Zoe Gotusso adelanta su show en Chile: “Voy en un formato re acústico, me gusta ir la primera vez a los lugares así”

En medio de una tranquila mañana, Zoe Gotusso arranca con una intensa jornada de entrevistas con distintos medios. ¿La excusa? Su esperado debut en plan solista en tierras chilenas, fechado para el próximo sábado 28 de mayo en el Teatro C de Vitacura (entradas vía PuntoTicket). 

Será otra escala de su “Ganas Tour”, el cual ha servido para recibir de primera mano el cariño del público que la descubrió en medio de la pandemia, donde las canciones de ópera prima Mi Primer Día Triste se convirtieron en un bello estímulo de alegría en medio de días grises de encierro. 

“Es mi primer disco en este proyecto y me ha traído muchas cosas. Todo, esta visita a Chile, para mí hacer una gira internacional es re contundente, acabo de arrancar. Acá voy a hacer un concierto re importante (22 de mayo en el Gran Rex de Buenos Aires). Viajo, trabajo con gente que me gusta, tengo amigos que admiro, puedo hablar de los premios pero ni siquiera sé si es eso… todo lo que pasó en estos dos años me lo dio mi disco, todo lo que soy. Todo lo que me pasó me lo trajo mi disco, por eso voy a hacer otro con mucho amor, porque cuando hago un disco y la gente responde pasan cosas buenas”, afirma la artista cordobesa vía Zoom. 

-Esta no será tu primera vez en Chile, ya que estuviste antes con Salvapantallas (17 de octubre de 2019, Teatro Coliseo). 

Fue muy fugaz y muy breve (…) y estuvo muy lindo, me sentí bastante abrazada. Salimos del show y era un show pequeño y la gente se queda, espera, y quiere conocerte… me pareció bastante acogedor. Ahora voy a volver sola, lo cual también me dan ganas de generar otro intimismo. Voy a ir en un formato re-acústico. Me gusta ir la primera vez a los lugares así, siento que hay algo en lo despojado y en la desnudez que me gusta. 

-O sea, ¿vienes sola, sin banda?

Voy con un guitarrista, en plan dúo, sí. Me gusta algo de eso, que no haya nada, son dos guitarras clásicas y una voz, y de ahí tienen que pasar cosas.

-¿Hay artistas chilenos que están en tu playlist personal?

Tengo amigos chilenos. Tengo mi amiga Javi (Javiera Mena) y mi amigo Gepe, y tambien tengo otro amigo que se llama Francisco Victoria. Me gusta la música de los tres, ¿buenos amigos, no?.

-Claro que sí, ¿podrían ser parte del show?

Sabés que hablé con Javi y no está. A Fran lo voy a invitar…. no, nunca los comprometería, los voy a invitar a que me escuchen y viste, nunca se sabe. Podría ser, no lo había ni pensado, no soy como de comprometer a la gente y también, como es mi primera vez, pensaba cantar mis canciones, pero no es una mala idea. Si estaba Javi la invitaba, que es con la que más afinidad tengo, como más cercanía.

-Pasa algo especial con tu música que cruza generaciones…

Me gusta mucho, mi música es para toda la familia, la que quiera. No cierro ninguna puerta a nadie, entonces me gusta que a mis conciertos vengan abuelas y niñas con sus madres.

-El disco salió justo en pandemia. ¿Hay material listo para nuevo disco?

Sí, hay un montón de material, pero sigo abrazando este disco, ¿eh? Sigo hablando de mi disco, que todavía lo quiero mucho, voy a meterme en el estudio pero todavía no lo hice. Sigue la gira, es una gira que ya lleva casi un año. La voy a cerrar y después voy a pensar en el futuro. Siempre estoy pensando un poco en composiciones nuevas. Siempre estoy escribiendo, pero nada, abrazo el disco que recién saqué. Los discos son para siempre, entonces creo que hay que abrazarlos fuerte, hay que cuidarlos y darles amor.

-A nivel compositivo, ¿hay cosas nuevas que te han llegado? ¿Nuevas influencias, otros instrumentos? 

No no he tocado instrumentos nuevos, la verdad, toco la guitarra, puedo componer en el piano, me regalaron un tocadiscos que nunca había escuchado, tenía un vinilo que no había escuchado. No, no he agarrado un instrumento nuevo, estoy tocando mucho la guitarra, prefiero perfeccionarme en las cosas que hago (…) Creo que mi búsqueda está claramente en las canciones, en los mensajes, las letras y la cercanía que genero con la gente, ahí descubro cosas. 

-De estas canciones o de este material, ¿habrá algo nuevo en el show?

Hay canciones inéditas, así es.

-¿Cuáles han sido tus discos de cabecera del último tiempo? 

Virus, Locura (1985) y Superficies de Placer (1987), esos son los últimos dos discos que estoy escuchando y como los pongo acá en el tocadiscos no los paro de dar, esos fueron mis últimos dos discos favoritos a full, a pleno. Cerati también, estoy yendo al pasado en la música y descubro buenos discos, y escucho los discos completos, eso está muy bueno.

-Y de tus coetáneos, ¿hay músicos que te gusten de la argentina?

El ruso (Conociendo Rusia), Bandalos Chinos, Dillom me gusta, Santiago Motorizado siempre me gusta, Juan Ingaramo, Simón Poxyran… acá está lleno, Luca Bocci, son todos talentosos, hay muy buenos proyectos, lo sabemos. Claro, cómo no me va a gustar, hago música, admiro mucho a mis colegas, hay mucho talento. Hasta lo digo con Javi, con Gepe, con Francisco, claro que sí, hay mucha música linda.

-¿Y hay alguien con quien te gustaría hacer un feat.?

Mirá, lo he dicho ya, me gustaría compartir con Nati Lafourcade, pero creo que al final es como una voz parecida a la mía en algún punto, como de la calma. Quizás me gustaría una colaboración que todavía no sé cuál es, que me dé algo muy distinto a mi. Eso, o sea que no te estoy dando ningún nombre, pero sí te estoy dando como el deseo, encontrar la colaboración que a mi me aporte algo nuevo.

-Hace pocas semanas se lanzó un disco de Salvapantallas que reúne los covers que estaban en YouTube ¿por qué surgió este lanzamiento?

Porque nunca lo habíamos hecho y como que le sigo dando amor a ese proyecto, y es una cosa que nos pidieron los fans siempre y nunca lo hicimos. Santi y yo nos llevamos espectacular, y con una artista hicimos la tapa y dijimos: “esto es como un álbum”. No sé, si lo hicimos no vamos a privar a la gente de que lo tenga y por eso es que salió ahora. No avisamos nada, simplemente salió.

-¿Parte de ese disco podría estar presente en tu show en Chile?

Uh, puede ser, mira, mi show íntimo es muy en la improvisación, porque como estoy yo, pueden pasar cosas que ni siquiera sé, al final tengo que ir yo y mi guitarra, y después lo que suceda suceda, puede ser que te cante una canción de un cover, me acabas de dar la idea.

-¿Y tu disco, “Mi primer día triste”, estará en formato físico para los fans en el show?

No sé, pero ahora que lo decís, también, seguramente lleve un par de vinilos.

Total
0
Shares
Previous Post

Con Miranda!: Los Auténticos Decadentes lanza “Bailando”, su tercer sencillo

Next Post

Alectrofobia Anuncia gira nacional junto a Arde la Sangre, banda de ex bajista de A.N.I.M.A.L.