Encuesta Adimark sobre Ley del 20%: La gente quiere más música chilena en radios

Hay una sensación de que aún falta música chilena en radios. Que la gente espera escuchar más y siente que la ley es buen aporte. Que aumentó la difusión y que en los últimos seis meses ha aumentado el conocimiento de artistas chilenos.

Esas son algunas de las conclusiones que se presentaron esta mañana, en una conferencia de prensa con harto cafecito para pasar el frío en el Liguria, donde la SCD reveló los resultados de la encuesta Adimark sobre cómo ha cambiado todo con el funcionamiento de la ley del 20% de música chilena en radios.

Algunos datos duros entregados hoy:

– El 77% de los entrevistados opina que la Ley del 20% ayuda a refrescar la programación de las radios.
– El 82% de los encuestados por Adimark cree que la norma del 20% aporta al desarrollo cultural del país
– Más del 80% de la gente encuestada afirma que deberían tocar más música de la que exige la ley en las radios.
– 52% de los encuestados siente que ahora se escucha más música chilena en radios.

Esto fue lo que nos dijeron algunos de los presentes, quienes tienen mucha relación con lo que pasa.

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Álvaro Scaramelli (Presidente SCD)

“Me sorprendió porque lo que queríamos era contrastar la visión de los músicos, que estamos cercanos a esto, y vemos el efecto del 20% con la visión de la gente. Me sorprendió que esto último no fuera tan pareja con la de los músicos (Nota: los músicos piensan que la cosa no ha cambiado tanto como debería). Con esto nosotros medimos, sabemos hacia donde tenemos que apuntar. Por ahora, seguiremos seguir con el tema de la plataforma de música chilena, seguir con los contactos con las radios, hacer que aumente este porcentaje a la fuerza, y luego lo que son los Premios Pulsar, la Feria Pulsar, y todas las actividades que están hechas para fortalecer la industria”.

-¿Qué plataforma de música es la que se habló hoy?
“La plataforma es un software que nosotros lanzamos en 10 días más, donde cualquier radio operador va a poder tener acceso a toda la música chilena, más de 100 mil canciones, pero segmentadas. Si la radio es tropical, accede al modulo tropical y te encuentras con toda la música chilena grabada de ese estilo. Aquí están los artistas con sus singles, cuáles son sus clásicos, pueden entrar y bajar para la radio. No hay ninguna excusa ahora para decir que no tienen música”.

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Manuel Maira (Súbela Radio / FM Tiempo)

“Me da la impresión con esta encuesta que claramente la gente quiere y espera escuchar más música chilena. Me parece bastante positivo, que hay una intención de la gente que suene más música chilena, y yo no lo centraría sólo en radios. Es súper interesante y motivante, creo que eso va de la mano también con que hay un momento en que la música chilena está super activa, hay mucha y de calidad. Hay mucha banda y los medios son más horizontales para darse a conocer.

Creo que deberían cambiar aún más, adaptarse más a lo que está pasando hoy con Internet con el comportamiento de la gente. Hay estudios que dicen claramente que la gente de 25 años hacia abajo -que van a ser mayoría muy pronto, en términos de población del mundo- escuchan música principalmente en YouTube, y no en la radio y otros canales que uno se podría imaginar. Es interesante como estos medios tradicionales tienen que adaptarse a esta revolución que está ocurriendo”.

Mauricio Jürgensen (La Tercera / Radio Cooperativa)

“Creo que todavía no está muy claro de cómo se desglosa esta ley: qué es emergente, de si hay un rango de años o de género. Son problemáticas que todavía no se resuelven. Lo concreto, es que a pesar de que no estuve de acuerdo con la ley, sí yo creo que empieza a generar los efectos buscados, que es que la gente sí escucha música chilena. Ahora, en ese cumplimiento, también hay cosas medias nebulsas. Me parece que hay ciertos nombres que por una cosa de un perfil un poco transversal pueden estar en distintos lugares, y puede que la ley esté beneficiando a unos pocos y no a todos los que originalmente pretendía beneficiar. Quiero decir, Francisca Valenzuela u otros nombres pueden estar sonando en todas las radios, porque tiene un perfil que les permite sonar en todas (…) Entonces, si se esta cumpliendo la ley, el tema de fondo es quién fiscaliza, y si ese 20% está beneficiando la música chilena efectivamente. Tengo dudas al respecto.

Falta mucho porque, por lo demás, creo yo que sería un error pensar de que el tema de la difusión de la música chilena se reduce sólo a este tema del 20%, yo creo que es una medida complementaria a otra”.

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Sebastián Cerda (Publimetro / Chilevisión / Via X)

“Yo valoro que los medios se la hayan jugado. Soy auditor de radios como la Zero, que tenían una programación chilena más o menos baja, y he escuchado buenos bloques de música chilena como pagando el 20%. Es una cuestión que notas que es algo como medio coercitivo, que es como obligación porque sino, de ahí viene el castigo, pero yo creo que las radios han buscado las maneras de acomodarse a esta ley que a estas alturas no vale mucho la pena discutir si te gusta o no, tienes que acomodarte.

(…) Tengo entendido que los movimientos a nivel de industria de radio han tendido mucho al informativo, lo que obviamente perjudica a la música. Parece ser que eso más demanda hoy la gente, de una buena parte del porcentaje de radios, y la gente que escucha la música, digamos, de forma más religiosa, tiene otras vertientes. No consiguen lo que quieren escuchar a través de las radios, sino que a través de sitios tipo Spotify o descargas”.

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