Todos deseamos contar con la sinceridad de quienes nos rodean, en especial si se trata de la persona a quien uno más ama, pero ¿qué sucede cuando recibirla te puede cortar tan profundo y directo como una navaja?
Dos involucrados, un corazón roto y un herido. Una triste- y común- escena del crimen de la que más de alguno ha sido parte y que Paco Miranda & Shirel decidieron representar en una fresca bachata con “NO SIENTO NADA”.
Una colaboración que reúne a dos voces bastantes versátiles de la escena nacional con las que tuvimos el honor de conversar, para profundizar en una historia en donde aceptar que el amor ya no es lo mismo y que el dolor será inevitable es el único camino.
Ambos vienen de colaboraciones previas a “NO SIENTO NADA”. Por tu parte Shirel en “XOCÓ” incursionaste por los corridos y Paco profundizó en una fusión entre un pop- rock bien dosmilero. Ahora están con una bachata intensa, llena de desamor. ¿Cómo deciden que este género sería el indicado para este junte?
Paco: Se fue dando de esa manera. Hemos hablado con Shirel que nos gusta que nuestras canciones vayan hacia donde la música las guíe y esta canción guiaba a una bachata, guiaba como a este sabor latino. Cuando yo compuse esta canción pensé al tiro que tenía que colaborar con una voz femenina que tuviera potencia, que que le diera todo este círculo completo y pensé al tiro en Shirel. No fue tan pensado, fue como magia.
Shirel: Sí. La canción el Paco la hizo y me la propuso en su versión demo cachai y yo me subí a esa idea. Me mandó la canción y era súper power, escuché todas las ideas, se me ocurrían otras en la cabeza y creo que era una súper señal de que había que hacerlo.
Los dos somos un tipo de artistas que nos gusta experimentar, porque al final, al menos yo, siempre quiero poder jugar con lo que hago, probar distintas cosas. Los artistas que yo más admiro son esos, porque tienen esa consistencia que trasciende los géneros y que les permite ir evolucionando esa versatilidad.
“No es tu culpa, no hubo traidores” y “Duele cuando el amor muere, pero duele más que mueras por otro”. Dos fragmentos cantados por ustedes que nos plantean directamente que dentro de esta declaración de un amor sin vuelta, existen dos puntos de vista. El que es sincero ante sus sentimientos y quien pese a eso, no cree en esa sinceridad que es tan dañina como la navaja que vemos en el video. ¿Cómo se crea esta narrativa de pareja que concluye en “NO SIENTO NADA”?
Paco: Cuando yo escribí la canción pensaba en esta idea de cuando uno ama mucho a una persona e inevitablemente se da cuenta que le va a hacer daño, porque ya no es lo mismo que en su momento. Y esa culpa de “te voy a hacer daño, aunque yo no lo quiera hacer, pero es inevitable que pase” como que fue mi narrativa. Luego cuando nos juntamos, Shirel aportó con su verso.
Shirel: Claro, cuando escuché la historia que Paco planteaba en la canción, como que trate de ponerme en los zapatos del receptor de este mensaje y a exponer un poquito desde ahí. Por supuesto que somos seres humanos y que cada uno le pone su cuota de experiencia y su visión en ese sentido. Yo pensaba en lo mismo, en esa historia de que ya no es lo mismo. Como que lo primero a lo que la gente se va, porque todos los seres humanos tenemos inseguridades, es a “te gusta otra”, “no bastó con lo que te di” y fue con esa idea que jugué.
Creo que la canción juega bastante con esas dos posturas y creo que el concepto en ese sentido se siente súper redondo por todas las aristas también que lo componen.
Y es súper interesante tanto de oír como de ver, ya que el video representa muy bien esa narrativa, con esas contradicciones que se refleja mucho en este sentimiento que no es lineal.
A partir de eso, me imagino por sus canciones que han tenido diversas situaciones en las que inspirarse, en cuanto a este caso que presenta la canción ¿Les ha tocado ser quien ha tenido que ser sincero sobre un amor que ya no se siente igual o la persona que queda con el corazón roto?
Shirel: Oooh la pregunta hueón. ¿Quieres partir tú? (se ríe mirando a Paco)
Paco: La verdad me ha tocado ser más la persona que es sincera y también me hubiera gustado que otras personas me hubieran hablado con sinceridad y no con ghosting, no tener que estar adivinando qué pasó. (risas)
Shirel: Yo soy una enamorada y me ha tocado de las dos la verdad. Y con las canciones, si bien uno de repente luego le pone el azúcar que la canción te pide para el bien de ella, siempre hay una cuota de realidad porque uno escribe lo que conoce al fin y al cabo.
“NO SIENTO NADA” fue lanzada hace poco, pero la primera vez que la cantaron fue en marzo en tu Matucana 100, Shirel. ¿Qué tal sintieron la recepción de la gente ahí y cómo se siente ahora tras la espera viva de quienes las escucharon en esa instancia y por fin ya la tienen?
Shirel: Tocarla en ese show fue un pequeño lujo que me di la verdad. La canción existe desde hace un montón de tiempo y me encanta el proyecto de Paco. También era la primera vez que yo hacía un show de larga duración como yo me lo imaginaba, con mis fans. Tenía ese espacio de hacer un poco lo que yo quisiera, sin las limitaciones que tienen los festivales o todos los otros escenarios que uno como artista en este momento su carrera más te toca enfrentar.
Si sumamos el proceso creativo, la grabación, producción y el video, de seguro debe existir más de una buena historia por contar. Si tuvieran que elegir una anécdota para compartir ¿Cúal sería?
Paco: Yo me quedo con el momento de baile del video, es de unos de mis momentos favoritos y tener el honor que Ian Harting fuera el coreógrafo fue muy especial. A mi me encanta bailar, pero a la vez soy muy tímido con el baile y con expresar mi cuerpo, entonces me sentí muy cómodo al trabajar con Ian y Shirel.
Shirel: Sii, yo creo que fue mi momento favorito también. El día del rodaje lo pasamos increíble, había mucha gente muy talentosa con nosotros y fue un lujo tenerlos ahí, en un proyecto que se sentía tan redondo. Y bueno, también en mi top 2 es cuando la cantamos en Matucana 100 (risas)
Paco: Yo me sentí super bendecido de que Shirel me haya querido incluir en su show y que hayamos podido adelantar esta canción. Yo nunca había cantado en Matucana 100, ni para tanta gente, entonces fue como un momento muy bueno. Igual como que me disocié un poco y canté en automático (risas), pero luego fui procesando y sí, fue un momento muy lindo.
A partir de estas experiencias que nos están compartiendo se nota demasiado la admiración que sienten entre ustedes. ¿Qué destacarían el uno de el otro?
Shirel: Paco tiene una consistencia impecable y me parece que tiene como una cosa muy propia y muy única que se nota en cada proyecto que él hace. Creo que escribe muy hermoso y es algo que yo admiro mucho y que en lo personal siempre me fijo.
Paco: Por mi parte desde que la descubrí siempre me pareció muy especial su forma de cantar, su voz , la poesía que escribe. Tiene una visión que creo yo también tener de como escribir poesía, no solamente escribir por escribir, sino que ir más allá.
Ambos tenemos como referencia “Fijación Oral, Vol. 1” de Shakira, que es un disco que está lleno de poesía. Disco al que yo voy siempre porque admiro un montón como está escrito y yo veo esa referencia en Shirel, entonces esa preocupación por las letras, por cada detalle, por lo perfecto, el perfeccionismo lo admiro.
Ambas carreras comienzan más o menos en los mismos años, entre 2019 y 2020. Ambos han tenido grandes pasos y han hecho grandes sacrificios, ya que si bien poseen una versatilidad que se nota en su discografía, igual se ubican desde una mirada un poco más pop y en Chile cuesta crecer a gran escala desde este género. Considerando esto ¿Cómo han vivido ustedes el mantener este sueño vivo y a flote en estos años?
Shirel: Uff, qué pregunta. Bueno en mi caso ha sido aprendizaje, aprendizaje y más aprendizaje. Todo el tiempo, cada experiencia, las buenas y las malas. Creo que dedicarse a esto es solo para valientes la verdad, pero también como los bajos son super bajos y son super áridos, también los altos son gloriosos y yo me dedico a esto porque lo amo, porque me moviliza. Creo que cada año que pasa, cada cosa que voy logrando, me va conectando de vuelta con cuál es mi propósito en realidad. Y nada, si pudiera decirle algo a la Shirel que empezó sería que disfrute las cosas, porque en realidad la vida está en el proceso y no siempre en el resultado.
Paco: Comparto mucho esa visión. Esto es para valientes, entonces todo es bastante aprendizaje, desarrollo personal y autoestima. En mi caso, enfrentarse tanto al rechazo igual deteriora el autoestima de uno y ahora he ido aprendiendo de a poco a encontrarme a mí mismo, a aceptar las cosas que me plantearon que estaba mal y que tenía que mejorar como mías, como parte de mi identidad e ir por allá, insistir con eso.
Ya para ir finalizando me gustaría preguntarles por este gran 2024. Paco, te encuentras trabajando de manera bastante intensa en tu próximo disco y Shirel tú has estado por México con una gira, pero ¿qué otros detalles nos pueden adelantar sobre este año?
Paco: De mi parte se viene, como mencionaste, un disco, se viene más pronto que tarde. Estamos terminando los últimos detalles y full con eso, con promocionar ese disco y darle con todo. También pensar en el futuro, estoy pensando a largo plazo con las decisiones que se vienen, así que se vienen cosas todo el tiempo.
Shirel: Yo en mi caso también trabajando en mi próximo disco, desarrollando ese mundo y lo que será mi próximo material. Se vienen nuevas canciones y trabajando en ese proyecto que, sin duda, va a ser mágico.
Me gustaría finalizar con esta pequeña pregunta-dinámica que suelo hacer cuando se trata de un lanzamiento. Si tuvieran que convencer a alguien que no escucha su música de oír esta canción, pero así tipo vender esta historia. ¿Cómo lo harían?
Shirel: Oooh, yo creo que le diría algo como “¿Tuviste un mal de amores? Llama acá”
Paco: ¿Te gusta el drama?
Shirel: ¿Eres una drama queen?
Paco: ¿Te gusta La Rosa de Guadalupe? ¿Teresa? Esta es tu canción (risas)