Remember, remember: ¿Qué pasó el 5 de noviembre?

Cada cinco de noviembre, internet parece recordar la frase “Remember, remember the fifth of November“. La mayoría de nosotros la escuchó en la película V for Vendetta, estrenada el año 2006 y dirigida por los hermanos Wachowski.

La película protagonizada por Hugo Weaving bajo la máscara de “V”, y por Natalie Portman, es una adaptación de los cómics escritos por Alan Moore e ilustrados por David Lloyd. Ambas versiones se ambientan en el Reino Unido, el cual se encuentra bajo un gobierno totalitario y es “V” quien busca comenzar la revolución bajo su máscara, la que se asemeja a un personaje de la historia inglesa.

“V for Vendetta” encuentra inspiración en la historia de la Conspiración de la Pólvora, conformada por un grupo de católicos ingleses cuyo objetivo era derrocar y matar al rey de la época, Jacobo I. Uno de sus planes de acción era hacer volar las Casas del Parlamento durante la Apertura de Estado, el día 5 de noviembre de 1605; uno de los miembros clave para llevar a cabo el plan, el hombre que debía detonar los explosivos era Guy Fawkes, quien es detenido el mismo día y cuya imagen fue utilizada y modificada para crear la máscara que el protagonista V utiliza en el cómic y en la película, las que se han convertido al pasar de los años en el símbolo para la comunidad virtual conocida como Anonymous.

Si bien Fawkes no fue el líder de la conspiración, su imagen se perpetuó en el tiempo y hoy es parte de la popular celebración inglesa conocida como Noche de Guy Fawkes o Noche de las Hogueras, haciendo alusión al explosivo y fallido atentado.

Total
0
Shares
Previous Post

Preparen los pañuelos: Bloque Depresivo se presentará en Teatro Cariola

Next Post

“Nunca Vas a Estar Solo” ya tiene fecha de estreno en cines