Luisa Puterman: la simpleza en primer plano

“Una artista que vive y trabaja con el sonido. Sus investigaciones y proyectos exploran historias, posibilidades, problemas, lugares y otros aspectos sobre la composición y percepción del mismo”, esa es la definición que distintos portales especializados otorgan a Luisa Puterman, productora y diseñadora de sonido de 27 años, nacida en São Paulo, Brasil.

Pianista por excelencia, asistió al Conservatorio de Música Souza Lima y se especializó en Ingeniería en Sonido en ATV Audio Institute. Con la naturaleza como principal fuente de inspiración, Puterman ahonda en los recovecos sonoros de la cotidianidad, rescatando aquellos que a menudo se muestran secundariamente evidentes, pero que son indispensables para acompañar la concepción de la realidad.

En enero de 2015, lanzó su primer corta duración de piano clásico, titulado “NU”, equivalente a ‘desnudo’ en portugués y no parece ser en vano. Unas de las consignas de Puterman son la simplicidad, elegancia y sobriedad, las mismas que la inspiran a bosquejar composiciones para soundtracks de producciones fílmicas y proyectos de danza contemporánea. Las cuatro piezas de “NU” insinúan la belleza de la música en su estado más puro; sin adornos ni pretensiones, la cual muchas veces llama a la melancolía.

Luisa ha participado en numerosos festivales y exhibiciones, entre ellos, Japan Media Arts Festival (Tokio), Red Bull Music Academy (Paris), FILE SP (Sao Paulo) y FIVAC (Cuba). Este 12 de noviembre en Espacio Centenario, la brasileña se presentará por primera vez en Chile como una de las artistas latinoamericanas de Fauna Primavera 2016. Entradas disponibles en Puntoticket.

14074601_10153866364728404_2003864801_o


En exclusiva para Rata.cl, Puterman se refirió a su trayectoria, planes futuros y su próximo paso por nuestro país. Revisa la entrevista a continuación:

¿Cuándo comenzaste a componer?

Cuando tenía alrededor de 10 años. Recuerdo que regresaba de mis clases de guitarra y trataba de cambiar todos los acordes y armonías originales, buscando crear algo distinto y especial.

¿Cómo describirías tu música?

¡Dímelo tú! ¿quizá el descubrimiento de paisajes sonoros desde lo desconocido?

“NU” es tu EP debut, ¿qué hay de él?

“NU” es un registro de un periodo muy particular en mi vida. Estaba muy concentrada en mis estudios de piano, el que al mismo tiempo me ayudaba a sobrevivir… En ese tiempo, grabé horas y horas de sesiones improvisadas todos los días y “NU” es una selección de aquellas. También es un ejercicio de cuán simple la música puede llegar a ser. Sin plug-ins, sin samples, sin nada; solo cerebro y piano.

Álbum favorito de todos los tiempos…

Eso está difícil. “Sentinela” de Milton Nascimento es un soul killer.

¿Qué esperas de esta edición de Fauna Primavera?

Es definitivamente una gran oportunidad para mi carrera y espero que me ayude a crecer como artista… Quiero disfrutar la vibra, compartir con otros músicos y exponentes chilenos del género. Los festivales son siempre buenas instancias para expandirse.

¿Escuchas a alguna banda o artista de nuestro país? Si es así, ¿qué te parecen?

Realmente no, ¡pero me encantaría! De hecho, me tomé el tiempo de revisar los lanzamientos de los músicos chilenos del cartel (de Fauna Primavera) y me gustó lo que escuché.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Seguir tiempo completo con la música y otros proyectos relacionados con el sonido. Estoy grabando nuevo material y produciendo a dúo con un cantante, ¡una voz muy rica para trabajar! Veremos… porque el presente me mantiene muy ocupada ahora mismo.

Total
0
Shares
Previous Post

“Yo apoyo a Julieta”, el evento solidario que reúne a Ases Falsos y Planeta No

Next Post

Descarga y escucha “Estado de Gracia”, el nuevo disco de Fármacos