Chinoy y el lanzamiento de ‘Venusterio’: “Creo que es un gran acierto en mi carrera”

Entre encierros y cambios, el artista nacional Chinoy logró llevar su creatividad y plasmar todos sus sentimientos en el estudio construido en su casa, jornadas que quedaron expresadas en grabaciones y que lo han llevado a lanzar tres discos en menos de un año.

Ahora, es el tiempo de “Venusterio” (2021), un álbum donde el músico oriundo de Valparaíso muestra su lado más sensual e íntimo, al ritmo de guitarras, baterías y toques electrónicos, que le entregan tintes más modernos a sus tradicionales baladas románticas.

Bajo esta premisa, en LaRata.cl conversamos con Mauricio Castillo Moya, más conocido en el mundo artístico como Chinoy, quien nos confesó parte de sus inspiraciones, cómo fue el trabajo que desarrolló para la elaboración de este álbum, que lo cataloga como un “gran acierto dentro de su carrera”, el próximo show en vivo que realizará el 26 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes y, por supuesto, la contingencia política, donde declaró apoyar la candidatura del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Este es tu segundo lanzamiento durante el 2021, pero ¿cómo fue grabar durante el período de la pandemia? 

Bueno, fue más cómodo que en otras ocasiones, porque como estabas encerrado todo el tiempo, no había otra cosa que hacer así que fue más rápido, fue más condensado. Tuve tiempo de hacer otro tipo de grabaciones, de ayudar a otros artistas a grabar, así que fue un momento que me dio más tiempo libre como para poder trabajar bien el disco.

Este disco viene meses después de lo que fue la salida de “Valpo lo hizo cantar” (2021), un trabajo que recopiló gran parte de tus primeras composiciones. ¿Qué diferencias puede encontrar la gente en este nuevo álbum? 

La diferencia está muy marcada en la sonoridad, este álbum tiene una temática especial que es estar dentro de los conflictos amorosos. Hay algo que intencionalmente se quiere transmitir, que es el amor dentro de lo que es la realidad, sus confusiones, su sensación de encierro, en su domesticidad, en lo que es el cliché y el romance en sí, donde se trata de explorar la temática amorosa desde distintos puntos.

Acá hay un trabajo más ligado a lo que son las baterías y la electrónica, que yo ya había trabajado un poco en el disco Saliendo del Otro” (2020), pero en este caso se diferencia en que hay un tratamiento de arreglos con instrumentos del mundo, más sofisticado y bueno, eso vino de la mano de Rodrigo González, el productor.

Este disco se destaca por ser bastante sensual, ¿en qué te inspiraste para realizarlo?

Yo diría un poco en mí mismo, en mis experiencias con parejas, de hacer una lectura a las relaciones y tratar de evocar ese lugar íntimo en donde uno puede compartir no sólo lo carnal, sino que también buenas conversaciones, explorar un poco ese lugar del romance, ya sea con vino o con otros efectos. La filosofía debajo de las sábanas, la compañía ahí en las sombras, y se trató de poner no solamente esta temática, sino que también llevar lo sonoro a ese lugar de eco que son las habitaciones, los habitáculos, las citas íntimas, un poco dentro de ese juego.

La palabra Venusterio se describe en el diccionario como la habitación en que las personas privadas de libertad tienen relaciones sexuales, ¿por qué el álbum lleva este nombre?

Porque es un lugar súper especial, es un poco donde se hace una declaración de independencia, de revelaciones, donde uno ejerce la sensualidad a concho, donde se muestra el afecto en todo su detalle y la verdad es que es una palabra hermosa y me pareció que le venía muy bien para dar cuenta de una especie de debate o de que lo doméstico nos encierra, nos aplasta. Es como dar cuenta de esos lugares medios marginales, trabajados como dentro del proceso de todo, no solamente lo que se da en la relación sexual dentro de la cárcel, sino que también dentro de nuestras cárceles psicológicas, nuestros miedos, nuestras pulsiones y creo que es llevar la música a ese lugar donde uno escucha y quiere oír una temática que se le parezca a la cita íntima, al rito de la oscuridad.

En este álbum se dan colaboraciones con dos músicos, uno de ellos es Lisandro Aristimuno, ¿cómo nace su participación en ‘Loca de Mil Sueños’? 

Con Lisandro nos conocimos hace rato acá en Valparaíso, en algún momento él vino a un festival y seguimos conversando a lo largo del tiempo. Pasaron los años y dentro de las conversaciones estaba el hacer algún tipo de colaboración juntos y bueno, justo salió el disco “Saliendo del Otro” y le mandé un par de canciones para que hiciera un feat, pero las canciones parece que estaban un poco agudas, así que cuando le mandé esta última canción, le pareció que ésta si le quedaba bien a su voz. Yo le mandé la grabación desde mi estudio y él lo grabó desde su home studio y listo. Esto se da dentro de lo que son las conversaciones que uno tiene con un amigo.

También este disco cuenta con la colaboración del músico nacional el Macha en el tema “Dices Nosotros” ¿también se dio la misma dinámica que con Lisandro?

Sí, nosotros con el Macha ya habíamos conversado sobre hacer una canción juntos, en medio de una gira que tuvieron los Chico Trujillo cuando estuvimos en Alemania. Trabajamos con el mismo productor que ellos en Alemania, que mezcla al Bloque Depresivo y que mezcló “Saliendo del Otro”, así que desde ahí tuvimos unas juntas por teléfono, en medio de la pandemia también nos juntamos a carretear por teléfono y dentro de la conversación salió la posibilidad de una colaboración. Se dio en un ambiente relajado, bien orgánico todo y ahí hay un poco de ese cariño que se da entre los músicos, de contarnos cosas y aprender del otro.

Este viernes 26 de noviembre realizarás un show donde presentarás “Venusterio” en vivo, ¿qué podrían esperar tus fanáticos de este concierto en el Teatro Nescafé de las Artes? 

Van a vivir un show un poco más elaborado del que han experimentado en mi carrera. Van a haber varias sorpresas, vamos a tener el lanzamiento del vídeo, va a estar el Macha en el escenario y vamos a interpretar todas las canciones del disco, más algunos clásicos románticos que tengo, canciones que van a estar dentro del formato de este disco. Y bueno, van a ver a un Chinoy que ya lleva 13 años de experiencia sobre un escenario, donde va a estar mostrando su último trabajo y que muestra un proceso de maduración como artista.

¿Crees que “Venusterio” es parte de lo mejor que haz lanzado a lo largo de tu carrera? 

Yo creo que sí, en sonoridad y también dentro de lo que es lo profesional. Ha sido un trabajo más ordenado de lo que he hecho antes, pero bueno, tampoco podría decir que lo otro que he hecho no ha sido bueno. He trabajado, tengo la suerte de contar con hartas canciones, y que a lo largo de los años me he alegrado de encontrarme constantemente con distintas creaciones que terminan a mí mismo sorprendiéndome, ya que no esperaba que me sigan teniendo dentro de lo que son los escenarios.

Yo creo que es un gran acierto dentro de mi carrera y creo que a la gente le va a gustar mucho. Creo que va a durar harto el formato y pretendemos seguir trabajando en esta línea, que es una balada de estos tiempos, un poco más moderna.

“Apoyo la candidatura de Gabriel”

Inmerso en la contingencia política que se vive por estos días de cara a la segunda vuelta presidencial, donde las y los ciudadanos escogerán el 19 de diciembre al próximo Presidente del país, Chinoy declaró sentirse preocupado por el escenario actual y realizó un mea culpa por la falta de lectura que han tenido las y los artistas de dar cuenta del momento que vive hoy la sociedad chilena.

De este modo, el músico porteño recalcó la importancia de combatir el fascismo y apoyar al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, para que sea el próximo mandatario chileno, y así no retroceder ante los avances sociales que se han logrado durante los últimos años.

https://www.instagram.com/p/CWlbcVFJpln/

Vivimos unos días un poco álgidos en el ámbito político y nacional. En tu mirada como músico, ¿qué te parece la situación que se está viviendo en Chile? 

Hace rato que no teníamos una situación donde estuviésemos en peligro, en donde el fascismo nos tocara tan fuerte. Sin embargo, esto lo hemos vivido siempre, porque existe un mundo de gente que ha trabajado sólo para el negocio. Como artista, veo que esto está hace tiempo encima de nosotros y hoy se está viendo sus frutos, que estamos sintiendo el peligro que se nos venga un lugar donde haya un retroceso en lo que hemos conquistado a lo largo del tiempo y que nos frena hacia los anhelos que tenemos como sociedad.

Creo que la lectura que nos ha faltado, también desde el mundo de las artes, es dar cuenta de otras sensibilidades y de que también la identidad se nota más desde el área de la música, que la gente estuviese en el mensaje, que el amor y lo que nosotros tenemos adentro como artistas, que Chile ande en búsqueda de música y de una nueva posición de lectura del mundo. Yo creo que eso ha faltado porque siempre hemos estado escuchando cosas de afuera y entonces ha dado el pie para que el negocio sea lo único importante detrás de todo esto. Creo que bastante tarde tomamos el rumbo y bueno, ojalá se dé vuelta la cosa y que Gabriel Boric gane las elecciones.

¿Crees que es necesario que los músicos nacionales den a conocer sus posturas o remarquen sus posiciones políticas en este tiempo? 

Yo creo que se está dando y los músicos siempre han dado cuenta de eso. Veo que muchos reculan un poco y de que en verdad cuando han tenido y se da la oportunidad, hacen su aparición. Yo creo que sí, que los músicos deberían, no sé, dar un poco de su apoyo. Yo en este caso apoyo la candidatura de Gabriel y bueno, qué más se puede hacer, en algún momento se organizará algo que de cuenta de que estamos en contra de este fascismo que se nos está viniendo encima.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Adele estrena “30”, el disco que los críticos consideran su “mejor álbum”

Next Post

“Tanto Duele”: Parálisis del Sueño estrena el videoclip de su bolero experimental