almacenados en librerías alrededor del mundo o mencionados en tono irreverente siempre han causado impresión profunda. Que yo me una a los nombres de esa lista es algo que no puede ser descrito con palabras.

No sé si alguno de estos hombres o mujeres pensó alguna vez recibir el honor del Nobel para sí mismos, pero supongo que cualquiera que escribe un libro, un poema, una obra en cualquier lugar del mundo podría albergar ese sueño secreto.

Yo estaba de gira cuando recibí estas sorprendentes noticias y me tomó varios minutos procesarlo completamente. (…) Como Shakespeare, estoy demasiado ocupado persiguiendo mis empresas creativas como para lidiar con todos los aspectos de la vida mundana. ‘¿Quiénes son los mejores músicos para estas canciones?’ ‘¿Las estoy grabando en el estudio correcto?’

En ningún momento tuve tiempo para pensar, ‘¿Mis canciones son literatura?’. Así que agradezco a la Academia Sueca por tomar el tiempo para considerar esa pregunta y, en última instancia, proveer una respuesta tan maravillosa. Mis mejores deseos para todos ustedes, Bob Dylan“.

Lee acá el discurso completo en inglés

Total
0
Shares
Previous Post

Diario confirma a Jorge González para la cuarta Cumbre del Rock Chileno

Next Post

“Querido Enemigo”: Lo nuevo de Fernando Milagros dedicado a sus ‘adversarios’