Sebastián “Cebolla” Cebreiro de La Vela Puerca ahonda detalles de “Discopático” (2022), el nuevo álbum de los uruguayos

La Vela Puerca está de regreso con Discopático (2022), su octavo trabajo de estudio que reafirma el camino musicalmente recorrido por la banda uruguaya durante más de 25 años.

El nombre de la placa nace por un juego de palabras proveniente de la palabra discopatía, ya que a “el Enano”, la voz del conjunto, por un problema de la espalda visitó a un osteópata, quien le diagnosticó la enfermedad: “el Enano es un poco irónico y le dijo al doctor que ya sabía que tenía discopatía de toda la vida, por ser un enfermo de los discos”, cuenta Sebastián “Cebolla” Cebreiro, guitarrista de la banda.

Continuando con la historia, el músico afirma que “no estaba bueno ponerle una palabra que significara una enfermedad o problema al disco, así que quisimos inventar una palabra nueva que hablara de la sana enfermedad que tenemos los melómanos para escuchar discos”, por lo que La Vela Puerca decretó que la palabra “discopático” significa: aquel que ostenta la enfermedad de los discos. Esta afecta al disco intermusical que se encuentra formado por una sustancia vinílica llamada LP. Está alojada entre cada surco y su función es proporcionar felicidad a los oídos.

De esta manera, Discopático (2022) destaca en su forma por ser un disco de rock sincero y revitalizante que le canta al mundo de hoy con voz crítica, mirada abierta y esperanza feroz. Son doce nuevas canciones envueltas en un sonido cristalino que reflejan la amplitud musical que la banda fue cosechando a lo largo de los años.

Y para profundizar en el proceso creativo de “Discopático” (2022), Sebastián “Cebolla” Cebreiro conversó con LaRata.cl para contarnos algunos detalles y datos curiosos.


Cómo definirías Discopático en pocas palabras?

Discopático es un disco que musicalmente es muy para arriba y líricamente es bastante oscuro y escabroso, con el dejo de esperanza que tienen la inmensa mayoría de canciones que tiene La Vela.

A diferencia de sus trabajos anteriores, hubo alguna variación en el proceso creativo de Discopático?

Empezó con una pateada de tablero extra porque, a contrapartida de lo que son los demás discos, que nacen desde una melodía que trae una secuencia de acordes implícita (que generan el ritmo y después la estructura), esta vez que al revés. Aquí nacieron desde riffs de bajos o guitarras y desde ahí se empezó a vestir la canción, de ahí se sumaron los instrumentistas y a lo último nacieron la melodía y la letra. Fue un proceso de gestación muy atípico para lo que es la composición de La Vela Puerca más tradicional pero todo lo que fue la parte compositiva y de grabación fue totalmente distendida.

Cuáles son las principales temáticas que aborda el álbum?

Las temáticas son variadas, no es un disco explícito de la pandemia pero sí está atravesado por la pandemia porque estamos en un contexto de psicosis social. La lírica tiene algo reflejado, pero habla más sobre problemáticas sociales y de la división del mundo, va por ahí. Es como dice el Enano en una canción: “la canción siempre es la misma”; los tópicos son bastante parecidos siempre, pero con el enfoque del presente que vive la banda y viven los compositores. Lo que pasa es que una cosa es escribir canciones a los 20 y otra a los 50.

Hay mucho matiz en el álbum, por ejemplo está “El paraíso” con guitarras muy afiladas y después “En tu suelo” que es más melancólica y está a mano de violines..

Sí, “El paraíso” es un tema bastante rockero que al final tiene un solo histriónico tocado por Tito Fuentes de Molotov, y bueno, haciendo un contrapunto extremo con “En tu suelo” que es totalmente minimalista y despojada de instrumentos musicales de una banda de rock, entran las cuerdas y el coro de una chica (Lucía Vecino). Esas diferentes realidades siempre han convivido en los discos de La Vela Puerca porque, primero que nada, esta no es una banda que se defina en un género musical, sino que hace canciones que intenta escuchar lo que la canción va pidiendo. Son las dos caras de la moneda que siempre han habido, creo que es muy sano y a nosotros nos encanta mostrar esas facetas, mucho más dentro de un disco.

Se distinguen varias voces femeninas además en las colaboraciones..

En “Tormenta” contamos con la participación de la colombiana Andrea Echeverri -de Aterciopelados- que está buenísimo! Porque la canción pintaba como para ser un tipo de canción un poco más plana, más suave, popera e introspectiva y ella terminó poniéndole una impronta potente, la sacó para afuera; su forma de interpretarla le cambió el sentido a la canción y la verdad es que la súper enriqueció. Y en “En tu suelo” también está la voz femenina de Lucía Vecino que hizo un coro. No es una cantautora, pero sí es una melómana como nosotros así que estuvo bueno que participara.

Cuál fue el último track en cocinarse?

Cuando creímos haber terminado el disco, de repente en un ensayo alguien dice que faltaba una, nosotros preguntamos cuál y dijo “¡no sé!” y a raíz de ese tópico está la canción “No sé”. Ese tema quedó para el último, al principio pensamos que no iba a tener la misma cantidad de horas o la misma tensión de cada uno de nosotros pero fue todo lo contrario. Es una canción a la que se le metió mucha cabeza y bueno, la pusimos para cerrar el disco.

Hay canciones que quedaron fuera del álbum?

No, no quedó ninguna pero sí quedaron algunas ideas (2 o 3) que en realidad no se trabajaron ni produjeron. Nosotros siempre vamos a estar con un puñado de canciones que más o menos tengan algo que decir entre sí o que tengan un contexto parecido más allá del género musical, y llegamos a eso en estas 12 canciones.

La Vela Puerca viene a Chile?

Por supuesto! Este año tenemos pensado ir a varios países de Latinoamérica, entre ellos Chile, Paraguay y Colombia (sacando Argentina que es donde más tocamos) y ahora el 10 de mayo nos vamos de gira por la península ibérica, así que vamos a estar en España y tocaremos algunas de las canciones nuevas del disco. Así que contentos de salir de gira.

Y cómo están preparando los shows?

Bueno nosotros tocamos hace poco (2 de abril en el Estadio Centenario) y tocamos 2 canciones adelanto del disco (“Jugando con fuego” y “La pastilla”) y bueno, ese show que hicimos va a ser un poco lo que haremos. Fíjate que hace tanto que no tocamos que nos parece un poco injusto de nuestra parte el tocar solamente canciones nuevas, así que vamos a tocar un popurrí de todos los discos: las canciones que sabemos que no se pueden ir de un show de La Vela, más un puñado de las canciones nuevas. Veremos cuales son las que mejor conviven y ese será el show más o menos.

Por último, puedes recomendarnos algunos proyectos de la escena uruguaya?

Pero por supuesto que sí! La verdad es que Uruguay es una cuna escondida de músicos, bandas y letristas por sobre todo. Hay una banda que me encanta recomendar que se llama Eté & Los Problems, que para mí Ernesto Tavárez (compositor y vocalista de la banda) me parece que es el nuevo talentoso de la música uruguaya, así que recomiendo altamente esa banda. También recomiendo a Los Hermanos Láser y a Buenos Muchachos, una banda vieja -que se mantiene como vigente como una nueva- de culto con mucha poesía oscura, bizarra y con unos matices de guitarras y cosas tipo Tom Waits.

Ficha técnica Discopático (2022)
Proceso creativo desarrollado entre agosto 2021 y febrero 2022.

Grabación: Alejandro Vázquez en Estudio Mi Semilla, Montevideo
Mezcla: Alejandro Vázquez en Estudio Van Vliet, Buenos Aires
Mastering: Greg Calbi y Steve Fallone en Sterling Sound, New Jersey, USA
Producción artística: Alejandro Vázquez y La Vela Puerca

Invitados especiales
Andrea Echeverri de Aterciopelados en “Tormenta”
Diego Arquero en “La pastilla”
Tito Fuentes de Molotov en “El paraíso”
Mauricio Ortiz de No Te Va Gustar en saxo barítono
Lucía Vecino en coros
Patricio Villarejo en cello
Martín Morón en trombón

Total
0
Shares
Previous Post

Canción de otoño: Christiane estrena nuevo single y videoclip

Next Post

3 fechas: Donki Bit se presentará por primera vez en Santiago