Especial 10 años: Diego & Glot y Pulentos cumplen una década desde su salida al aire

Corría septiembre de 2005, cuando por las pantallas de Canal 13 debutaron dos series animadas que marcaron a toda una generación: Diego & Glot y Pulentos. Cuando 31 Minutos comenzaba a despedirse de las pantallas y Villa Dulce era un éxito mediano, estas dos series debutaron en horario prime un sábado después de Teletrece, dando pasos a dos fenómenos distintos: una se convertiría en una serie de culto y la otra gozaría de años de popularidad junto al éxito de ventas de su merchandising.

Diego & Glot

La primera de ellas fue Diego & Glot. La historia de un niño de 10 años junto a su fiel perro quiltro de color verde que debía lidiar con su extravagante familia y su trío de amigos: Danilo, Droguett y Violeta. La serie relataba con humor las aventuras de los Plá Pérez, situando las historias en el Chile contemporáneo de ese entonces y llenándolas con unos notables guiños a nuestra cultura, digno del legado que Pepo impuso en Condorito y  Álvaro Díaz junto a Pedro Peirano en 31 Minutos y Mira Tú.

Claudio Kreutzberger -sobrino del mismísimo Don Francis– junto a los hermanos Sebastián y José Tomás “Cote” Correa -también sobrinos de la tremenda Raquel Correa– crearon en 2003 esta animación que demoró más de un año en filmarse. La serie fue pensada para ser emitida en la franja infantil matutina, pero cuando Canal 13 vio que los costos superaban los $150 millones de la época, decidieron trasladarla al horario prime.

12111925_10152987844036065_4361883479137558213_n

Es así como los guiones fueron reescritos para que el público adulto también conectara con la serie. Se añadió ese tono urbano que retrató Santiago a la perfección, con paisajes como el Mapocho, la Telefónica, la Vega, entre otros; incluso uno de los capítulos se ambientaba en Chiloé con los palafitos y la caracterización de las leyendas de la Isla.

Los Prisioneros tocando Tren al Sur en el techo de un tren, el centro comercial “Mall Bicho“, el local de Pool “Pool Fiction“, Sábados Gigantes y Don Francisco, Allende en el logo de un tarro con “Chancho Chino“, una carrera de botes en un Mapocho lleno de caca, Vodanovic, Bam Bam Zamorano, Carcuro, Schiapacasse, el entonces Presidente Lagos, hasta Don Graf y Luciano Bello son sólo unos de los tantos guiños que conviertieron a Diego & Glot en una serie de culto.

La primera temporada de 10 capítulos fue transmitida entre el 3 de septiembre y el 1 de octubre del 2005. Casi cuatro años más tarde en 2009, se emitió una segunda temporada de once episodios por el bloque Cubox, sin el mismo éxito anterior. Este segundo ciclo tuvo grandes cambios: la animación pasó a ser totalmente digital, los personajes cambiaron diminutamente su apariencia, el tono de humor disminuyó junto a los característicos guiños, y las voces de Droguett y Violeta fueron reemplazadas.

KerVR8

Dentro de los actores de voz que brindaron vida a la serie se encuentran Rodolfo Vásquez como Diego, Marcela Arroyave (la recordada “Lola” de Los Venegas) como la madre de los Plá Pérez, Esmirna; Cristián Carvajal, quien hoy co-protagoniza Esa No Soy Yo en TVN, dio vida al padre Armando Plá; René Pinochet (Benzo en Pulentos) como Droguett en la 1era temporada, Vanesa Silva como Danilo y Viviana Navarro como Violeta en la 1era temporada.

Pulentos

La historia de esta serie es muy distinta a la anterior. Creada por el mismísimo Werne Nuñez (que por esos años figuraba como editor del Área Infantil de la señal) junto al entonces integrante de la banda de Hip Hop CHC -y hoy cineasta- Sebastián Silva (La Nana, Crystal Fairy); Pulentos contaba la historia de cinco cabros chicos piantes que formaban una banda de Hip Hop.

f93a1df2-e92c-404c-9ae6-9b34f9ea8f6c


En un comienzo, la serie se llamaría Kuma como lo tenía previsto Silva, quien escribía y dibujaba el proyecto por encargo de C13, mientras creaba a los personajes basándose en amigos suyos. Uno de ellos, Vicente Sanfuentes, se encargaría de la composición musical junto a C-Funk de Los Tetas, la verdadera Nea y el propio Silva, formando así el conjunto Los Mono en el año 2004.

Según cuentan los rumores de esa época, Silva se habría peleado con el entonces director del Área Infantil, Vasco Moulián, provocando así el abandono del proyecto por parte de la banda y el director. Las canciones quedaron en el aire, mientras que la gran mayoría de lo ideado por el amigo de Michael Cera se mantuvo en la serie -como los nombres y las historias-.

Los temas finalmente serían editados en el disco Somos los que estamos (2006) y en 2007 llegaría a las oficinas del sello gringo SONIC360, siendo lanzado en EEUU y Canadá. Del álbum se desprende el single Promesas, que a las semanas de ser lanzado se convirtió en un  fenómeno en tierras norteñas, llegando a aparecer en la portada de Youtube cuando este se había comenzado a masificar, y a ser recomendado por el mismísimo Kanye West en su blog.

La serie, hecha en una animación 3D que dejaba bastante para decir (aunque la precariedad de esta se convirtió en uno de los elementos populares de la serie), iniciaba con la inauguración de la Villa dónde vivían los protagonistas, por parte del entonces Presidente Ricardo Lagos (sí, en 3D, con su dedo, pelada y todo). Mientras tanto, los hermanos Nea y Barry retornaban desde New York para vivir en la capital.

y5zap5

Allí en la villa, se encuentran con Walala a.k.a Walter Zamora, un solitario hijo de militar que tenía problemas con su extricto padre por su gusto del metal (y el hardcore lml). Ramón, un callado niño que es un maestro de las tornamesas. Y finalmente Benzo, un chico superdotado que no se saca una nariz falsa de payaso. Arrogante y egoísta, es un genio de la computación, donde crea bases de hip-hop a las que acompaña con su teclado.

Las otras partes de la serie los completaban los secundarios: el ratón Tom York, mascota de Benzo quién además de ser muy hambriento y de tener nombre de vocalista de Radiohead, posee una particular forma de salchicha con un gorro de Mickey Mouse en la cabeza. Este siempre se veía acompañado del perro Jorge, un can vagabundo que usa lentes de sol y lleva un estilo de vida “relajado”.

Además estaban el padre de Walala, el Capitán Zamora, un estricto pero simpático militar y la señora Mercedes, la vieja cahuinera del barrio, dueña del almacén del sector y antagonista recurrente. Su amor por el Capitán nos recuerda mucho a la relación de Don Ramón – Doña Clotilde en El Chavo del Ocho.


La serie tuvo un éxito inmediato e inesperado, principalmente por las canciones de la banda formada por Nea en la voz, Walala en la guitarra, Barry en el bajo, Ramón en las tornamesas y Benzo en las secuencias y teclado. Mientras tanto en la vida real, los encargados de la música tras el abandono del proyecto por parte de Los Mono, fueron nada más ni nada menos que los ex-Makiza Ana TijouxSonidoácido, quienes junto al compositor Foex dieron vida a la banda sonora de la serie.

Somos cabros chicos… chicos pero grandes, pulentos pero piantes” es parte de la letra de Piantes, la canción más exitosa de los Gorillaz chilenos. Pero principalmente fue la frase “La leche nos deja terrible hardcore” antes del último coro del tema la que desató la popularidad de la serie. La mayoría de los temas fueron compuestos pensando en un público infantil con una fuerte influencia, irradiada en su gran parte por Tijoux, que por esa época estaba cuidando a su primer hijo.

A fines del 2005, el sello La Oreja editó el CD con la música de la primera temporada. Pasaron un par de semanas y el álbum se convirtió en Disco de Oro con 10 mil copias vendidas. Para mayo del año 2006 ya tenían Disco de Platino y su primer show en vivo en el Teatro Teletón. Le siguieron una serie de conciertos para el Día del Niño de ese año, mientras en Canal 13 alistaban el estreno de la segunda temporada.

vn0Orr

En el segundo ciclo aparecieron Los Tres, quienes por esa época habían regresado a los escenarios, en un capítulo en que dejan la embarrada en la casa de Benzo. Mientras que este en un capítulo bota los micrófonos de una conferencia a lo Jorge González y Walala tiene una “W” de Weezer  en su polera. En la música, la banda interpreta nuevas versiones de Somos Tontos No PesadosSudamerican Rockers de Los Tres Los Prisioneros, junto al entonces hit del año anterior Llueve Sobre la Ciudad de Los Bunkers.

Un segundo disco convertido también en oro, una aparición en la Teletón 2006 con Don Francisco presentándolos en la ficción y una gira por el país fueron los últimos sucesos de la historia de la serie, que en diciembre del 2007 lanzaría su única película homónima. Desarrollada en 2D y no en el 3D habitual de la serie, Pulentos, la película fue lo último que vimos de los cabros chicos chicos.

Total
0
Shares
Previous Post

Diego Lorenzini estrena videoclip para su cover de Los Redondos

Next Post

Dúo Niágara acaba de lanzar su primer disco (y puedes escucharlo acá)