Redolés hasta que se harten: El intenso inicio del inquieto poeta y músico chileno

Desde que la pandemia dejó de ser una limitante en nuestras vidas, el músico y poeta Mauricio Redolés no ha dejado de estar presentándose en vivo y sorprendiendo con viejas joyas que aparecieron entre cajas de libros y recuerdos caseros de toda una vida.

El arranque de esta temporada intensa será este viernes 13 de enero con una de las dos presentaciones más grandes que realizará en estos meses en Santiago, en el Club Chocolate del Barrio Bellavista (entradas vía Passline). Una cita en la que contará con varios músicos en calidad de invitados: Javier Barría, Pedro Villagra y Pompeya.

Entre éxitos, corridos y algo de rock, el recital será también una oportunidad para oír “Pingüina Rebelde”, adelanto de lo que será su disco marca 2023 (Pingüina rebelde y otras verdades). “Es un canto en homenaje a las jóvenes liceanas que iniciaron el estallido que hace unos años atrás”, destaca el artista, en conversación con LaRata.cl, donde aprovechamos de ahondar en todos sus próximos proyectos.

-¿Cómo va el proceso de grabación del nuevo álbum?

Tenemos grabados dos temas de poemas de Roque Dalton, gran poeta salvadoreño. Ya en Bello Barrio (disco de 1987) grabé “Epitafio” y ahora estamos grabando “Verte Desnuda”, un rock muy al estilo del Dúo Dinámico (…) La verdad es que no me gusta mucho hablar de lo que estamos grabando a futuro, porque a veces cambia el favor del viento y uno se va por otro lado.

-Además, dentro de pocas semanas, llegará a las librerías una recopilación suya de canciones llamado “100 Canciones de Mauricio Redolés”. ¿Cómo fue la selección de esta antología de letras?

La primera idea fue seleccionar todas mis canciones grabadas en mis 11 discos. Al momento de iniciar el cancionero eran 10 álbumes, hace un par de años atrás, pero mientras tanto terminé otro disco, Quiero Seguir Continuando (2020), lo que subió a 10 la cifra y ocurrió que encontré un cassette grabado en Londres el año 78 en un estudio casero, donde habían aproximadamente 15 canciones inéditas.

Me di cuenta que ese era mi primer disco, un disco nacido en la más absoluta soledad del exilio. Yo muy convencido de mis deseos de recuperación de la democracia en Chile, son canciones muy políticas, venía saliendo de la cárcel. Hay canciones sobre la cárcel, hay otras de nostalgia por la familia, por Santiago. Fue un impacto escucharlo porque vi a un Mauricio Redolés que tenía 25 años -este año cumplo 70-, o sea, vi un hombre joven que estaba componiendo y reconocí que era un disco.

Alguien podría decir “bueno, es una demo”, sí, pero las demos también son discos. Hace poco alguien me contaba que Bruce Springsteen hizo una demo y pasó a ser uno de sus discos principales… porque las demos son irrepetibles. A propósito, hace poco salió uan demo que yo grabé en el 95 y que fue la demo que escuchó Álvaro Henríquez de casualidad y llevó eso a Sony Music, y ahí se grabó ¿Quién Mató a Gaete? (1996)

Con cierto sentido de urgencia y desprendimiento, Mauricio Redolés ha compartido en YouTube varias de las canciones que ha compuesto o rescatado en los últimos meses, incluyendo sus primeras grabaciones bajo el título Malas Decisiones. Gran parte de ellas serán parte del libro.

“Como dicen los ingleses, esperanzadoramente estaría entre el 27 y el 30 de enero ya publicado va a ser distribuido en librerías (…) es una deuda de honor con la gente que le gustan mis canciones y quiero que esté el libro dispuesto”, agregó al respecto.

Este enero intenso continuará además con un show especial, en el que interpretará junto a su banda el álbum Bello Barrio, de principio a fin, en la explanada del Museo de la Memoria (con entradas gratuitas, tras descarga en la web del recinto), en el marco del festival Santiago Off.

“Es un desafío a la nostalgia, porque hay que pensar que es un disco que este año cumple 36 años, y lo que fue un bebé hoy ya es un adulto. Tengo que hacerle un agradecimiento que hacer a Tacurí Tricot, el guitarrista -que tiene la edad del disco-, que retomó los arreglos originales y con ellos sacamos los temas con la banda actual. Tratamos de ser lo más fieles posibles, no hacer reinterpretaciones o algo muy distinto a los temas originales.

En general, son los temas originales los que quiere escuchar la gente, más los poemas, que son obviamente grandes clásicos de la audiencia redoniana, y que habitualmente los van declamando conmigo.Va a ser una instancia muy emocionante este show”.

¿Algo más por agregar? Sí: el sábado 21 de enero tocará en formato más íntimo en el Pupuya Bar, ubicado en San Ignacio Loyola 1955. Para esto, las entradas son muy limitadas y pueden encontrarlas en [email protected]. Porque hay Redolés hasta que se harten en este mes.

Total
0
Shares
Previous Post

Pancho Gana adelanta detalles del lanzamiento en vivo de su disco “Amor Moderno”

Next Post

GRATIS: El XXII Festival Músicas del Mundo llega a Chile