Panorama Rosa y su próximo álbum: “Siempre las letras las cargamos de nuestros sentimientos, vivencias y emociones”

Desde Iquique, Leonardo Rojas (vocalista), Jorge Hernandez (guitarrista), Nicolás Ahumada (teclado), Adrián Villagra (Bajo) y Alejandro Núñez  (Batería) son los integrantes que componen la banda Panorama Rosa.

Con una historia que inicia en 2019 llena de puntos de inflexión y reinvención por eventos históricos como el estallido social y la pandemia, la agrupación llena de sonidos dispersos, frescos y dueña de un constante frenesí en sus ritmos y melodías busca posicionarse en la escena indie nacional.

Además, buscan demostrar su talento que se deja ver de manera notoria en su lanzamiento más reciente estrenado el pasado 12 de mayo: “Quizá”. Canción encargada de abrir esta nueva era de la banda que llega con todo entre agosto y septiembre de este año con su primer disco “Panorama Rosa Deluxe”.

Bajo este contexto, La Rata pudo conversar en exclusiva con Leonardo Rojas y Nicolás Ahumada para conocer en mayor profundidad todo sobre “Quizá” y el proceso tras su primer trabajo de estudio.

¿Cómo banda que buscan proyectar con su canción “Quizá” a nivel sonoro y lírico?

LR: La letra me transmite como harto arte, melancolía de alguna forma, pero con ánimos de premonición, porque yo me he detenido personalmente a analizarla letra y me hace sentido una persona que habla de alguien que está pensando en el término de una relación cuando todavía sigue en pie.

También me gusta mucho que la melodía del tema tenga harto movimiento, porque la canción en sí es rápida, pero a la vez los teclados compensan esa rapidez con un lead muy apacible y eso me hace muy bien: pensar en la melancolía como un sentimiento de velocidad que pronto va a ir deteniéndose, y así podría ser una relación.

 “Quizá” tiene los sentimientos muy a flor de piel, en donde está ese miedo de lo que se puede avecinar, pero a la vez que no quiere que pase. Algo que se complementa con su ritmo.

NA: Para nosotros escuchar eso igual es como decir se logró el propósito un poco. Como dato, es el primer tema que que nosotros compusimos (…) Es ese el cariño especial que le tenemos, como cariño y odio un poco porque como es el primer tema en ese entonces sonaba muy distinto.

Entonces encuentro que haber hecho este tema de esta forma y haberlo subido primero anunciando todo el trabajo que estamos haciendo es decir como: “Miren, nosotros partimos de esta forma, hemos evolucionado y lo tenemos de esta forma.” Eso es lo que sentimos internamente con esta canción y que le esté yendo bien lo encontramos bacán.

Ustedes como banda son cinco integrantes, lo que igual no es poco ¿Existen muchas diferencias al momento de crear? Teniendo en cuenta la cantidad de personas que son.

(Se ríen de manera cómplice)

NA: Sí, existen diferencias.

LR: Bueno, somos como cuatro en realidad los que componen en la banda. El Nico y el Chino (Jorge) que ellos componen más, yo un poco y el Adrián (bajista) también otro poco. Y todos llegan con canciones y no se parecen ninguna entre sí (ríe). Entonces como que cuesta llevar un sonido a cierto lugar y que no sé, tengan una cohesión entre todas las ideas que salen.

NA: Es un poco complejo canalizar todas las ideas y llevarlas por solo una línea porque como bien decía el Leo, nosotros somos un poco dispersos en el estilo de creación y escuchar música. Si bien escuchamos las mismas canciones, cada uno tiene su estilo base distinto. Entonces eso igual influye caleta en las canciones que traemos a la agrupación. Por ejemplo, al Chino le gusta todo el J-rock, ¿cachai’?, así como la música japonesa, entonces todas sus líneas compositivas tienen ese aire. En cambio, a mí me gusta más lo clásico, lo jazz noventero, cierto, el punk, entonces yo me voy por esa parte. A Adrián le gusta otro estilo. Ahí como que a veces chocamos un poco.

“Quizá” fue la primera canción que compusieron como grupo, incluso antes que Panorama Rosa se llamara como tal, y ahora es la canción encargada abrir esta nueva etapa. ¿Qué significa esto para ustedes?

NA: Va un poquito de la mano con el concepto detrás del nombre del álbum en este caso, como este es el primer tema que nosotros compusimos, y en ese entonces era muy distinto. Ahora lo trajimos en una versión que está trabajada al milímetro y que nosotros nos esforzamos para que esté sonando bien.

Tuvimos la fortuna de encontrar a una persona que es Nicolás Tapia (productor del álbum), que tiene un oído sagrado, sabe mezclar tiene un talento único él, aparte que es una súper buena persona, entonces con él hemos logrado congeniar bien y cuando existe esa modalidad de trabajo en el cual no entendemos bien con el productor y el artista, salen canciones bien trabajadas como es “Quizá”. De ahí el concepto del álbum, que es “Panorama Rosa Deluxe” ¿cierto? Como la versión de lujo de las canciones, es un poco lo que va de la mano con el lanzamiento. Representa eso, el crecimiento, el avance y la ganas de querer hacer algo nuevo y mejor.

Ya con esta canción nos entregaron un preludio de la temática que va a tocar su primer álbum. Sin embargo, me gustaría saber ¿A partir de qué nace que el amor, con sus alto y bajos incluidos, sea la narrativa de este disco?

NA: La verdad nosotros no lo pensamos con una narrativa el tema de que las canciones hablen de la relaciones, del amor o de los sentimientos. ¿No sé si llamarlo mala costumbre? No, no, no es una mala costumbre, sino un estilo de todos los temas que nosotros componemos. Una cosa es la música, ¿cierto?, el estilo musical de qué ritmo hacer, pero la mayoría de las veces es la forma que nosotros tenemos de componer, que siempre las letras las cargamos de nuestros sentimientos, las cargamos de vivencias y de emociones.

Entonces, al fin y al cabo, siempre terminan siendo letras que hablen de eso. A nosotros nos gusta, nos convence y nos sentimos cómodos así, pero la verdad es que letras de ese tipo, nosotros la hacemos desde que partimos. Siempre hemos compuesto así y los temas son así porque es nuestra esencia para hacer las canciones y va a ser así hasta cuando nos planteamos hacerlo distinto.

Esta entrega se compondrá de 10 canciones, en donde cinco de ellas son parte de su primer EP “Canción Para”, pero llevadas a otro nivel. ¿Por qué esta decisión?

NA: Es un poco controversial dentro de nosotros esta decisión, pero al final igual llegamos al consenso. Para nuestro EP anterior “Canción Para”, cuando nos juntamos con Leo le dijimos “tenemos estas canciones que la llevamos componiendo del 2019 y las queremos grabar ahora y todo el tema”. Entonces con el Leo nos pusimos a ensayar así y al final logramos armar un show y entrar a grabar, pero como era pandemia fue muy difícil lograr sesiones de grabación y muy difícil también juntarse con el productor a hacer la retroalimentación de cómo van las canciones. Todo el proceso que hay detrás de la creación fue muy engorroso y difícil por las cuarentenas y el distanciamiento social que todos vivimos.

Si bien salieron y suenan conforme a lo que nosotros queríamos en ese entonces, siempre quedamos con que no vivieron un buen proceso y dijimos: “mira, vamos a sacar un disco deluxe, cinco temas nuevos que están sonando bacán, y no podemos dejar los otros cinco enterrados”. Ahí lo pensamos bien y los metimos todos a la misma maquinaria. Al final, la base de todo esto es tener que ofrecer a la gente un producto que se escuche acorde como nosotros estamos trabajando ahora con todo y también hablar como de una cierta reconciliación con estas canciones.

 

Ya hablamos de las cinco canciones que ya existen y que, claro, se quieren llevar al siguiente nivel, pero también existen otras cinco que desconocemos por completo y que serán parte de lo que definieron como una nueva etapa. ¿Qué más nos pueden adelantar de aquello?

NA: Uf. Lo que podríamos decir es que hay canciones que tienen como su esencia muy dispersa. Por lo que contamos, que todos componemos de forma muy distinta. Lo que puedo adelantar de este disco es que tiene una montaña rusa sonora.

Dentro de las canciones o de su unión van a encontrar momentos que son muy arriba, arriba y en cierto momento también calmado, tenue, bonito, elegante, después ruidoso y así. Esto es un poco lo que se viene con la dinámica de las canciones.

Ya casi concluyendo quisiera conocer sus proyecciones. ¿Hacia dónde se dirigen sus aspiraciones y qué esperan lograr como banda de acá a cinco años más?

NA: Bueno, eh estar vivo, sobrevivir (risas). Nosotros nos proyectamos harto. Tenemos harta ganas de que la gente escuche nuestras canciones porque hay harto trabajo detrás y consideramos que podemos hacernos un espacio dentro de la gran escena musical chilena. Nuestras canciones pueden traer un poco de aire fresco a lo que se está escuchando hoy en día. No quiero decir, así como “es la innovación más grande”, pero sí algo más fresco y algo que sería muy interesante de que esté ahí.

Tocar en festivales también nos encantaría. (…) Estamos también preparando ahí una sorpresa, que vamos hacer un poco de spoiler, pero estamos preparando también un par de fechas para Santiago y Valpo. También estamos pensando en ir al sur. Estamos preparando cosas ya para para explorar, digamos, la zona central que es donde verdaderamente se mueve la música chilena. Acá en el norte no hay mucho publico ni difusión para la música alternativa y el indie.

LR: Queremos puro ir a tocar a otros lados, sacar más canciones. Eso siempre nos tiene con harta ansiedad porque componemos harto igual. Tenemos hartas canciones en el tintero. No sé si proyecciones, pero tenemos la esperanza de que podemos, así como llegar a pegar un poquito por esos lados. También queremos sacar unas buenas sesiones para tener un buen material, así como online, porque si buscas “Panorama Rosa” en youtube no sale nada que nos deje orgullosos (risas), como videos y cosas así. Queremos llegar a más gentecita.

Ahora para concluir, ¿Cómo invitarían a la gente que sigue a LaRata a que escuchen “Quizá” y estén atentos a su próximo disco?

LR: ¿Cómo podría hacerlo? Yo les diría un poco más, así como, si quieren disfrutar hartas sensaciones auditivas pónganse unos buenos audífonos, porque es importante escuchar con unos buenos audífonos, acostarse en la camita con un tecito, luz apagada y escuchar musiquita, o igual haciendo sus tareas y todas las cositas que haga.

NA: O sí están andando con bicicleta, si está caminando por la playa, por la plaza o por el parque y tiene audífonos, también aproveche.

LR: Puede armar su panorama.

NA: Y puede llegar quizás a sentir el panorama rosa.

Total
0
Shares
Previous Post

Seba Alfaro lanza su nuevo single: Sudamérica Suda

Next Post

Electrodomésticos en Teatro BioBío: Una noche dedicada al ayer y el hoy