5 rostros de la cultura pop que votaron por el SÍ a Pinochet

El 5 de octubre de 1988 se realizó el plebiscito más importante en la historia de Chile. Tras 15 años de una dictadura militar liderada por Augusto Pinochet, los chilenos podían decidir mediante un voto si querían volver a democracia o seguir con un régimen cívico militar hasta bien entrados los años noventas.

El resultado ya es historia: el “NO” se impuso por un 56% de los votos y el país volvió en 1990 a elegir democráticamente los destinos del país… al menos teóricamente.

A continuación te dejamos 5 rostros de la cultura pop chilensis que votaron por el “SI” a Pinochet y que no son ni Patricia Maldonado (la única que sigue consecuente hasta hoy) ni ninguno de Los Huasos Quincheros:

Enrique Maluenda

enriquemaluenda
El histórico animador del “Festival de la Una” apareció en la franja por del Sí. Ese mismo año se convirtió en militante de la UDI. Nunca más volvió a la televisión.

José Alfredo Fuentespollofuentes

Aunque declaró al The Clinic que votó en blanco, el cantante y animador fue uno de los “jóvenes líderes” premiados en Chacarillas. Lo cierto es que apareció en la franja ¿Se arrepintió al momento de votar? Nadie sabe.

Marcelo de “Cachureos”

marcelo de cachureos

El otrora cantante y creador del imperio infantil llamado Cachureos pasó piola: apareció sólo un segundo en la tanda propagandística, pero bastó para dejarlo marcado como pro dictadura. El “Tío Marcelo” fue astuto y nunca más hizo una declaración ni comentó el hecho.

Horacio Saavedra

horacio saavedra

El histórico Director de Orquesta del Festival de Viña fue un rostro común en estelares en y post dictadura. Según él mismo reconoció estuvo en todos los cumpleaños de Pinochet y tocó varias veces para eventos privados de los militares. Las malas lenguas dicen que colaboró en la grabación de “Once Soldados”, el disco que editó Álvaro Corbalán (Jefe de la CNI).

Elías Figueroa

elias

Una de las leyendas del fútbol mundial y, para muchos, el mejor jugador chileno de todos los tiempos también votó que SÍ. El ex defensa viajó desde Brasil exclusivamente para grabar las escenas que aparecieron posteriormente en la franja.


 

Total
0
Shares
Previous Post

Mira el trailer de Vinyl, la serie de Jagger y Scorsese para HBO

Next Post

Casa de Ian Curtis se convertirá en el museo de Joy Division