Miles de Aves anticipa su teloneo a Red Hot Chili Peppers: “Es una ventana para otras posibilidades”

En un mes puede suceder de todo o pasar absolutamente desapercibido y para Miles de Aves, el segundo caso está muy lejos de su realidad. 

Con un destacado paso por el REC de este año, no pasaron ni siquiera cuatro semanas y ya sumaban un nuevo logro a su corta trayectoria que fue anunciado por DG Medios y compartido por la banda este lunes 13 de noviembre a través de sus redes sociales.

La banda de rock oriunda de Los Ángeles compuesta por Leo Saavedra (guitarra), Cristián “Soko” Soto (batería), Pablo “Frito” Freire (bajo) y Alejandro Castillo en voz y guitarras, será nada más ni nada menos que los teloneros de Red Hot Chili Peppers en su paso por Chile.

La agrupación estadounidense inició su gira por Latinoamérica el pasado 31 de octubre en Costa Rica y tras cinco años de ausencia desde su último paso por Chile, regresa a nuestro país para tocar en el Movistar Arena el 19 y 21 de noviembre. 

En LaRata.cl conversamos en exclusiva con Leo Saavedra, guitarrista de Miles de Aves, sobre los distintos hitos y desafíos que ha enfrentado la banda en tan poco tiempo. 

Foto: Mariana Soledad (@mariana.soledad)

Hace casi tres semanas estuvieron en la octava versión del Festival REC delante de 1200 personas aproximadamente ¿Cómo percibieron ese momento como banda?

Nosotros estábamos muy sorprendidos también, así como con el primer disco recién lanzado y no sé po, no ha habido hasta ahora ningún single (de la banda) en una playlist grande de plataforma ¿cachai? Y aún así hay gente orgánicamente escuchando cada día más las canciones y al final eso es lo que más nos importa, como hacemos canciones coreables nos gusta eso, que queden las canciones y que la gente se haga partícipe, la haga propia la verdad. Eso es algo que han dicho los músicos que yo también creo, que la gente se apropia de los temas y que también sienten una canción que habla sobre uno mismo, pero es de otro. 

Y super bien, nos bajamos del escenario felices porque fue un show super bueno, si después con todos los cambios que hubieron nosotros íbamos a estar en el escenario principal, pero como llovió y nos dejaron ahí (en el teatro) al final fue super bueno.  Había interés en la banda, no como otras veces cuando es afuera y hay harta gente, pero como que están en otra.

Foto: Mariana Soledad (@mariana.soledad)

El año pasado debutaron en Concepción y este año pisaron el REC ¿Cómo se sintió volver a tocar en la ciudad penquista?

Fue muy distinto porque parece que la primera tocata de nuestra historia (como banda) fue en Balmaceda Arte Joven y habían no sé po ¿30 personas? y después fuimos tocando un par de veces más. Y ahora ese golpe del REC fue tan grande para nosotros que no sé.

Concepción para nosotros siempre ha sido una ciudad muy importante, yo creo que ha sido la ciudad en donde yo he tocado más veces en mi vida con la música que he compuesto. Desde el principio de Primavera de Praga cuando éramos chicos tocábamos mucho ahí y ahora que ocurra esto ahí es bacán porque como también somos de acá de la región, somos de Los Ángeles, estamos aquí cerca. No sé, Conce ha sido muy importante siempre así que bacán tocar en el REC e increíble la verdad para tener poco tiempo andando como banda. 

Si bien para algunos REC significa una ventana a un mundo de oportunidades, para otros es un paso necesario para seguir consagrando su carrera ¿Qué sería Rock en Conce para Miles de Aves?

Como somos una banda nueva realmente es como un escalón o como tú dices, una ventana para otras posibilidades. Ya con estar ahí obviamente vas a llegar a muchos ojos y oídos de muchas personas, ya sea de público como del medio de la música que hacen u organizan otras cosas, productores, qué se yo. Entonces haber tenido un buen paso ahí siendo una banda chica, porque yo llevo con los cabros como 20 años en la música en Chile, pero realmente es entretenido como empezar de nuevo. Esas sensaciones como cuando éramos más chicos se repiten. Entonces es super emocionante. 

Desde el REC hasta ahora han pasado ciertos hitos en donde uno de ellos se dio a conocer hace unos días que es que Miles de Aves será telonero de Red Hot Chili Peppers. 

Si bien se enteraron de esto a través de una llamada, quisiera saber la previa a ese gran momento ¿Estaban conscientes que eran parte del lote de bandas con posibilidad a telonear o fue todo una sorpresa?

Fue una sorpresa total.

Hay algo muy bacán y es que cuando empezamos como banda hace un par de años atrás dijimos “¿qué podemos hacer? tenemos que sacarnos un teloneo a alguna banda, eso sería ideal” y siempre decíamos que nos encantaría telonear a  Red Hot Chili Peppers y el otro día estaba ensayando para lo del REC de Pedropiedra y ahí nuestro manager, quien hizo la gestión de exponer a la banda para llegar a esa lista de artistas que podrían telonear, nos dice que, bueno, lo que nosotros entendemos es que de afuera eligen quien realmente va a telonear. O sea, podríamos decir que Red Hot o el management, no lo sé, pero se supone que llega una respuesta de quien telonea. 

Entonces yo salí del ensayo y pensé que había pasado algo porque estaba haciendo una llamada en grupo que no es habitual, a una hora sin aviso cachai y dije “oh, seguramente necesita un material urgente” y ahí nos dice “estamos listos para Red Hot, vamos a telonear” y fue increíble realmente como tanto lo dijimos y tanto lo queríamos y más encima ocurre. 

Si bien ustedes reciben esta oportunidad con mucha alegría y entusiasmo ¿Qué podrías decir sobre la recepción del público ante esta noticia? 

Super bien, sobre todo la gente que ya nos seguía e incluso la comunidad de Red Hot de Chile han tirado mucha buena onda, así que por esa parte muy bacán. Igual estamos medios cansados de ver gente reclamar a Hermanos Ilabaca en comentarios (risas) o sea, no todos. Yo cacho al Pablo sobre todo y todo bien con ellos, pero hay comentarios del tipo “¡no, ellos debieron haber sido! ¡ellos debieron haber sido!” y puta sí po, demás que sí, pero ocurrió así y estamos más que agradecidos y contentos. 

Pero en general buena onda, nosotros vamos hacer lo que mejor sabemos hacer de la mejor forma que podamos para que la gente no se aburra y esperamos que les guste, en especial a gente que no nos conoce.

A días de la gran noche ¿Cómo se están preparando como banda?

Ensayar bien. Lo bueno es que nosotros ya habíamos preparado lo del REC entonces como que estamos apretaditos, calentitos de ese show, aunque este tiene que ser más corto eso sí. 

Hemos estado ensayando, a veces ensayamos nosotros tres acá (en Los Ángeles) y por allá por su lado él solo (Alejandro Castillo, voz y guitarra de la banda que está en Santiago) y otras veces nos juntamos también, pero tratamos que quede un show dinámico, que le haga justicia al concepto del grupo que es plasmar con fuerza canciones, no sé, que hablen como de la libertad sobre todo.  

Para finalizar ¿Qué podrían adelantar sobre lo que verán este 19 y 21 a quienes asistan a los conciertos?

¿Qué podemos adelantar? Bueno vamos a tocar unos temas con los Red Hot, no mentira (risas) En realidad vamos a tratar de resumir en media hora lo que es nuestro disco “Viento en Contra”, nuestro disco debut, los temas más importantes, los singles sobre todo y como es un show corto y para empezar a calentar a la gente, que ojalá lo logremos, tiene que ser algo que vaya prendiendo altiro. 

Empezar a motivar el ambiente no más, realizar el mejor resumen que podamos hacer de nuestro disco y de nuestra forma de hacer show en vivo nada más, hasta ahora eso es lo que tenemos, un solo disco de diez canciones arriba ¿cachai? Y proyectar como banda lo que nos gusta que es una banda clásica de rock.

Total
0
Shares
Previous Post

No se me da: Karen Franjola estrena su segundo LP

Next Post

Eli Almic en la previa a su gira por Chile: “Todo el tiempo estoy buscando mis referentes”