Conociendo Rusia, en previa a Lollapalooza Chile: “Es un lindo paso para mí”

De la música que nos ha llegado en el último tiempo desde el otro lado de la cordillera, uno de los más nombres más recurrentes de estos años ha sido el de Conociendo Rusia, el curioso apodo de un músico enorme, que ha sabido recoger todo lo que conoció de cerca desde muy pequeño, para dar un nuevo aire a todo ese sonido rock/pop que encendió nuestras bandas sonoras desde los 70 y 80.

Con tres discos a la fecha, el proyecto de Mateo Sujatovich pasa por un momento de franco crecimiento, con shows agotados en su país y explorando territorios vecinos, como ocurrió en abril pasado en dos tremendas fechas en el Teatro Nescafé de las Artes, cuando estabamos recién volviendo a acostumbrarnos a los recitales en vivo.

Tras un breve paso como artista invitado de Cami, este músico nos visita por tercera vez en un año para ser parte del cartel del Lollapalooza Chile 2023, donde el público podrá encontrarse con su potente show, donde brillan cortes como “Quiero que me llames” y “Loco en el desierto”. Le robamos algunos minutos, antes de abordar el avión, y esto nos dijo.

-¿Cómo es tu recuerdo de tu debut en Chile, en esas dos fechas en el Nescafé de las Artes?

Uy, la verdad que estuvo hermoso. Siempre las primeras veces en los en los lugares son especiales, ¿no? Porque fue de algún modo conocer Santiago desde una nueva óptica, que es yendo a tocar y encontrándome con un montón de gente que vino a escucharnos. Estuvo hermoso, estuvieron buenísimos y la gente se lo cantó todo.

-¿Hay artistas chilenos en tu playlist personal?

Están Francisca Valenzuela, bueno, la Cami, Alex Anwandter… había una banda que me encantaba mal, era muy muy copada, que vino mucho tocar acá en Argentina, no me acuerdo el nombre… ¡Astro! ,¿qué pasó con ellos? Claro, alucinante Astro, eran una cosa bien potente.

-Cerraste el 2022 en Argentina con un show masivo en el Movistar Arena… ¿Te gustan los shows así de masivos o te quedas más con las presentaciones más íntimas?

Me gusta conocer lugares nuevos. Todo lo que sea tocar a mí me gusta, mientras las condiciones estén más o menos buenas, ¿eh?. Me gusta tocar para mi gente, también si es para desconocidos, hay países a los que he ido, en mi ciudad, todo me gusta. En el caso del Movistar Arena, que fueron dos shows a fin de año, fue una locura, porque bueno, en cada uno había 13 o 14.000 personas y todos fans, entonces es toda una novedad eso.

Conociendo Rusia en el Nescafé de las Artes / Foto por Jacqueline RIveros

-Y en este caso, reencontrarte con el público chileno pero en un contexto de un festival, donde no todos te conocen ¿qué significa para ti?

Lollapalooza es un festival que, ya sabemos, es súper importante y que está buenísimo, tiene una súper grilla y… ir haciéndome mi lugar en Chile, un lugar importante como para poder ser convocado, me parece que es un lindo paso para mí y seguramente lo vamos a disfrutar y aprovechar.

-Y tu, Mateo, como persona ¿te gusta asistir a festivales y recorrer entre los escenarios?

Más o menos, no soy muy fan de ir a los festivaleses, es mucho estímulo para mí… no, no soy de escuchar muchísima música todo el día, me quema la gorra.

-¿Ya estás en proceso de componer material para un cuarto disco? ¿Saldrá este año o hay que esperar un poco más?

Para este año no…. y música nueva va a salir, pero bueno, para que salga un disco todavía necesito un poquito más de tiempo, así que yo creo que con el viento a favor, tendré el año que viene un disco nuevo ya.

-¿Cómo es tu forma de componer? ¿Nacen las letras o la música primero?

En general, soy de componer más música y las letras las voy trabajando con tiempo, así que me armo de paciencia… Todos en general, somos más músicos que escritores y nos vamos haciendo escritores en el camino.

-¿Qué música estás escuchando por estos días?

Me gusta mucho The War on Drugs, John Mayer siempre me gusta escucharlo… Gustavo Cerati, U2, Ryuichi Sakamoto, Broadcast, The Kooks, Nafta, J.J. Cale, Guitarricadelafuente, todo eso.

Total
0
Shares
Previous Post

Jorge Drexler agenda concierto en Movistar Arena: toda la info

Next Post

Lollapalooza Chile 2023, día 1: Contra el calor y los empujones