HBO defiende el uso de violencia sexual contra las mujeres en sus producciones

En el contexto de las conferencias de la Asociación de Críticos de Televisión, una instancia donde los productores de contenido (como canales de televisión o servicios de streaming) promocionan nuevos programas ante sus centenares de miembros, un tema en particular se robó la atención durante la exposición del canal de pago HBO: la repetida y fetichista inclusión de violencia contra las mujeres en sus shows.

A partir de la presentación de “Westworld”, una serie sobre una revolución androide en un parque de atracciones para adultos, el jefe de programación de la cadena (Casey Bloys) y los creadores del show (Jonathan y Lisa Joy Nolan) debieron responder por el tratamiento a una escena de violación incluida en el primero de los dos capítulos mostrados a los críticos en la ocasión.

En la escena que abre el piloto, que también se avista brevemente en el tráiler, muestra a una androide (Evan Rachel Wood) siendo tomada por el pelo y arrastrada por el Hombre de Negro (Ed Harris) para violarla.

Esto se suma a momentos similares en “Game of Thrones”la entrada para “violación” su wiki es ya bien extensa- y otras series del canal (como “True detective” o la reciente “The night of”) donde el horroroso destino de más de una mujer es tratado con liviandad o mirado como un accesorio en la compleja y más interesante historia masculina principal.

Al respecto, el jefe de programación de HBO defendió el uso de la violencia sexual en las producciones del servicio tratando de jugar al empate: “la violencia no es específicamente dirigida a las mujeres, también hay muchos hombres asesinados”, comenzó, para seguir con que en “Westworld” los protagonistas “son robots, y ¿cómo tratas a un robot con cualidades humanas? Es un poco distinto en “Game of Thrones”, donde es violencia entre humanos”.

Por su parte, la creadora de “Westworld” justificó el uso de violencia sexual en la serie aduciendo a que ésta es parte de la naturaleza humana (en vez de considerarla un factor cultural controlable, como es en realidad): “La serie examina la naturaleza humana, tanto las mejores partes de ella –amor romántico y paternal, la búsqueda de identidad- y también las más bajas: violencia y violencia sexual, que han sido un hecho en la historia humana desde siempre”.

Cuando abordamos un proyecto sobre un parque con la premisa de que puedes ir y hacer lo que se te antoje con impunidad y sin consecuencias, parecía un asunto que debíamos considerar”, continuó Lisa Joy.

“Nos esforzamos para que la representación [de la violencia sexual] no desemboque en la fetichización de estos actos, [sino que] tratamos de explorar estos crímenes, establecerlos y abordar el tormento de los personajes dentro de este contexto (…), explorar sus historias –esperamos- con dignidad y profundidad”, finalizó la creadora.

“Westworld”, basada en la película del mismo nombre, cuenta también con la actuación de Anthony Hopkins y se estrena en HBO el 2 de octubre. Acá puedes ver el tráiler:

Total
0
Shares
Previous Post

Green Day estrenará nuevo single la próxima semana

Next Post

La revelación indie Julia Holter llega por primera vez a Chile