¿Por qué Jorge González estará en la Teletón?

A medida que la fecha del show televisivo de la Fundación Teletón de Chile se acerca, muchos de los fanáticos de la música se empezaron a preguntar por la figura de Jorge GonzálezEl compositor, ex líder Los Prisioneros, sufrió en febrero de 2015 un accidente cerebrovascular que lo ha tenido desde entonces en una constante rehabilitación.

Dentro de ese proceso, el oriundo de San Miguel llegó en junio pasado hasta el centro Teletón ubicado en la Alameda, Santiago, para hacer uso de la Lokomat, una “moderna órtesis robótica que permite reproducir mecánicamente la marcha” según informa la fundación en su página oficial.

Cabe destacar que Teletón hizo una excepción con el cantante, pues su labor está centrada en la rehabilitación infantil en situación de discapacidad y sólo en contados casos accede a tratar a otros pacientes.

La causa solidaria (que se financia a través de aportes voluntarios de ciudadanos y la participación de empresas que obtienen un beneficio tributario por su donación) organiza un evento anual que consiste en la transmisión televisiva y en cadena nacional de 27 horas de programación para motivar y sensibilizar a la población.

Para este año, el show está fijado para el viernes 2 y sábado 3 de diciembre y contará con la participación, como de costumbre, de rostros televisivos de todos los canales, humoristas, deportistas y músicos que aportan con su trabajo para completar el programa.

¿Críticas a la labor de la fundación?

La figura de González siempre ha sido polémica. Más allá de la música, el autor se caracteriza por hablar varias verdades arriba del escenario y el show televisivo de Teletón no se salvó de aquello. En 2002, se presentó con su proyecto Los Prisioneros ante un Estadio Nacional repleto para cerrar la campaña que ese año recaudó 10 mil millones de pesos.

Pasada las 1 de la mañana, Jorge arremetió contra las empresas que con su donación se benefician tributariamente y con las figuras televisivas (incluyéndose a él mismo) que ocupaban la campaña para poder figurar en los medios.  La labor de la fundación nunca se puso en duda.

El regreso de Jorge González al Nacional

La carrera musical del prisionero se vio interrumpida por su enfermedad pero no del todo. Ya en noviembre de 2015 su staff preparó un concierto homenaje a su obra en el Movistar Arena (Nada es para siempre) y que, pese a todos los pronósticos, contó con la participación de él mismo con un corto pero emotivo set de canciones.

De ahi en más, el autor de “Estrechez de corazón” combinó sus terapias con la composición de nuevas letras para futuras canciones, la escritura de su autobiografía  -aún sin fecha de lanzamiento- y los ensayos con su banda habitual compuesta por nombres como Pedropiedra y Gonzalo Yañez.

Eso hasta fines de octubre cuando movido por sus propias ganas de volver a tener contacto con el público ofreció una tocata privada en el Bar Liguria  de Manuel Montt.

Jorge González abrirá el show de cierre de Teletón a las 22:00 hrs del sábado 3 de diciembre, en cadena nacional por todos los canales de televisión abierta cantando “Fe” de manera acústica, uno de sus más grandes éxitos y que ha tomado un nuevo sentido después de su dura enfermedad.

El músico, que aún cuenta con dificultades para desplazarse de manera autónoma, estará acompañado por su banda habitual y otros cantantes aún sin confirmar. Aunque puede traducirse como “una vuelta de mano” del san miguelino hacia la institución que lo ayudó en su rehabilitación, no es la primera vez que colabora: las campañas de 1985, 1990 y 2002 -ver arriba- contaron con su presencia.

Será la vuelta de un gigante a lo escenarios.

Total
0
Shares
Previous Post

¡Fusión! Planeta No y Niños del Cerro tocan juntos y revueltos en un inédito show en SCD Plaza Egaña

Next Post

Felipe Cadenasso y Niña Tormenta tocarán gratis en la Biblioteca Nacional