Motivado sobre su último disco: “Cuando quieres expresar algo, te las arreglas con lo que tengas”

No cabe duda que la pandemia nos aplastó a todos. Y a Mario Martínez, popularmente conocido como Motivado, le sirvió esta vivencia llena de inconvenientes como objeto de transformación y materialización de nueva música. El resultado: La Ilusión (2022), su segundo álbum hecho “sin instrumentos reales” que, a diferencia de sus trabajos anteriores, contó solo con un computador como herramienta creativa dado el contexto mundial de confinamiento.

“Cuando empecé a trabajar las melodías, en general todas eran oscuras, bien melancólicas.. como que no salió nada muy happy. Y no fue adrede, de hecho hasta los samples que ocupaba apuntaban a un cierto estado de ánimo que no fue premeditado”, explica el músico que en ese entonces escuchaba electrónica más frenética y se inclinaba hacia influencias como Lorenzo Senni y el disco Untrue (2007) de Burial.

“Una vez armado el set de canciones todo tenía coherencia de idea y sonido. Fue un poco como una casualidad de acuerdo a lo que iba escuchando en ese tiempo. Después comencé a ordenar los temas y todos tenían esta carga melódica que me permitió armar la historia. Y el nombre del disco llegó al final para unir y retratar esta narrativa dicotómica”, relata.

Así, removido y movilizado por plasmar, Motivado sale de su zona de confort dejando de lado “el culto a la máquina” para defender la idea del “hacer por hacer” en el arte: “hay un fetiche del hardware o de lo físico que a veces hace que se pierda la intención artística de la gente a la hora de hacer música; porque aprietas tres botones y suena rico pero también puede dejar la pega de artista en segundo plano. Siento que aquí volví a lo más básico y eso es lo más punk de la cuestión: que independiente de las máquinas o el estudio que se tenga, da lo mismo. Porque si tu necesidad es lo suficientemente grande podrás ingeniártelas para hacer música”, sentencia.

Un mundo interior que, sin pudores, expresa lo más profundo de nuestro vulnerable ser en un momento crítico como una pandemia mundial. Todo esto desarrollado como un intenso pero real viaje en el que probablemente sí hemos estado.

Y para profundizar en La Ilusión (2022) es que Motivado conversó con LaRata.cl para contarnos los trasfondos y la filosofía de sus métodos al momento de componer.

Portada por: Dj Dementira (@djdementira)

Musicalmente hablando.. utilizaste algún elemento en específico para abordar todo el mundo interno que La Ilusión aborda?

Las velocidades, iba un poco predispuesto a cambiar la velocidad general de la música y, tanto en las melodías como en las armonías que ocupé, se nota que no están en un estado muy buena onda, sino que te llevan a un lado medio esquizofrénico, como muy rápido, angustioso y melancólico que contribuyen a esta cosa caótica.

El disco tiene alguna forma ideal de escucharse?

Primero me gustaría que se escuchara entero, desde el inicio hasta el final y en orden porque por separado se pierde un poco la experiencia ya que los tracks están entrelazados. El disco está hecho para escucharlo así y por lo mismo no quise hacerlo tan largo, es como para escuchar en un trayecto a la pega o la casa.

Tuviste una estrategia para ordenar los tracks y darles coherencia?

Sí, de partida para mí era muy consciente generar una intro y un outro para entrar y salir del estado de ánimo del disco. En cuanto al orden, traté de que sonara como una historia y que tuviera cambios anímicos; por ejemplo el disco parte con un golpe de energía muy fuerte, después tiene una carga muy melódica, emo y melancólica y de ahí bajo el BPM tratando de hacer un ambiente más espeso, como estar despierto a las cinco de la mañana en tu pieza.

Después hay una dinámica un poquito menos angustiosa y que deja de ser opresiva. Entonces esta disyuntiva y problemática mental de encierro, frustración y agobio culmina en una épica que planta una bandera de resistencia ante todo lo sucedido en este proceso.

Maifersoni cumple un rol en su colaboración?

Como que agarra toda la carga de sensaciones y con sus letras les da un respiro de tanto instrumental, quizás para aterrizar el discurso del disco también. Yo no conversé con él respecto a las líricas, él simplemente fluyó y lo interpretó a su manera y siento que salió súper bien.

Hay política en La ilusión?

Yo creo que hay política porque se gestó dos meses después del estallido social. Yo no estaba en Chile entonces me tocó absorber todo de una manera muy angustiosa, en el sentido de que no entendía la magnitud ni la energía de lo que pasaba y solamente consumía la info por redes sociales. Era súper raro.

Y la política está por dos razones, porque el disco aborda la salud mental a través de un sujeto que está pasando por muchos problemas consigo mismo, con su entropía y su entorno, pero ese conflicto tiene que ver mucho por cómo se configuran las cosas alrededor.

Cómo fue el trabajo de relacionar la salud mental con la política?

Justo en el proceso del disco estaba leyendo unas cosas de Mark Fisher. Él habla de que la salud mental se ha privatizado en este último tiempo, diciendo que en el fondo la salud mental es un problema tuyo y no del sistema, dejando el problema en tus manos: tú tienes que ir a terapia, tú te tienes que medicar y eso no tiene que ver con relaciones externas.

Siento que me hizo mucho sentido ya que el disco tiene que ver con una situación personal, pero ligado a una lógica sistemática. Y La Ilusión es un poco de esas dos caras, por eso le llamé así también.

Cuáles serían esas dos caras de esta ilusión?

La ilusión tiene una doble connotación por su lado positivo, bonito incluso, que apunta hacia un futuro. Pero también está vista como algo iluso, que no existe, que no se ha materializado y en el fondo puedes ver que nunca lo hará sino que simplemente es un espejismo.

En el fondo La Ilusión lo asociaba mucho a lo político porque también está vista en el estallido como que por fin se vislumbraba despegar el seteo capitalista. Y no sé po, lo negativo es todo lo que pasó el pasado 4 de septiembre donde toda esta especie de oasis de esperanza se transformara en una farsa.

Consideras que las temáticas que mencionaste, como salud mental y política, son atípicas en un género como la electrónica?

No sé si la política ya que los grandes referentes de la época inicial del techno y el house nacieron como una forma de reivindicar minorías dentro de la configuración de la sociedad en este tiempo, como los gays o los negros pobres. El problema es que después eso se empieza a diluir, de repente se transforma un poco en algo hedonista.

Pero el tema es que yo siento que en la electrónica hay que verla como una configuración completa, no solo musicalmente sino que con su contexto y configuración completa; en Chile hay colectivos, sobre todo en el ámbito underground que generan espacios para los grupos de la sociedad más apartados.

Tienes alguna convicción al momento de expresar?

Creo que quizás, a la hora de plantar música no es necesario tener un discurso tan marcado. Independiente del estilo, a mí me gustan los discos que dicen cosas, que sugieren algo y entregan un concepto. Pero siento que en la electrónica se necesita más porque si no le das eso se vuelve algo vacío o muy técnico, porque cualquiera puede ver un tutorial de Youtube y hacer que todo suene increíble.

Uno como artista debiese tratar de volcarse en la obra, porque tú estás haciendo música porque algo te pasa o algo tienes que resolver contigo, o no? Yo siento que el llamado de la música tiene que ver con una inquietud, de repente puede ser política o de repente algo personal, pero solo uno puede comunicarlo y diferenciarte con lo que entregas. Para mí las historias son importantes, da lo mismo si es fome, pero necesito un detrás en el arte.

Lo que dices es como una declaración de principios..

Un poco.. igual dentro de todo tratando de respetar a la gente que lo hace como quiera hacerlo. Mi mensaje va más en que si quieres componer con máquinas -o no- hazlo, pero preocúpate en el detrás, dale una carga tuya a tu fuente de creatividad porque si tú quieres expresar algo y tienes la inquietud, te las vas a arreglar con lo que tengas.

Puedes escuchar La Ilusión (2022), a continuación:

Total
0
Shares
Previous Post

La Suave Brisa: El universo paralelo de Bahía Conejo en su primer EP

Next Post

Vive Rock Festival anuncia fecha y parrilla de artistas