Conociendo Rusia anticipa su escala en Chile: “Soy nostálgico, me cuestan las distancias”

Giras, amores y distancias: “Jet Love” relata los pasajes de Conociendo Rusia. Un nuevo trabajo que, a pesar de los kilómetros, recorre la fibra más interna de Mateo Sujatovich.

Lanzado en abril, Conociendo Rusia quiere llevar sus nuevas canciones a las mayores escalas posibles. Un tour que comenzó hace un mes en Argentina, y que tendrá su reencuentro con Chile el próximo viernes 4 de octubre en Teatro Coliseo. Un concierto que aún tiene entradas disponibles, a la venta a través de Puntoticket.

En los últimos dos años, “El Ruso” ha ratificado un cariño con nuestro país. En 2022, presentó “La Dirección” en el Teatro Nescafé de las Artes, repitiendo lugar un año después para presentarse en solitario, con una fecha adicional en Quilpué. Meses antes, sorprendió al público con una correcta presentación bajo el fuerte sol en Lollapalooza Chile 2023.

Sobre “Jet Love”, el posible reencuentro con Bandalos Chinos y su acercamiento a la música chilena, conversamos con Mateo de Conociendo Rusia.


¿Cómo te ha sentido la recepción de Jet Love?

Bueno, ¿cómo la sentí? La sentí bien, muy bien. Estoy con muchas ganas de salir a tocarlo porque, claro, también la recepción se siente un poco ahí, está también en la gente, en la cantada. Entonces creo que eso es súper importante, pero en términos generales el disco tuvo muy linda recibida.

Ahora parte la gira, ¿no? Estuviste haciendo unas pequeñas presentaciones en plazas, que ya es parte de tu tradición

Y parte ahora en Argentina mismo, arrancamos este viernes (9 de agosto en Rosario). Tenemos una gira importantísima por todo el país. Y después, bueno, en septiembre también tenemos Buenos Aires, los Movistar Arena y otros lugares más. Después cerramos la gira en Montevideo.

También llegas a Chile en octubre, el 4 en el Teatro Coliseo, ¿no?

Sí, sí, tal cual, a Chile en octubre. El 4 es un día que encima es el aniversario de “Cabildo y Juramento”, entonces también vamos a celebrarlo.

Recuperaste el tiempo perdido post-pandemia con Chile. Has venido con cierta regularidad, ¿qué novedades podemos esperar además de este nuevo trabajo para el show en el Coliseo?

Bueno, tenemos una banda nueva muy linda con un guitarrista nuevo, Martín Allende. Andy Elijovic, que es el tecladista, también acaba de entrar y Rodrigo Monten en el bajo. Así que tenemos como una química, estamos armando la nueva química de grupo que es muy lindo.

Y es muy auspiciante para salir a tocar. La lista que armamos entre “Jet Love” y los anteriores discos está buenísima. Se disfrutó mucho ensayándola, hemos ensayado un montón. No te das una idea la cantidad de horas de ensayo. Así que sí que vamos a tener un súper tour.

Hace dos años, cuando visitaste por primera vez Chile, invitaste a Goyo de Bandalos Chinos. Y para octubre van a coincidir agendas, porque se van a presentar un día antes, en el Movistar. ¿Se podrá dar una suerte de reencuentro?

Me acabo de dar cuenta, la verdad. No me había dado cuenta. Está lindo para hacer algo. La verdad que no estaría nada mal. Somos así buenos camaradas. Bien amigos con los chicos. Son lo más y los quiero mucho, los admiro un montón, así que los banco a full.

Quiero volver al Jet Love. Has dicho que se trata de amor, de viajes. Se nota mucho el elemento de nostalgia. ¿Cómo fue ese proceso de escribir?

Sí. Se hizo mucho sobre el estar girando. Se hizo eso, ¿viste? Como dando vueltas de acá para allá. Creo que fue el primer momento así como más de mi vida de sentirme que estaba teniendo la vida del cantante de una banda. Que va, que viene, que viaja, que la prensa, que viviendo por primera vez esa experiencia y son las canciones que salen de ese viaje.

Soy bastante nostálgico. Soy extrañero, me cuestan las distancias un poco. Tuve ahí un viaje importante que creo que fue mi primera huella fuerte de lo que es estar fuera de la Argentina y de lo que es la distancia y las cinco horas menos también.

¿Cómo se dio esa colaboración con Natalia Lafourcade?

Bueno, la colaboración se da primero porque nos presentaron un par de años atrás y compartimos gente en común con Natalia que nos quiere mucho a ambos. Entonces, por eso nos fuimos encontrando y teniendo vínculo.

Y obviamente en algún momento le… Yo siempre me imaginé cantar con ella, pero bueno, imagínate, todo el mundo se imagina cantando con ella, ¿no? Pero bueno, por suerte un día tuve esta canción, componiéndola, sentí que tenía un buen tema y que escuchaba, quería invitar a alguien a cantarlo y escuchaba obviamente por encima la voz de ella que la de cualquier otra. Así que, por suerte a ella le encantó la canción y la pudimos hacer.

Otro tema es “Canciones”, donde dices que hay canciones que te cambian la vida. Pero también hay otras que pueden ser parte de un soundtrack. Entonces, ¿cuáles canciones de Jet Love consideras que podrían estar en qué tipo de película?

En una de Detectives podría estar la de “Jet Love”. Una de detectives y  conflictos amorosos. Y “El Chacal”, obviamente en una serie de locos. Una serie completamente de locos. También en Okupas.

MHas dicho que el disco se trata como de los viajes y todo, pero ¿cómo es viajar con Mateo Sujatovic?

Yo creo que soy un compañero que toma mates, que va a querer ver a Boca cuando juegue, va a priorizar esas cosas antes que otras, y muy amiguero, la verdad.

Me llevo muy bien con el equipo y nos divertimos mucho. Soy conversador y me gusta mirar un poquito ahí por la ventana. También soy de jugar. Algún jueguito te juego. De mesa, de cartas, llevar la play también, un poco de todo.

Mateo, hace un tiempo, conversando con La Rata, hablaste que de música chilena conocías a Astro. ¿Has escuchado alguna otra dentro de este tiempo, música chilena, por casualidad?

Sí, conozco varios artistas chilenos. Obviamente, hablar de Mon ya es como obviedad, pero bueno, en estos años nos fuimos cruzando en México con Francisca Valenzuela, con Benja Walker, Cancamusa. Bueno, no viven en general en Chile, todos se van un poco, no sé si están en México, pero me gustaría verlos, al menos en esa fecha me gustaría encontrármelos.

Total
0
Shares
Previous Post

The Drums en Teatro Coliseo: La sintonía pura entre el dolor y la euforia

Next Post

“Es Miranda! mi amor”: Todo lo que debes saber para sus tres shows en Santiago