Paul Jason Klein, vocalista de LANY: “Siento que somos los padres del pop de dormitorio”

Tras trabajar un año en Mama’s Boy, lanzado en octubre de 2020, el -ahora- dúo estadounidense LANY, formado por Paul Jason Klein (voz) y Jake Goss (batería), se vio con dos opciones, debido a que no podían hacer un tour debido a que el mundo entero se encontraba restringido por la pandemia. “Podíamos sentarnos en el sofá a esperar que el mundo volviera a abrirse, o hacer otro álbum y también esperar en el sofá. Así que hicimos gg bb xx”, cuenta Paul Jason Klein, vocalista, a LaRata.cl 

Es con este nuevo álbum, lanzado en septiembre de 2021, que visitarán nuestro país por segunda vez este próximo 3 de junio en un show íntimo a realizarse en el Teatro Cariola. 

-Esta sería su segunda vez tocando en Chile, la primera fue en el festival Lollapalooza, en 2019. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Somos solo nosotros, es nuestro propio show. No sé si llevaremos muchas luces a Chile, no tenemos mucha producción de escenario y será en un espacio más pequeño… Es lo que es, pero lo daremos todo y será un show de LANY, definitivamente.

-Mencionaste que trabajaron para este álbum casi inmediatamente después de Mama’s boy, pero es totalmente diferente a los demás. ¿Bajo que noción fue creado esta nueva producción que presentarán en Chile?

Queríamos hacer un álbum no pandémico, que pudiese hacer olvidar a las personas lo que estaba pasando. Y queríamos que fuese hecho por completo en computadora. Mama’s boy era un álbum conceptual: somos de la mitad del país, muy media clase, mitad de la carretera, mitad de la nada, así que para este (gg bb xx) quisimos hacer lo opuesto.

Suena muy nuevo y distinto. Es muy notorio sonoramente el uso del computador, tiene tintes  de sonidos que parecen artificiales, aún manteniendo el estilo de ustedes: simple y fresco. ¿Qué experimentaban en aquel tiempo que los llevó por ese sonido?

Me parece genial que digas que suena diferente porque concuerdo. Queremos evolucionar, cambiar y ojalá mejorar. Me trabajé hasta el hueso con Mama’s boy, y cuando decidimos hacer otro mi única condición era que me iba a divertir lo más que pudiese.

Hicimos un repertorio de canciones pop aceleradas, ingeniosas, y limpias, mayormente en una laptop. Trabajamos con Andrew Goldstein (Britney Spears, Maroon) con quien nunca habíamos colaborado pero nos sentimos muy a gusto, un genio y funcionó con lo nuevo que trajo.

¿Y tuviste la mayor diversión?

¡La tuve!  Incluso el nombre es divertido.

La antigua nueva era de LANY: ggbbxx

Este 2022 LANY salió oficialmente de la pandemia con 42 fechas que iniciaron con un show en México. Al que le siguieron fechas para Australia, con Chile, Argentina, y Brazil entremedio, terminando con su propio país durante septiembre.

Todo comenzó hace 7 años, y mucho ha cambiado, dice Klein reflexionando. Todo este álbum fue hecho en computador, porque así lo querían y fue así como se armaron como banda: creando todo en sus dormitorios con una computadora Dell usando Cubase, un software de producción musical gratis creado en 1989.

”Siento que somos los padres del pop de dormitorio, ese género no existía, lo inventamos, si se me permite decirlo. Lo extraño ahora sería no hacer música en dormitorios”, comenta el vocalista.

Pese a estar restringidos por la pandemia, el no poder salir de gira, ni relacionarse con sus fans, ¿Cómo abrazaron su libertad creativa para crear más?

Me acosté en el sofá a comer galletas por 18 meses, pero desafortunadamente no puedes hacer buenas canciones con eso.
Tengo que aceptar que no todos los días son dramáticos, así que debo pensar en escenarios y situaciones como cualquier autor o escritor. Fue eso y divertirnos mucho mientras hacíamos música.

¿Cómo ha sido la reacción de gg bb xx hasta ahora? ¿Qué esperan en Chile y los demás países que visitarán?

Hace poco estuvimos en México y debo decirte que fue asombroso lo mucho que les gustaron las canciones de este álbum. Me hicieron pensar que incluso les gustó más que en América.

Es lo divertido de tener una base de fans global. A todos les gusta todo, pero habrán diferencias. Pronto iremos a Australia, así que estoy muy emocionado de saber qué canciones le gustan a ellos, y lo mismo con Chile, ya ha pasado un tiempo y esta vez somos solo nosotros.

A propósito de ello, ahora son Jake y Paul. Han pasados por varias transformaciones, musicalmente, en la banda…

Es extraño notar todo lo que ha cambiado en 7 años. Nunca he cambiado mi libertad creativa, nunca nos lo pidieron tampoco. Cuando todo comenzó hacíamos música y nos veíamos de cierta forma y nos funcionaba. Ni un por ciento hubiese cambiado algo de nosotros o nuestra música. Hago esto porque es lo que amo hacer, y amo hacer lo que quiero hacer, no estoy haciendo esto por ninguna otra razón más que no puedo parar de hacer música. Es la única razón por la que quiero estar vivo. Eso es LANY, es quienes somos.

Nadie escribe un libro diciendo “esto es lo que sucederá”, hay cosas buenas y raras que tienes que trabajar. Pero estoy súper orgulloso de nuestro equipo. Todos están muy enamorados el uno con el otro. Aunque Les no esté en la banda, aún amamos a Les y Les nos ama. Queremos divertirnos pero además no los tomamos muy en serio.


Claramente tienen más oyentes y personas que los siguen…

Está este verso en la biblia, no sé si lees la biblia, no tienes que creer en ella, pero dice “a quien mucho se le da, mucho se le exigirá” (Lucas 12:48). Hay más responsabilidad ahora. Me siento más responsable. Debo sentirme así, ¿sabes? Queremos darle música a las personas con la que vivan su vida, lo mejor para hacerlos orgullosos.

¿Podrías contarme un poco de la intimidad de este show próximo en Chile? Ustedes se preocupan mucho siempre de la producción, tanto en el estudio como en vivo.

He hecho lo mejor para elegir un setlist que tenga canciones de cada álbum, de cada era… Son más canciones de gg bb xx,  pero empezamos con “Get away” y terminamos con “ILSM”, el show es de 80 minutos, más o menos. Nos lo tomamos muy en serio nuestros shows en vivo, amamos tocar. Es gratificante ver la música conectar con las personas en la vida real, nunca no hemos damos nuestro cien por ciento cada noche, y esperamos que esa energía sea recíproca.

En este disco lograron temas con los cuales es fácil identificarse pese a no tener esas vivencias personales, porque se tocan temas que a veces se piensan pero no se cuentan. “Get Away” es la favorita de tu novia, la escribiste por ella y la menos favorita es “Til I don’t”, que puede no ser real pero no por eso deja de ser menos cierta. ¿Sucede algo similar con otras canciones?

Cada canción tiene diferentes historias, algunas de experiencias ciento por ciento personales, y otras están inspiradas por momentos en la vida en lo que debes usar tu creatividad. Siempre he sido vulnerable al momento de crear. Escribo para mí, pero también por las personas.

De pronto hay momentos en los que una situación puede significar más cosas. Escribí Up to me con mi amigo David (Hodges), que fue echado de la banda Evanescence el día antes de que lanzaran su disco. Él me contó acerca de eso y me decía si fuese mi decisión me quedaría, si fuese mi decisión aún estaríamos juntos”, ¿sabes? Tiene contexto de una relación, pero lo que realmente pasó fue eso.

 

Escucha gg bb xx, el nuevo sonido de LANY aquí: 

Total
0
Shares
Previous Post

GRATIS: Merkén y Pasaje Norte agendan fecha en conjunto

Next Post

NXL desata una radiografía del hip hop en el sur de Chile con el single ”BOOM!”