Pau profundiza “Tur Blues”, su más reciente sencillo que incluye colaboración con Diego Lorenzini

Al igual que la vida misma, la creatividad es algo que puede brotar fácilmente con tan solo un pequeño estímulo. Y para Pau, la oscilación geográfica fue el punto de partida para que las primeras ideas de “Tur Blues”, la primera muestra de su segundo disco, surgieran.

La canción trata de un viajero atormentado por el destino, la pertenencia y las interrogantes que la ruta puede generar junto al consuelo de declararse nómades. Todo llevado a cabo a través de la historia de dos personajes que conversan arriba de un bus; musicalizado e interpretado por el músico junto a Diego Lorenzini.

“No es una reminiscencia del primer disco. De hecho, la idea salió harto después de que se publicara Latencia (2020)”, cuenta el compositor respecto a la canción que tardó cerca de un año y un mes en estar lista. “Partió durante un momento creativo muy largo y súper intenso donde salían hartas canciones. Y estaba súper disciplinado”, agrega.

Sobre este nuevo disco, Pau afirma que hay una seguidilla de canciones de las que pronto sabremos. Lo que es ahora, solo podemos adelantar que “en este momento hay 3 canciones que se están peleando la titularidad para entrar al equipo a jugar”, pero la estrategia todavía no está definida.

Pero no nos adelantemos y habitemos lo palpable: “Tur Blues” ft. Diego Lorenzini ya salió del horno y es por eso que Pau conversó con LaRata.cl para ahondar detalles en esta nueva apuesta musical.


El detrás de lo visible

Para que “Tur Blues” llegase a ser lo que es, contó con una nueva estrategia creativa e incluso pasó por una que otra transformación: “primeramente la canción era mucho más alegre en acordes, bien mayor y contaba con un contemplativo toque indie, por así decirlo”, relata el músico. Sin embargo, después mutó a una versión más western con tintes oscuros que sirvieron para reflejar así una larga carretera de noche.

“Tur Blues” tuvo un proceso creativo diferente al de otras composiciones?
Sí, es una canción que tenía la letra hecha antes y esa cuestión es muy inusual. Otro cambio radical es que esta es mi primera canción co-producida con alguien más (Fernando Herrera), ahora trabajamos en una dupla muy buena y creo que las cosas están grabadas mucho más orgánicas, a diferencia del Latencia (2020) donde hay más edición. En “Tur Blues” hay interpretaciones más sueltas y decididas.

La temática principal de la canción se bifurca en otras?
Yo creo que la otra cara que tiene la canción es que se cuenta la historia del chofer del bus, que es el héroe.

Y cómo lo desarrollaste?
Cambiando el hablante lírico de la canción: durante el verso es el viajero joven quien habla (desde la admiración) y después se da vuelta el papel para que este viajero viejo le aconseje al joven lo que dice el coro.

Te inspiraste en alguna película?
No, pero me inspiré en el cuento de una canción que se llama “Wichita Lineman” de Glen Campbell, un gringo muy de baladas sureñas que cuenta la historia de un héroe anónimo que repara el tendido eléctrico de una larga carretera en Wichita, que es un Estado súper grande y desértico. Es muy bonita y épica la forma en que cuenta la historia, como si fuera una leyenda, y en eso me inspiré para el chofer del bus que tiene las palabras de aliento o de sabiduría para el viajero joven.


Diego Lorenzini: la colaboración

“La colaboración empezó una vez que tomé un taller para escribir letras de canciones impartido por Diego. Mi trabajo final fue “Tur Blues”. Una vez que tuve la maqueta, se la envié diciéndole que de alguna forma, también era su creación, y lo invité a participar”, cuenta el músico cuándo se le pregunta el génesis de la pieza musical. “RPG” (escúchala aquí), canción que estaba componiendo en ese entonces, fue su postulación al taller realizado a través de la Corporación Cultural Matucana 100.

Así, y con Lorenzini actualmente viviendo en Barcelona, a través de mails y las ventajas de la tecnología, se llevó a cabo el proceso de grabación:

Cuando escribiste la canción ya estabas pensando en la colaboración con Diego?
Igual sí.. sobre todo en el segundo verso que lo escribí para que lo cantara él. Y después cuando escuché su voz grabada fue como “¡SÍ!,¡ESTO ERA!” (se ríe).

Qué fue lo que más te gustó de trabajar con Diego?
Lo que más me gustó de trabajar con él fue que cuando le mandé los tracks me dijo al toque (de manera categórica) que no servía de mucho que estuviésemos mandándonos y recibiendo tanta info. Y después cuando recibí las pistas de Diego y escuché una por una sus voces y sus guitarras acústicas yo decía “csm, esta es la weá”, como si Diego Lorenzini fuese una salsa mágica que le echas a algo y adquiere todos sus colores, que era un poco lo que yo esperaba. Y nada, soy re fan, entonces fue como cumplir un sueño y lo pasé muy bien.

Cómo fue el trabajo de la portada?
Le mandé “Wichita Lineman” al Diego explicándole que me inspiré en su historia y él hizo su propia interpretación de todo. Yo le dejé la cancha abierta porque obviamente un dibujo de él es una caja de sorpresas. Después fue un par de correcciones de color pero solo eso, llegó algo hermoso, me encantó como quedó.

Fue un lienzo en blanco entonces..
Exactamente! Solo le mandé la canción y le conté todo el rollo. 


Las nuevas y futuras novedades

Días antes del lanzamiento oficial de “Tur Blues”, Pau realizó un evento íntimo donde le brindó a los asistentes el privilegio de conocer el sencillo por adelantado y, lo más importante, en vivo. Además, el músico nos adelanta un par de noticias que pronto se materializarán.

Por qué decidiste hacer un evento de primera escucha? Lo habías hecho antes?
Nunca había hecho un evento social para la música y la verdad es que fue algo súper casual que se me ocurrió en el momento. Nos habían invitado al Hotel Nodo por la buena onda para grabar unas sesiones a las que podíamos llevar invitados, entonces pensamos en hacer algo con el single: invitar a gente para que lo escuche y hacer un concurso para mover un poco la cosa y meter algo de ruido.

Y qué tal?
Bien, resultó bonito. Tocamos un par canciones y pude mostrar algunas nuevas. Y nada, el concurso estuvo entretenido, fueron personas que no conocía (que es bien raro para mí) y conversamos harto. También fue bonito porque pudimos invitar a gente de Altafonte y del sello con la que trabajamos en distribución.

Lo repetirías?
Sí, absolutamente.

Se vienen cositas pronto?
Mucho! Ahora estoy trabajando en el segundo single, con nombre en desarrollo, pero que también estará en el nuevo disco. Es una canción súper alegre, muy linda, muy Beatle y es romántica también, creo que puede ser una hermosa canción. Y voy a estar en México desde mediados de mayo hasta mediados de junio terminando el disco, así que se vienen muchas cositas (+ info en su cuenta personal de Instagram, que puedes revisar haciendo click aquí).

Esucha “Tur Blues” de Pau ft. Diego Lorenzini:

Ficha técnica
Escrita y compuesta por Pablo Acuña
Voz, guitarra y bajo eléctrico por Pablo Acuña
Voz y guitarra por Diego Lorenzini
Teclado por Cristóbal Soto
Batería por Fernando Herrera Bastidas
Producido y grabado por Fernando Herrera y Pablo Acuña
Mezclado por Chalo González
Masterizado por Fernando Herrera en Estudionegro Masters

Total
0
Shares
Previous Post

Salida Invisible presenta “No te busques”, su primer single

Next Post

Canción de otoño: Christiane estrena nuevo single y videoclip